Transferir dominio al mejor precio

¡Pásalo!

¿Sabes qué debes hacer si deseas transferir dominio de un proveedor a otro?, ¿conoces cuánto te costará el proceso y los tiempos?

¿Quieres saber cuáles son los aspectos que debes tomar en cuenta para considerar realizar este tipo de cambio? Continúa leyendo, te compartiré las respuestas a estas y otras preguntas relacionadas a las transferencias de dominio.

Conoce qué es un dominio

Como sabes, un dominio es el equivalente al nombre de una empresa o persona, pero en Internet es el nombre con el que se identifica un sitio web frente al resto, dentro del mundo digital online y contiene lo que conocemos como extensión de dominio, es decir el .com, el .org, el .click, etcétera.

El sitio web con tu dominio se aloja en Internet a través de un plan de hosting u hospedaje, mismo que es provisto por diferentes compañías y, generalmente, elegimos a la misma empresa a la que le compramos nuestro dominio para que hospede a nuestro sitio en línea.

Ahora bien, ¿qué sucede si dicha compañía no cumple con nuestras necesidades o con lo que nos prometió al momento de invertir en ella? La respuesta es obvia para la mayoría de nosotros: es momento de revisar si nos conviene transferir dominio.

Así es, especialmente si para resolver cada complicación que presenta el habernos alojado con un proveedor que no cumple, nos distrae de lo que deberíamos de estar haciendo normalmente y, por ende, también nos hace perder dinero.

Si estás enfrentando este tipo de inconvenientes, mi recomendación es que aceptes que ha llegado la hora de transferir dominio a otro proveedor.

Lo primero que debes hacer es asegurarte de que el nuevo proveedor sea una compañía prestigiosa y seria; que cuente con sus propios servidores, así como con los recursos tecnológicos suficientes y capacidades técnicas y humanas, eficientes.

Revisa, por ejemplo, si contarás con asistencia técnica vía telefónica y también a través de correo electrónico o chat, las veinticuatro horas los siete días de la semana y revisa en la web para conocer un poco sobre su reputación en línea.

Incluso puedes, si así lo deseas, platicar con colegas, amigos o familiares sobre sus experiencias con los diferentes registradores. Recuerda que el que escucha llega lejos.

Una vez que hayas encontrado un proveedor que cumpla con lo que estás buscando, entonces prepárate a iniciar el proceso de transferencia, pero no te preocupes, si elegiste una buena compañía, dicho proceso te resultará sencillo y en caso de que lo necesites, te podrán acompañar paso a paso.

Etapas que deberás seguir para transferir dominio

Con tu registrador actual:

  1. Desbloquea el nombre de tu dominio.
  2. Solicita el código de autorización, conocido también como código EPP o clave de transferencia. Este código a veces se muestra en tu cuenta y otras veces debes solicitarlo para que te llegue al correo electrónico que diste de alta como contacto administrativo de tu nombre de dominio. Si tienes una extensión de nombre de dominio por código de país, es posible que no requieras un código de autorización.
  3. Verifica que la información de contacto de tu administrador para el dominio sea correcta, ya que todos los correos electrónicos que se relacionen con el proceso de transferencia se enviarán al correo que diste de alta como el administrador de tu dominio.
  4. En caso de que tengas un registro protegido o privado, debes solicitar que sea cancelado.

Con el proveedor que hayas elegido:

  1. Compra una transferencia de nombre de dominio. Los costos varían dependiendo de cada empresa, pero hay algunos que son verdaderamente accesibles, especialmente considerando el tiempo que te ahorrarás dando fin a todos los inconvenientes de estar con un registrador que no cumple con lo que te prometió. Aunque te sugiero investigar por tu cuenta, es posible transferir dominio al mejor precio, más o menos, la inversión que deberás realizar podrá estar en un rango que va de los USD $13 a los USD $55 y dependerá de la extensión de dominio, así como del tiempo de registro que desees.
  2. Ya que tengas comprada la transferencia, deberás desbloquear el dominio y obtener un código de autorización que te hará llegar el nuevo proveedor. En él, se incluirán los pasos a seguir, mismos que deberán detallarse de forma clara.
  3. En el correo electrónico que te enviaron con las instrucciones para obtener tu código de autorización, encontrarás un botón que dice “Aceptar”, haz clic en él, ¡listo!: tu transferencia de dominio estará completada.

Considera que el proceso de transferencia puede tardar de 7 a 10 días para completarse.

Espero que este artículo te haya resultado útil y, si necesitas transferir dominio, encuentres la mejor opción en cuanto a capacidad de respuesta, servicio al cliente, recursos tecnológicos y, desde luego, precios.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.