|  Inicio
Ayuda

Web Hosting y hosting clásico Ayuda

Primeros pasos con WordPress

Ya no es un blog una sola página con un diálogo del tipo "lo que hice en la tienda hoy". Los blogs son el alma de Internet, porque brindan a las masas la capacidad de publicar. Ya quedaron atrás los días en que había que crear páginas individuales para publicar una entrada. Con WordPress puedes tener capacidades de administración de contenido a nivel empresa para tu blog y sitio web, por el mismo costo que el aire que respiras: ¡Gratis!

¿Pero qué rayos es WordPress, entonces?

WordPress es una plataforma de publicación web que con frecuencia se usa para registros web o "blogs", que se centran en la velocidad, son fáciles de usar y brindan una de las mejores experiencias de usuario disponibles. Con WordPress, puedes administrar todo, desde un simple sitio personal con solo algunas páginas hasta un sitio comercial con cientos de páginas. Con WordPress el cielo es el límite, y gracias a eso es fácil de usar, no importa si eres un experto Web o solo estás empezando. Nadie puede crear un sitio web fantástico usando WordPress.

WordPress es un proyecto de código abierto, lo cual significa que hay cientos de personas en todo el mundo que trabajan en él. (Más que en la mayoría de las plataformas comerciales). También significa que eres libre de usarlo para cualquier cosa, desde una página principal sobre tu perro, hasta un sitio web de Fortune 500 sin tener que pagar una licencia a nadie.

Desde 2003, WordPress se ha convertido en la herramienta de blogs auto alojada más grande del mundo; cientos de miles de sitios la utilizan y decenas de millones de personas los ven cada día.

Si ya no tienes instalado WordPress en tu cuenta de hosting, consulta

.

¿Qué pasa ahora?

Después de instalar WordPress y recibir el correo electrónico que te enviamos para informarte que todo estaba listo, es hora de iniciar sesión en el panel de control de WordPress por primera vez.

Abre tu navegador y visita el nombre de dominio donde instalaste WordPress. Por ejemplo: http://mycoolnewblog.buenejemplo.com (minuevoblog.buenejemplo.com es el nombre de dominio que usaste para configurar WordPress).

Disposición de WordPress

Descubrirás que tu blog nuevo luce muy básico. Antes de profundizar y comenzar a cambiar la apariencia de las cosas, dale un vistazo a la disposición. Esto te ayudará posteriormente cuando empieces a personalizar tu sitio, pues entonces sabrás en dónde se encuentra cada elemento y, lo más importante, el nombre de cada uno de ellos.

La disposición que estás viendo se llama un tema. El tema predeterminado de WordPress tiene un encabezado en la parte superior con marcador de posición del título de tu sitio. Junto a la parte lateral están los títulos y enlaces. Este es el menú de tu barra lateral. La publicación es la sección principal del centro. El pie de página es la parte inferior de la página.

Veamos la publicación por un momento. Debajo del título de la publicación hay cierta información, llamada los datos meta, que contiene información acerca de la publicación como la fecha y hora en que se publicó, el autor y las categorías en las que está.

Deslízate hacia abajo en la página y busca la barra al final de esta. Este es el pie de página, y por ahora dice, "Tu blog está diseñado orgullosamente con WordPress."

Al regresar a la barra lateral, puedes ver diferentes secciones con información. Entre estos puedes encontrar una lista que incluye Páginas, Categorías, Archivos, Calendarios y Fechas. Esto es parte del menú o del panel de navegación que las personas pueden usar para moverse alrededor de tu sitio, visitar publicaciones de diferentes categorías o períodos.

Ver el panel de control

En el lado derecho de tu blog, en la barra lateral, hay una sección llamada Meta. En esa sección verás un enlace etiquetado Administrador del sitio. Haz clic en el enlace y entrarás a la página de inicio de sesión de administración de tu sitio. Inicia sesión en tu sitio usando el nombre de usuario y la contraseña establecido durante el proceso de instalación.

