10 tips de copywriting para emprendedores y pequeños negocios
El copywriting –o escritura persuasiva en anuncios– se trata de maximizar el poder de la palabra, a fin de dar el empujón final al público objetivo de un determinado producto o servicio para que tome una decisión de compra.
Así, para pequeñas empresas o emprendimientos que están buscando cómo crear un sitio web y así iniciar su camino en el mundo digital, redactar mensajes publicitarios con el balance perfecto entre arte y ventas puede llevar mucho trabajo y esfuerzo, aunque no tanto si se siguen las mejores prácticas y trucos de los expertos en ventas online para crear textos e imágenes que te ayuden a generar ventas.
Por todo esto, aquí te compartimos 10 consejos de copywriting para emprendedores y pymes, a fin de que sus contenidos y anuncios tengan resonancia e impacto, y sobre todo… que vendan.
10 tips de copywriting para pymes y emprendedores
Combinar el copy o mensaje persuasivo con el diseño, imágenes y datos que acompañan a cada publicación digital de ventas (blog, email, post o anuncio en redes sociales, etcétera) sin duda impulsará los resultados del negocio, eso sin importar que se trate una marca muy visual o de un servicio técnico y especializado. La clave está en seguir los siguientes consejos:
- Crea una narrativa
- Incluye una llamada a la acción
- Apela a los intereses de tu audiencia
- Utiliza un tono de comunicación consistente
- Crea frases de apertura de impacto
- ¡Cuida la gramática y ortografía!
- Comunica una idea concreta
- Utiliza la voz activa (y evita la pasiva)
- ¡Muestra… no cuentes!
- Desarrolla la personalidad de tu marca
1. Crea una narrativa
En cine o literatura, el arco narrativo es lo que hace que las historias sean memorables ya que les da estructura y las lleva hacia una conclusión lógica, y por ende, satisfactoria para la audiencia.
Aplicado al copywriting para emprendedores digitales y pymes (por ejemplo, un newsletter o boletín de noticias), se trata de que cada mensaje tenga un principio, una parte intermedia (o cuerpo del contenido) y un cierre. La estructura sería así:
- Principio. Una introducción para enganchar al lector con lo está a punto de leer.
- Cuerpo del contenido. Información sustancial, pero no abrumadora. Relevante y al grano.
- Cierre. Una conclusión que lo una todo y deje a su público satisfecho, inspirado o con ganas de más.
Utilizar esta técnica en todo tipo de contenidos le ayuda a pymes y emprendedores a transmitir una narrativa hacia las personas que reciben estos mensajes. Por ejemplo: un carrusel de Instagram con esta estructura puede animar a los espectadores a dar swipe a la siguiente foto.

2. Incluye una llamada a la acción
Los likes y shares son un parámetro útil para saber que un determinado mensaje está siendo recibido. Pero no hay nada que hable más sobre la efectividad de un mensaje de ventas como las acciones que realizan los clientes que interactúan con él.
Por eso, en cada publicación digital debes invitar a la audiencia a hacer algo específico: suscribirse a una lista de correo electrónico, visitar un blog o sitio web y, sobre todo, conocer un determinado producto o servicio y que lo compren.
Sea cual sea el objetivo, recuerda siempre incluir en tu copy una instrucción simple y directa que le permita a tus clientes saber cuál es el siguiente paso que quieres que tomen.
3. Apela a los intereses de tu audiencia
Con la competencia encarnizada entre marcas y productos por conquistar los corazones (y las carteras) de los consumidores, cada texto que escribas, más que atractivo, deberá ser útil y relevante para sus vidas.
Por eso, investiga a tu público objetivo: haz encuestas, revisa reseñas u organiza una lluvia de ideas con tu equipo de ventas para descubrir los “puntos de dolor”, las necesidades y los deseos de tus clientes potenciales.
Encuentra las áreas en las que les puedes ayudar y ofréceles contenidos como:
- Recursos educativos y de consulta (guías, tutoriales, manuales).
