Web host peruano

Hosting: punto clave

Elegir el mejor web host peruano para tu página de Internet puede ser un proceso complicado que nunca debes tomar a la ligera.

Puedes arrepentirte rápidamente y perder la inversión inicial que destinaste a esta parte en tu presupuesto.

En Perú existen actualmente muchas opciones para elegir, pero siempre es bueno que consideres diversos factores para seleccionar al mejor proveedor de alojamiento web, desde la búsqueda de velocidad y fiabilidad hasta la exploración de funciones de seguridad.

Desafortunadamente, elegir el mejor host web peruano no es tan simple como seleccionar uno de una lista. La idea de cada uno de “lo mejor” dependerá de tus necesidades y requerimientos, que pueden ser muy diferentes a los de otra organización. Por ejemplo, si desea comenzar a trabajar con WordPress, lo mejor será elegir un host que funcione bien con esta plataforma.

¿Cómo elijo un web host para un comercio electrónico?

Si planeas ejecutar un sitio de comercio electrónico, necesitará un proveedor de almacenamiento en Internet que pueda acomodar el software que deseas usar para este fin, sin tantas complicaciones, seguridad y con una buena experiencia de usuario. Antes de comenzar a comparar servidores web, siéntate y describe lo que necesitas.

Podemos recomendarte que te hagas algunas preguntas de orientación, como por ejemplo ¿qué tipo de sitio vas a crear?, ¿trabajarás con WordPress o crearás un sitio web HTML estático?, ¿Estarás creando más de un sitio? Algunos hosts te permiten crear múltiples sitios desde la misma cuenta.

A ello añade ¿cuánto tráfico espera recibir cada mes? Se realista, pues esto ayudará a determinar la cantidad de recursos que necesitas para arrancar el emprendimiento. Si consideras que el tráfico puede aumentar a lo largo del tiempo, es posible que necesites un proveedor que ofrezca escalabilidad en sus ofertas de paquetes.

¿Ya pensaste qué requisitos técnicos requerirá tu sitio? 

La mayoría de los lenguajes de programación, como HTML y CSS, no tienen requisitos especiales, pero si trabajas con PHP, por ejemplo, necesitará encontrar un host que pueda atender ese idioma.

¿Necesita funciones adicionales, como alojamiento de correo electrónico o un certificado SSL?

Asegúrate de que la compañía que vas a elegir te lo ofrezca a un precio razonable.

¿Cuál es tu presupuesto mensual? 

Conocer sobre este tema puede ser ideal para de esta manera eliminar ciertas ofertas y paquetes antes de perder tiempo comparando las características de los proveedores que están fuera de tu rango.

Una de las cosas más importantes a tener en cuenta al elegir una oferta es la fiabilidad del host y los puntajes de tiempo de actividad.

Obviamente, deseas que tu sitio esté operando con la mayor frecuencia posible. Incluso unos pocos minutos de inactividad por día pueden llevar a la pérdida de ingresos y a una mala experiencia del cliente, que puede costarte en tu reputación.

¿Todos los servidores están activos al 100 por ciento?

Ten en cuenta que ninguna empresa puede garantizar que sus servidores estarán activos el ciento por ciento del tiempo, pero que hay muchas compañías que cuentan con tiempos de actividad superiores a 99.5 por ciento. Evite las compañías de hosting que informan algo por debajo de 99 por ciento.

Además del tiempo de actividad, querrás contratar un proveedor peruano con servidores rápidos. Hay muchas maneras de acelerar el sitio web, pero si el tuyo está en un servidor lento, no importa cuántos ajustes hagas, siempre será lento.

La velocidad puede no parecer importante para un principiante con poco tráfico web, pero será cada vez más necesario a medida que tu negocio vaya creciendo en la red. Es importante que sepas que 40 por ciento de los visitantes a un sitio web abandonan un sitio que tarda más de tres segundos en cargarse. Pequeñas demoras pueden tener un gran impacto en tu resultado final.

Para encontrar estadísticas de confiabilidad y velocidad en un host determinado, comience por mirar su sitio web, y luego navegue a través de revisiones en línea para tener una idea de cómo los sitios de otros clientes se han desempeñado con esta compañía. Nunca está de más averiguar por tu lado, y no dejarte convencer a la primera. Recuerda que hay muchas ofertas en Perú a considerar.

¿El alojamiento web compartido funciona?

En general, el alojamiento web compartido es una opción para comenzar la travesía digital, porque es barato y se adapta a la mayoría de las necesidades de los principiantes. Sin embargo, tus requerimientos pueden no ser los mismos para siempre. A medida que tu sitio web crezca, es posible que necesites más ancho de banda, almacenamiento de correo electrónico y otros recursos que debes obtener de manera inmediata para no retrasar el avance de tu negocio.

No te dejes engañar por ofertas ilimitadas.

En muchos casos, el acuerdo de servicio permitirá a su anfitrión acelerar el rendimiento del sitio web después de una cierta cantidad de uso, lo que puede ralentizar drásticamente la velocidad de tu página de internet. Algunos acuerdos incluso permiten a los proveedores cerrar tu sitio si estás utilizando demasiados recursos. Ten cuidado con esto.

Otro aspecto importante a considerar en un host web son sus características de seguridad. Esto es especialmente importante si planea ejecutar un sitio web que almacena o transporta datos confidenciales, como los números de tarjetas de crédito de los clientes.

Como dicen, más vale prevenir que lamentar y, sobre todo, en esta era digital.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.