Usabilidad en el diseño web de tu sitio

Simple y atractivo es igual a más ventas

Cuando pensamos en la usabilidad en el  diseño web, podemos imaginar un sitio de internet con calidad visual y facilidad en su navegación.

El usuario logra moverse y orientarse dentro de él, utilizar sus herramientas y servicios sin grandes dificultades ni barreras.

Usabilidad en el diseño web

¿Pero cómo conseguir que realmente tengamos una buena usabilidad desde que se comienza a construir un sitio en internet?, ¿qué se puede explotar desde su diseño?

  1. Debes pensar en crear un mapa el cual podría ser la manera correcta en la que un usuario navegará al interior de tu sitio, con lo cual puedes demostrar visualmente la facilidad con la que podrá encontrar rápidamente lo que busca. Si entiendes el comportamiento del futuro cliente, conseguirás fácilmente crear ese camino por donde navegará por el sitio, y lo llevarás directamente hacia donde importa, que normalmente es que adquiera un bien o servicio que ofertas.
  1. Es muy importante hablar de la calidad del contenido para una mejor navegabilidad del usuario. Este elemento es el segundo más importante en tu lista.

Evita siempre los errores de ortografía y gramática: nadie merece entrar a una página web llena de errores, con palabras sin acento, comas mal colocadas, palabras cortadas, entre otras.

  1. En temas de diseño web para impulsar la usabilidad, debes evitar que en tu visualización haya muchos colores, aunque esto puede parecer sin importancia, al mirar tantos, los usuarios pueden quedarse sin dirección y no saber qué contenido es más valioso, por ejemplo.

 

  1. Hay que buscar también la simpleza del diseño, su operabilidad sin complicaciones. Tener un sitio web lleno de información, con formularios de captura confusos y pestañas que no dicen nada, es muy complicado de navegar y entender. Inclusive esto puede conllevar a que, al haber tantos elementos digitales, la página se trabe o cause problemas de retraso, muchas veces sin importar que se cuente con un buen internet de banda ancha. Es importante decidir qué información es vital para ofrecer en ese momento, y cuál puede quedarse fuera.

 

  1. No es necesario enfatizar lo importante que se han convertido los dispositivos móviles para poder acceder a internet hoy en día, principalmente los teléfonos inteligentes. Por esta razón, es crucial estar atento a la experiencia del usuario multiplataforma y adaptar las interfaces del diseño, la visualización y las herramientas a este tipo de tecnologías o la usabilidad perderá valor. Diseña pensando siempre en la movilidad.

 

  1. Es necesario crear un layout que ajuste en cada dispositivo teniendo en cuenta que las imágenes no adecuadas a los diferentes formatos pueden disminuir las conversiones y ahuyentar de una vez por todas al usuario de tu sitio.

 

  1. La versión de escritorio debe estar optimizada tanto para tablets como para pantallas de smartphones. Siempre cree en el diseño web flexible. Para los móviles se recomienda tener una versión explícita del sitio con una interfaz limpia, menos desordenada y una jerarquía clara del contenido.

Usabilidad en el diseño web significa diseño centrado en el usuario

 

Tanto el proceso de diseño como el de desarrollo se centran en el potencial cliente, para asegurarse de que tus metas, modelos mentales y requisitos se cumplan. Con ello lograrás construir productos digitales eficientes y fáciles de usar.

Es importante que te asegures de que tus potenciales clientes no obtengan un error al intentar cargar tu sitio. Invierte siempre en un buen hosting o servicio de almacenamiento, pues esto es lo más recomendables desde el inicio, y te evitará que los usuarios tengan malas experiencias que los lleven a la competencia.

Si quieres ganar clientes, crear embajadores de tu marca desde cualquier ángulo, tu sitio web debe buscar maneras de mejorar la usabilidad para toda persona, incluyendo aquellos con algún tipo de discapacidad. Para los lectores de pantalla, se recomienda específicamente que el sitio móvil tenga una presentación más limpia del contenido.

Se podría decir que el núcleo de la usabilidad es la claridad. Si distraes o confundes a tus visitantes, necesitarán más tiempo para encontrar lo que buscan o se olvidarán rápidamente de tu marca.

Recuerda, un buen diseño, claro y con buena usabilidad, puede lograrse con la simplicidad, que sea familiar (en este tema no importa que cheques a tu competencia para saber en qué anda), que sea siempre consistente, que oriente a un visitante y lo lleve de la mano hacía tu objetivo, que tenga una retroalimentación directa y que entienda las necesidades de los clientes.

Contar con el trabajo de expertos en el tema de diseño y usabilidad será de gran ayuda para tu compañía y las metas que se esté estableciendo a corto plazo para capitalizar las inversiones de crear un sitio web. No escatimes en buscar la mejor opción, y no olvides que el hosting es muy importante en temas de experiencia de uso.

A ello suma que el diseño claro hace que el sitio web sea tan intuitivo como todos los demás productos que esperas lleguen a las manos de tus usuarios, y sin complicaciones en la navegabilidad.

Eso te llevará al éxito que tanto buscas.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.