- Datos curiosos o que inviten a la reflexión.
- Noticias relevantes para el momento.
- Ofertas de temporada, kits de regalo o paquetes promocionales.

Para poder distinguir entre lo que es relevante y lo que no, comprométete con el tiempo y la atención de tu audiencia y piensa: ¿realmente leerías el blog, revisarías las fotos o verías el video si estuvieras en el lugar del receptor del mensaje?
4. Utiliza un tono de comunicación consistente
Conocer a los miembros del público al que te diriges también te permite saber a qué lenguaje responden, y con ello ajustar el tono de comunicación en todos tus mensajes.
Así, atrévete a experimentar y variar entre un lenguaje corporativo y algo más casual, variando entre tonos como:
- Demostrativo.
- Empático.
- Inspiracional.
- Servicial.
- Desenfadado.
- Humorístico.
Para identificar y elegir estos tonos de comunicación, dedica cierto tiempo a interactuar en las redes sociales donde están conectados tus seguidores.
Aprende más en: ¿Qué es un buyer persona? Explicación sin complicaciones + ejemplos.
5. Crea frases de apertura de impacto
Las frases de apertura (titulares, encabezados) serán lo primero que capte la atención de tus usuarios, suscriptores o seguidores. Su función es despertar el interés en pocas palabras y, al mismo tiempo, dar a tu audiencia una idea precisa de lo que trata el contenido.
Una fórmula sencilla de Quick Sprout para crear encabezados efectivos son las “4 u”:
- Tus titulares deben ser únicos.
- Tus titulares deben ser ultra-específicos.
- Tus titulares deben comunicar un sentido de urgencia.
- Tus titulares deben ser útiles.
Lo anterior también se puede aplicar a los subtítulos dentro de un artículo de blog, cuidando siempre mantener la coherencia de todo el texto. Por eso, asegúrate de que cada subtítulo ayude a matizar lo que dice tu titular.
Recuerda: mientras más estratégicos sean tus titulares, mayor capacidad tendrás para captar la atención de tu público. Utiliza estos conceptos en todo tipo de contenidos publicitarios por internet, incluyendo:
- Anuncios en banners.
- Mensajes de Instagram.
- Páginas de sitio web.
6. ¡Cuida la gramática y la ortografía!
Es un hecho que los errores de escritura se reflejan pobremente en la imagen de tu marca, ya que a menudo los clientes ponen atención a la “limpieza” de un texto a fin de comprobar que tu empresa es creíble y digna de confianza, antes de desembolsar el dinero que tanto les ha costado ganar en tus productos o servicios.
Por eso siempre es importante poner atención a la puntuación y la ortografía, para lo cual un par de “ojos frescos” (como un colaborador o un profesional en corrección de textos) te puede ayudar a darle double-check a tu copy para evitar errores de dedo, de sintaxis o de lógica.
Sin embargo, esto no quiere decir que no puedas escribir textos informales de vez en cuando. La jerga popular o el argot pueden ser eficaces en determinadas circunstancias.
7. Comunica una idea concreta
Una falla común en textos de ventas es ser demasiado abstracto o usar palabras vagas. En lugar de eso, no compliques demasiado tu escritura y mantén siempre la sencillez al hacer una descripción de tus productos o servicios.
Por ejemplo, si vas a hablar de una nueva oferta, asegúrate de ser específico en puntos como:
- De qué se trata.
- Beneficio principal (¿por qué las personas deberían adquirirla?).
- Detalles importantes de la promoción.
Sigue los consejos de Michael Masterson y aprovecha el “poder del uno”, es decir, enfoca tu copy en un elemento central, ya sea:
- Una idea brillante. La solución a un problema específico de la audiencia.
- Una emoción poderosa. Puede ser culpa, miedo a perderse de algo o exclusividad.
- Una historia cautivadora. Ver punto 1 sobre crear una narrativa.
- Una respuesta inevitable. La llamada a la acción (punto 2) o el propósito final del copy.