Nota: También puedes ir directo a la página de inicio de sesión al agregar /wp-admin al final de la dirección de tu sitio. Por ejemplo: http://coolexample.com/wp-admin.

Una vez que inicias sesión, la primera cosa que se muestra es el panel de control del panel del administrador. El panel de administración es el cerebro detrás de tu sitio web. Aquí es donde comienza la organización de tu sitio.

El panel de administración ofrece acceso a las funciones de control de tu instalación de WordPress. El panel se presenta en las secciones: el encabezado, la navegación principal, el área de trabajo y el pie de página.

El área grande en la parte central de la pantalla es el área de trabajo. La información específica relacionada con una opción de navegación particular, como agregar una nueva publicación, se muestra aquí.

Puedes personalizar el área de trabajo para cada función administrativa haciendo clic en Opciones de pantalla, y luego seleccionar qué información deseas mostrar.

Navegación en el menú

En la parte izquierda de esta pantalla hay un menú de navegación principal que detalla cada una de las funciones administrativas que puedes realizar.

La flecha extender/comprimir que está debajo del menú de navegación principal te permite comprimir el menú a un conjunto de íconos o extenderlo para mostrar un ícono y una descripción para cada función administrativa principal. Dentro de cada función principal, como Publicaciones, se muestra un submenú cuando pasas el mouse sobre el área del título.

El menú principal de navegación consiste en:

  • Panel de control: Ver actividad reciente en ambos lugares en tu sitio y en el ecosistema de WordPress en general.
  • Publicaciones: Crea y edita publicaciones, categorías y etiquetas. Para obtener más información, consulta
    .
  • Medios: administrar tus imágenes, videos y archivos.
  • Enlaces: Crea y edita enlaces para mostrar en tu sitio.
  • Páginas: Crea y edita páginas estáticas para tu sitio.
  • Comentarios: Manejar comentarios del lector para tu blog. Al usar el panel Comentarios puedes editar y eliminar comentarios y marcarlos como correo no deseado. Para obtener más información, consulta
    .
  • Apariencia: Cambia el aspecto de tu sitio. Usando el panel Apariencia puedes personalizar el tema de tu sitio, administrar widgets, crear el menú de tu sitio y editar tus archivos PHP y CSS.
  • Plugins: Agrega y administra funciones para tu blog de WordPress que no vienen estándar con la instalación predeterminada. Para obtener más información, consulta Activación y desactivación de complementos de WordPress.
  • Usuarios: Administrar cuentas de usuario para tu sitio. Para obtener más información, consulta Administración de usuarios en WordPress.
  • Herramientas: Acelera WordPress para tu computadora local, importa el contenido desde otras fuentes, exporta tu contenido o actualiza tu software de WordPress a una nueva versión.
  • Configuración: Personaliza cómo se comporta tu sitio, cómo interactuar con tu sitio y cómo interactúa el resto del mundo. Para obtener más información, consulta
    .

Elementos a considerar

Si ya tienes WordPress configurado en otro lugar, consulta Cómo trasladar un blog WordPress de otro alojamiento. para obtener más información.

Si tu nombre de dominio actualmente apunta a otro sitio, tienes que actualizar los servidores de nombres del nombre de dominio y la dirección IP (A Record) para usar WordPress. Para obtener más información, consulta:

Otros recursos

Encontrarás más ayuda en el Sitio web de WordPress, que ofrece recursos acerca de estos asuntos:


¿Este artículo fue útil?
Gracias por tus comentarios. Para hablar con un representante de servicio al cliente, usa el número de teléfono de asistencia técnica o la opción de chat que aparece más arriba.
¡Nos complace haber ayudado! ¿Hay algo más que podamos hacer por ti?
Lo sentimos. Cuéntanos lo que te resultaba confuso o por qué la solución no resolvió tu problema.