Tu consultor UX opina sobre el correo profesional

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

La presencia de un consultor UX es determinante para cualquier proyecto informático, ya sea web o de software.

Algo que seguramente te ha pasado más de una vez navegando en Internet: después de algunos segundos te comienzas a rascar la cabeza y miras con atención por todas partes para intentar hallar tu camino a través de una confusa y mal construida página web o interfaz de algún programa. ¿Cómo es posible que en algunos casos todo fluya de manera tan fácil y ahora te estés encontrando con un problema de este estilo?

Funciones de un consultor UX

Si tienes un poco de curiosidad acerca de la función de un consultor UX en proyectos como correo profesional o páginas web, checa los siguientes puntos:

  • ¿A qué nos referimos con UX? Este término, por más tecnológico y rimbombante que pueda llegar a sonar, es quizás una de las claves angulares que dictan el éxito o fracaso de muchos proyectos. Imagina que llegas a un país desconocido para realizar un viaje corto de vacaciones y encontrarte con un amigo.

Ahora compliquemos un poco las cosas: Te pidió que tomaras el metro para llegar a su casa. El UX, que significa User eXperience en inglés, es la disciplina dentro del diseño web y diseño de software que se encarga de hacer que la navegación sea lo más amigable y clara posible. Es todo aquel gran conjunto de pequeños detalles que hacen que en vez de que cierres tu navegador en frustración, puedas lograr los objetivos que se plantearon para el sitio.

Volviendo al ejemplo que pusimos anteriormente, piensa en esto como todo lo que hace que una ruta sea mejor que otra para llegar a tu destino, en este caso, tu amigo. Ya sea hacer un transbordo en la estación correcta o evitar otra porque es más saturada, la UX se encarga de optimizar este viaje.

  • ¿Cuál es la diferencia entre UX e UI? Hay otro concepto que ronda por ahí que suele tener mucho choque con el propio de UX, y es el UI, y aunque están muy relacionados, existen diferencias importantes entre ellos.

La User Interface (UI) se refiere a todos los detalles gráficos de la navegación del sitio que te ayudarán cuando estés frente a la pantalla. La gran diferencia con la UX es que la UI se alimenta de la primera para poder existir, ya que la anterior es la que genera toda la estrategia y planeación de cómo deben de ser esas rutas de navegación para el usuario, mientras que la UI optimiza estas rutas mediante elementos gráficos como botones, menús, pantallas, o colores.

Volviendo al ejemplo del viaje en metro, la UI serían todos esos letreros, colores, iconos y detalles gráficos que ayudan a que puedas viajar en su interior y no termines perdido.

  • Ahora sí, ¿qué es un consultor UX? – Ya con todo esto entendido, el papel de un consultor UX resulta más fácil de explicar. Es aquella persona que se encarga de coordinar la parte estratégica del diseño de experiencia de las páginas web y software para que sean lo más óptimas posibles.

Trabajará de la mano con diseñadores web y de UI, así como programadores y arquitectos de UX para dar el mejor planteamiento para el proyecto. La experiencia es un gran factor por considerar aquí para que alguien se pueda considerar un consultor UX: cada proyecto afronta diferentes retos y complicaciones que quizás alguien novato en el tema no pueda ver.

Un consultor UX tendrá el suficiente conocimiento para prever muchos de estos posibles tropiezos en el camino y crear estrategias para dirigir al equipo y así ofrecer la mejor solución posible.

Evalúa tus necesidades

La correcta combinación de un diseño de experiencia y un diseño de interfaz excelentes ayuda de manera determinante a cualquier proyecto digital para que pueda ser exitoso a corto plazo.

Con el paso del tiempo y conforme las tecnologías se vuelven más accesibles para todos los usuarios, es mucho más urgente contar con alguien capaz que te pueda ayudar a dar en el clavo con la mejor experiencia de usuario posible. Un consultor UX contará con la experiencia necesaria para poder trabajar de la mano con tu equipo de desarrollo y asesorarte en la mejor manera en la que puedas abordar el objetivo de tu plataforma sin importar cuál sea.

Recuerda pedir siempre referencias del trabajo anterior que ha realizado para poder verificar su calidad y si te será útil. Quizás su enfoque sea muy específico a la parte de escritorio y tú necesitas algo pensado para dispositivos móviles o algo aún más complicado como dispositivos inteligentes del Internet of Things que van creciendo enormemente en popularidad. Evalúa con cabeza fría y podrás asegurar la calidad de tu proyecto digital.