Otras recomendaciones son: usar la voz activa (ver el siguiente punto) y apoyarse de estructuras visuales como listas (bullets) para organizar las ideas y que el mensaje sea más claro.
8. Utiliza la voz activa (y evita la pasiva)
Como ya mencionamos en varias ocasiones, el objetivo del copywriting para pymes es hacer que el cliente tome una acción concreta. Por eso, la voz activa debe prevalecer por encima de un tono pasivo que haga que las personas abandonen nuestra plataforma… sin comprometerse a nada.
Ejemplo: “Compra hoy dos artículos y obtén un 15% de descuento” es mucho más potente que “15% de descuento por cada dos artículos comprados”.
Aunque la diferencia es sutil, inconscientemente tendemos a asociar la primera frase con una actividad mucho más vívida y urgente (comprar), a diferencia de la segunda frase donde lo que se plantea es el concepto de que “algo está en oferta”.
Tip. Para aplicar la voz activa de manera más consistente puedes buscar listas de “verbos de acción”, que son todas aquellas palabras que, al incluirlas en tus textos de ventas, provocan a tu audiencia a moverse y hacer algo.
9. ¡Muestra… no cuentes!
Aunque este es un concepto antiguo, vale la pena repetirlo: cada que intentes vender un producto o servicio, haz hincapié en las ventajas más que en sus características.
O dicho de otra manera: céntrate en los detalles que muestran cómo tu marca mejora, simplifica o hace más divertida la vida de tus clientes.
Crea interés con ejemplos de beneficios reales (GoDaddy Latam Instagram).
Ejemplo: supongamos que tu negocio vende jugos. En lugar de enumerar los ingredientes (agua, frutas, verduras, etcétera.), habla de cómo el contenido nutricional de vitaminas y minerales hace bien a la salud de las personas. O describe cómo tus bebidas pueden ayudarles a desintoxicarse o a tener más energía.
En el caso de los servicios, por ejemplo, un despacho contable y fiscal, una opción sería hablar de las multas (y el estrés) que le evitarías a una persona con tu asesoría de impuestos, en lugar de los precios. Tal vez decir algo como: “duerme tranquilo”, en lugar de “ahorra $100 pesos”.
10. Desarrolla la personalidad de tu marca
Así como los elementos visuales y gráficos le dan identidad a tu emprendimiento o pyme, tus textos de ventas también deben tener un estilo. Así, piensa en la voz de tu marca como una persona imaginaria, con una personalidad definida y expresión propia.
Para lograrlo, responde a preguntas como:
- ¿Mi marca es formal o casual?
- ¿Me dirijo a jóvenes o adultos?
- ¿Es posible usar chistes o frases extravagantes, o el público es más tradicional?
Lo importante, como dijimos antes, es usar un tono de voz coherente y consistente en todos tus mensajes y puntos de contacto. ¿Por qué hablar de una manera en Instagram y de otra en el sitio web? Y por supuesto, ten en cuenta la comunicación en persona y en canales de atención a clientes.
Ver esta publicación en Instagram
Esperamos que estos tips te ayuden a desarrollar textos de ventas efectivos. Verás que conforme los vayas practicando irás descubriendo qué funciona y qué no.
Recuerda que, aun con contenido visual de alto impacto, las palabras pueden ayudarte a atrapar la atención de tu audiencia e influenciar sus decisiones de compra. Un buen copy también puede hacerte destacar entre la competencia y conseguir la lealtad de tus clientes.
Si vas a crear un sitio web o tienda online y necesitas desarrollar la identidad visual y el tono de voz de tu marca, aprovecha que con GoDaddy también tienes acceso a GoDaddy Studio, una plataforma para crear de forma profesional y en minutos contenidos para web, redes sociales o correo electrónico. Checa cómo funciona en este video de nuestro canal de YouTube:
Basado en un artículo de Belinda Mountain, publicado originalmente en GoDaddy Garage.