Tipos de dominios para correos electrónicos

Uno, dos y tres

Conoce los tipos de dominios que existen para el correo electrónico y comprende cuál es el que te puede ayudar a conseguir el éxito en tu negocio.

Ya te hemos platicado en otras ocasiones sobre la importancia que tiene el correo electrónico en tu empresa y, sobre todo, por qué te conviene contratar uno profesional con un buen proveedor.

Tipos de dominios

Los tipos de dominio para correos electrónicos que se distinguen en internet son:

  • Locales
  • Virtuales de buzones
  • Alias virtuales

Para entender más cómo funciona cada uno, vamos a explicarlos.

Dominios locales

Cuando hablamos de dominios locales, nos referimos al del servidor que tienes en tu compañía, es cuando se utiliza el sistema de red para crear dominios de correo electrónico para enviarse interna o externamente. Todos los usuarios del sistema pueden recibir emails para cualquier dominio local, y si es necesario se les puede crear su nombre de email.

Por ejemplo, le dices a tu proveedor que tienes una persona que requiere de su propio correo electrónico, personalizado, y es cuando existe el juan@lamarcadetuempresa.org. Con ello, se almacena en el servidor de la compañía todo lo que se reciba o envíe desde esa dirección, por temas de seguridad y monitoreo del empleado.

Esto puede ser una solución importante cuando la información que se maneja es sensible, pero puede tener algunos inconvenientes: tendrías que crear cuentas de sistema para todos los usuarios que quieran recibir correos electrónicos.

Cada usuario del sistema es un riesgo de seguridad potencial, porque puede permitir el inicio de sesión desde equipos inseguros. Si el usuario elige una contraseña débil, básicamente está invitando a los atacantes a dañar tu servidor.

Además, si alojas, por ejemplo, diez mil cuentas de correo electrónico, esto se vuelve poco práctico. Tal vez, la opción sea distinguir los dominios locales con diferentes direcciones que conduzcan al mismo buzón

Dominios virtuales

Los dominios virtuales de buzones son los tipos que más se usan en las empresas para enviar archivos grandes o bases de datos. Se usan principalmente para recibir o enviar correos electrónicos importantes y sensibles de la compañía. Se puede almacenar la información en otros lugares, como los mismos servidores de los proveedores como opción, debido a que su peso puede saturar los servidores internos.

Inclusive existen algunas herramientas que le permiten al proveedor contratado por la empresa almacenar un correo electrónico entrante directamente en el disco, ya que puede contener datos sensibles, asimismo, este tipo de plataformas puede reenviar el correo electrónico con características adicionales a otros directivos seleccionados en la compañía.

Dominios de alias virtuales

Los dominios de alias virtuales son aquellos al interior de las organizaciones, donde se pide que se creen direcciones de correo electrónico que reenvían los mensajes entrantes a otra dirección.

Dichas direcciones de reenvío se llaman alias. Si le dice a un proveedor de correo electrónico profesional que un determinado dominio es un alias virtual, deberá definir que todas las direcciones reenvían el correo electrónico entrante a otras direcciones. Hay que comentarte que no se almacenará en el disco el contenido.

Normalmente no se utiliza este tipo de dominio en el servidor de correo. Afortunadamente, las direcciones de buzón y las direcciones de alias todavía se pueden mezclar dentro del mismo dominio.

Por ejemplo, puedes recibir un correo electrónico para juan@lamarcadetuempresa.org en su disco y hacer de webmaster@lamarcadetuempresa.org, un alias que reenvía todo el correo electrónico a Juan.

En este caso, declararemos “juan@lamarcadetuempresa.org” como un dominio de buzón virtual y no un dominio de alias virtual. Recuerda que los alias funcionarán para los dominios del buzón de correo.

Los distintos tipos de dominios

Como podrás observar, los diferentes tipos de dominio son para clasificar y seleccionar qué personas o áreas de la compañía pueden recibir y enviar correos electrónicos. La probabilidad de que al contratar los servicios de un proveedor afecten por temas de ciberseguridad a tu compañía son mínimos.

Normalmente los tipos de dominios de correo electrónico se utilizan conjuntamente en grandes empresas que deben cumplir con regulaciones externas e internas, en pro de tener un mejor control sobre los mensajes, contenidos e información sensible, que debe protegerse.

Asimismo, ayuda a que se tenga un mejor control sobre lo que los empleados envían y reciben, lo cual ayuda a tener una capa extra de protección ante la ciberdelincuencia, aunque hay que dejar en claro que también debe haber capacitación para evitar que usen su correo electrónico profesional como si fuera uno gratuito, y con ello reducir los índices de riesgo de vulnerabilidad informática que ponga en jaque a la compañía.

No olvides que a veces invertir un poco en un correo electrónico profesional es mejor, más allá de la confianza y la percepción que provocas en tus posibles clientes, para los procesos y vigilancia interna, pues muchas veces el eslabón más débil de la cadena es el mismo empleado.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.