Utiliza el cloud server de tu hosting en línea

Explota el potencial

El cloud server está teniendo un brillo especial. Si nunca habías oído hablar de este, puede que hayas estado perdiéndote de una gran oportunidad para almacenar tu sitio web de una manera muy eficiente.

Los sitios web han formado parte de nuestra vida desde hace ya casi 3 décadas, ¡y vaya que las cosas han cambiado! Hemos pasado por la llamada web 2.0 y aún se está decidiendo si ya llegamos a la 3.0, pero lo que queda claro es que la manera en que nos comunicamos ha cambiado para siempre.

Así como las páginas web han evolucionado, también los servicios de almacenamiento de páginas lo han hecho para estar a la altura de las constantes demandas de audiencia y tráfico que sufren muchos de los sitios.

¿Qué debes saber sobre el cloud server?

4 cosas que debes saber sobre utilizar el cloud server de tu hosting en línea:

¿Cuáles son los diferentes tipos de hosting que existen para tu empresa?

Actualmente en el ecosistema digital del web hosting existen principalmente 3 opciones: Hosting Compartido, VPS (Virtual Private Server) y Servidores Dedicados. Estos van variando dependiendo de los requerimientos que tenga tu sitio.

Al principio, cuestiones como velocidad y desempeño pueden no ser tan críticas y tener un hosting compartido resultará una buena opción para una página que sea emergente y sin tanto tráfico. A medida que los requerimientos de tráfico, la exigencia de flexibilidad en el uso de recursos y la prioridad en temas de seguridad se vuelven más importantes, irás escalando a un VPS y eventualmente al imponente servidor dedicado.

¿Qué es el cloud server?

Aquí es donde el Cloud Hosting entra en acción como una opción realmente interesante, que es una especie de línea punteada de un VPS que conserva las características básicas de éste, pero agrega el componente esencial de la administración en la nube para tener mucha mayor flexibilidad.

La gran diferencia contra los otros servicios de hosting que puedes contratar está en la palabra clave: Nube. En un servidor compartido, e inclusive uno dedicado, todos los archivos se encuentran alojados físicamente al interior del servidor.

En lo que respecta al cloud server, su base principal es también física (porque nada puede salir así de la nada) pero usa una serie de tecnologías avanzadas para distribuir todo el manejo de archivos, información, recursos y tareas de servidor en lo que podemos definir como una especie de red de servidores que funcionan como un solo sistema.

Características y beneficios de un cloud server

  • Mayor seguridad – Al tener la base de funcionamiento de un VPS, el cloud server se convierte automáticamente en una de las opciones más seguras para alojar tu sitio, ya que, al contrario de un servidor compartido, tú tienes control casi total sobre los recursos del mismo. Esto significa que los errores de otros sitios o algún ataque inesperado como un DDOS ya no te estarán afectando.
  • Eficiencia y tiempo en línea casi intocables – Al distribuir toda la información que se encuentra alojada de tu sitio en esta estructura en la nube de servidores tienes la garantía de que en caso de que alguno de ellos presente una falla tu sitio no se verá afectado y seguirá corriendo sin problemas.
  • Capacidad de escalar de manera rápida – En vez de estar esperando a que salga esa nefasta pantalla de “has llegado al límite de ancho de banda / memoria de tu sitio” cuando llegas a tener un pico importante de tráfico, lo único que tendrás que hacer es relajarte. El cloud server ajusta el consumo de recursos de tu página ya sea que estemos hablando de un consumo excesivo repentino o una época floja donde el tráfico se estanca.

Desventajas de un cloud server

Si pudiéramos resumirlo en una sola palabra, esta podría ser “costo”. Si bien estarás pagando menos que un servidor dedicado, el costo de todas maneras seguirá siendo alto para todos aquellos sitios que no estén generando un flujo constante de dinero. De todas maneras, el salto de un servidor compartido a un servidor cloud requiere un gran cambio constante en el flujo de tus visitantes, así que, si estás empezando, puedes estar tranquilo por ahora.

Las grandes ventajas del cloud server

Las grandes ventajas tecnológicas que van surgiendo día con día hacen cada vez más fácil nuestras vidas y trabajos. Un cloud server es una inversión muy atractiva para aquellos negocios que tienen un crecimiento agresivo y requieren del mejor rendimiento al mejor precio.

Es importante que te asesores de manera correcta con el equipo de soporte de tu servicio de hosting para entender si es que tu sitio necesita dar el salto a este tipo de hosting, y en caso de no ser necesario por el momento, cuándo podría estarlo haciendo. De esta manera podrás calcular cuáles son los requerimientos de tráfico y prepararte para dar el salto a las grandes ligas a nivel de hosting.

Ángel Torres Tagle
Egresado de la Facultad de Arte y Diseño de la UNAM, ha trabajado en diferentes empresas multinacionales donde se ha desarrollado como mercadólogo digital. Cuenta con más de 7 años de experiencia en el ramo y en varios proyectos nacionales e internacionales relativos a desarrollo de estrategias digitales en compra, análisis de medios, crecimiento de redes sociales y emprendimiento de proyectos web para México y Latinoamérica. Actualmente trabaja como Director de Abyx Gaming, un portal especializado en gaming para millenials.