tipos de boletin informativo

Diferentes tipos de boletines informativos y ejemplos prácticos

MarketingCategoría
lectura de 8 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

A poco que dispongan de una cuenta de correo electrónico, sabrán que en internet circulan multitud de tipos de boletines informativos diferentes. Quizás los conozcan más por el nombre de newsletters, pero estamos seguros de que no se han detenido a pensar en que cada una de ellas está específicamente diseñada para abordar temáticas muy concretas con un claro objetivo: generar una reacción concreta en quienes la reciben.

¿Y qué tipo de información contiene un boletín informativo? La elección del tipo de boletín depende del tipo de interacción que se busca generar en los lectores, por lo que la información que incluya deberá ir en consonancia con este objetivo. Desde luego, de lo que no hay duda es de que las newsletter son un elemento de marketing tremendamente útil, por eso vamos a contarles todo lo que deben tener en cuenta para usar este formato informativo en su beneficio y el de su negocio.

cuantos tipos de boletin informativo existen

¿Qué es una newsletter?

Una newsletter es una publicación digital que se envía de forma periódica a una lista de suscriptores vía correo electrónico, y su objetivo es generar y mantener un vínculo estrecho entre la marca y su audiencia. Este formato permite compartir contenido de valor, como novedades, consejos, y ofertas especiales, contribuyendo así a la fidelización y al engagement del público. Además, este tipo de boletín informativo es una herramienta determinante dentro del inbound marketing, ya que atrae a personas interesadas en la marca de forma totalmente voluntaria, lo que facilita la conversión de suscriptores en clientes.

Eso sí, es importante respetar la decisión de los usuarios de suscribirse voluntariamente, por lo que conviene evitar enviar correos no solicitados que puedan dañar la imagen de la marca.

Las newsletters, lejos de servir únicamente para informar, son un medio efectivo para mejorar la relación con los suscriptores, aumentar el tráfico web, y potenciar las ventas. Al incluir llamadas a la acción (CTAs), se puede dirigir a los lectores hacia una web concreta o un perfil social, lo que permite ampliar las oportunidades de interacción y conversión.

Tipos de boletín informativo

Tal y como ya hemos mencionado, las newsletters pueden abarcar una amplia gama de temáticas para adaptarse a los intereses específicos de cada audiencia. Dependiendo del contenido y del tipo de acción que busquen promover, estos boletines informativos pueden clasificarse en diferentes categorías. ¿Cuántos tipos de boletines informativos existen? Casi tantos como autores, desde luego, pero a continuación vamos a mostrarles algunos ejemplos de boletines informativos que estarán más que habituados a encontrar en sus buzones de entrada.

Boletines de información

Este formato está basado en compartir noticias y actualizaciones importantes. Los boletines de información buscan mantener informada a su audiencia sobre los últimos acontecimientos de una empresa, industria o comunidad. Entre los tipos de texto en el boletín informativo pueden incluir noticias, reportajes, artículos detallados o enlaces a estudios o informes. Por supuesto, también pueden adjuntar gráficos o imágenes que ilustren los puntos más importantes.

El objetivo de una newsletter informativa es educar y mantener al día a los suscriptores, reforzando su relación con la marca o entidad.

Boletines promocionales

En este caso, están centrados en la promoción de productos, servicios o eventos, por lo que su principal objetivo es impulsar las ventas o la participación de los receptores. Deben incluir ofertas especiales, códigos de descuento y llamadas a la acción claras que dirijan a los suscriptores hacia las webs en las que pueden realizar una compra o inscripción. En este caso, el secreto está en equilibrar el contenido promocional con información de valor para no saturar a los suscriptores.

Boletines de curación de contenidos

Estos boletines se centran en recopilar y compartir contenido de terceros que sea relevante y de interés para su audiencia. Al seleccionar artículos, vídeos y otros recursos de alta calidad, los curadores de contenido aportan valor a sus suscriptores sin necesidad de crear contenido propio.

En estos casos, es importante incluir una breve descripción de cada recurso compartido que explique por qué es relevante para los suscriptores.

Boletines de novedades

Se diseñan para anunciar lanzamientos de nuevos productos, servicios o características, ya que buscan generar expectativa y entusiasmo entre los suscriptores. Deben mostrar de forma clara y directa dichas novedades, destacando además sus beneficios y cómo pueden ayudar a mejorar la experiencia del usuario.

Este tipo de boletines informativos suelen ir de la mano de Imágenes atractivas, testimonios reales de usuarios que ya han tenido la oportunidad de poner a prueba lo que se anuncia y casos de uso.

Boletines de eventos

Están orientados a promocionar eventos como webinars, conferencias o talleres, que vayan a celebrarse en un futuro cercano. Estos boletines informativos, por tanto, constituyen una gran arma cuando se necesita aumentar la asistencia y la participación.

Para ser plenamente efectivos, deben incluir detalles importantes del evento como la fecha, hora, ubicación (o enlace al evento virtual), y cómo registrarse. Un elemento no puede faltar es el ‘por qué asistir’, zona en la que podrán destacar los beneficios de hacerlo.

Boletines de consejos y trucos

Se centran en proporcionar valor práctico a los suscriptores a través de consejos, guías y trucos útiles relacionados con una industria o con los propios intereses de la audiencia. Es importante que el contenido sea fácil de entender y aplicar, incluyendo pasos claros, listas de recursos que se necesitarán e incluso tutoriales en vídeo o infografías que permitan hacer el aprendizaje mucho más asequible para todos.

Boletines de historias de éxito

Los boletines de historias de éxito se basan en compartir casos reales de clientes o usuarios que han logrado buenos resultados gracias a un producto, servicio o intervención. Su objetivo principal es inspirar y motivar a la audiencia, mostrando el valor y la efectividad de lo que se ofrece. Se recomienda incluir testimonios reales detallados, así como imágenes o vídeos del antes y después y datos concretos que demuestren el éxito alcanzado.

Eso sí, elijan el tipo de boletín informativo que elijan para su empresa, asegúrense de enviarlo siempre a través de un correo profesional para darle la máxima credibilidad posible.

Estructura y contenido de un boletín informativo efectivo

Crear un boletín informativo que aporte valor a la estrategia de comunicación y marketing de una empresa es un paso muy importante, por eso conviene conocer el tipo de estructura que necesita este formato para que no se vaya directamente a la papelera de sus receptores.

  1. Definir el objetivo, decidan qué quieren lograr con su boletín.
  2. Conocer a la audiencia, solo así podrán ofrecer contenido de interés para ella.
  3. Elegir un diseño atractivo y limpio que refleje la personalidad de su empresa.
  4. Titular de forma llamativa para capturar la atención desde el primer impacto.
  5. Redactar un contenido relevante bien estructurado, con destacados, negritas, ¡y sin faltas de ortografía!
  6. Añadir elementos visuales, como imágenes o vídeos, para hacer el boletín más atractivo.
  7. Incluir botones o enlaces que actúen como llamadas a la acción claras.
  8. Facilitar a los lectores una forma de contacto, como por ejemplo un link a la web, un correo electrónico o sus perfiles en redes sociales.

Si quieren profundizar un poco más en esto, no se pierdan nuestro artículo con los 7 pasos para hacer un newsletter exitoso.

Ejemplos prácticos de boletines informativos

Ya saben toda la práctica, ahora solo les falta conocer algunos ejemplos reales de boletines informativos que puedan servirles como inspiración a la hora de elaborar los suyos, ¡y estos son de los mejores que hemos visto!

  • The Skimm: Este boletín de información está triunfando entre los jóvenes estadounidenses por dar las noticias con un tono cercano . En otras palabras, The Skimm hace que mantenerse informado sea fácil, rápido y agradable.
  • Airbnb: La plataforma para compartir encontrar y compartir alojamientos en todo el mundo utiliza su boletín para compartir historias de viajes inspiradoras, consejos y ofertas exclusivas, fomentando así la exploración y reserva de nuevas experiencias.
  • Nike: A través de su boletín, Nike inspira a sus suscriptores con historias de atletas, lanzamientos de productos y consejos de entrenamiento, reforzando su posición como líder en el mercado deportivo.

Estos ejemplos de boletines informativos son muy buenas muestras de cómo utilizar esta herramienta para conectar con su audiencia, aunque sin duda lo mejor es suscribirse a ellos para recibirlos en sus bandejas de entrada y poder disfrutarlos.

Y si se animan a lanzar uno para su empresa, recuerden que necesitarán una página web a las que redirigir a su audiencia, ¡y que con nuestro Creador de Páginas Web pueden darle vida de forma rápida y sencilla!

Productos usados