Sitios web para empresas franquicitarias

Mejora tu franquicia

Si tienes varios negocios de la misma marca, producto o servicio y quieres unificarlos, los sitios web para empresas franquicitarias son la opción.

Las páginas de Internet pueden ser una adición importante a cualquier sistema de franquicia, ya que además de brindar información a los consumidores sobre que productos y servicios tiene la compañía, presenta a potenciales nuevos franquiciados una perspectiva y oportunidad de negocio. Sumado a ello, vale señalar que los sitios web de franquicias permiten a los clientes que buscan información básica para saber si se suman a tu compañía, tener la ubicación de la empresa, el horario de atención y la información de contacto en caso de requerirlo en la toma de decisiones que van a beneficiarte.

A través de esta ventana en Internet, también las organizaciones que buscan vender espacios en formato franquicia brindan información adicional, como datos del personal, participación de la comunidad, premios y reconocimientos, productos y servicios que tienen disponibles y ofertas especiales en las que el cliente puede estar interesado.

Una vez que una persona se decide formar parte de la franquicia, los expertos aseguran que lo mejor es que cada uno lleve su propio sitio web, aunque unificado al diseño y colores de la empresa matriz.

Justo en esta parte se asegura que hay que brindar las plantillas y pautas para que los sitios web de los que han adquirido tu franquicia tengan una apariencia y contenido más uniforme, por lo que a veces es importante que se trabaje con el mismo proveedor de almacenamiento y diseñador.

Asimismo, hay que desarrollar y mantener páginas de las franquicias para todas las ubicaciones de una manera centralizada. Las personas que se suman a tu negocio a menudo desarrollan paginas de Internet independientes para sus franquicias, sobre todo cuando la matriz no ha establecido ninguna política para este tema o no les ha proporcionado alguna guía sobre métodos para establecer las plataformas de Internet, lo cual trae sus beneficios, pero más sus contras.

Los sitios web que son desarrollados por las personas que han comprado una franquicia sin ninguna guía o control por parte de la empresa vendedora y dueña de la marca, son la opción menos atractiva por una serie de razones: puede hacer que sea difícil para los consumidores y potenciales clientes encontrar la información de la matriz, además que los puede dirigir a otras páginas.

También se dificulta que el franquiciador pueda colocar enlaces desde y hacia los sitios web principales del sistema, debido al contenido y pueden surgir problemas a corto plazo de identificación con la empresa matriz, y se pueden dar malos mensajes hacia los potenciales clientes. Esto puede afectar negativamente al negocio en la ubicación física del sistema debido a las actividades de comercio electrónico deficientes realizadas por las ubicaciones individuales.

Si las empresas o personas como tú que ponen su marca en franquicia no son cuidadosos, los sitios web independientes pueden contener información que pone en peligro los secretos comerciales y el material protegido por derechos de autor. Además, el uso de la información del cliente puede causar problemas de privacidad y meterte en problemas legales.

En general, las paginas de Internet independientes que se desarrollan por parte de los compradores de la franquicia sin ninguna guía o control pueden ser problemáticos, por lo que se recomienda tener orden en este aspecto y poner en claro desde un inicio como se va a trabajar la plataforma de Internet para todos los compradores.

Debes siempre dejar en claro que no se puede dar información que diferencie una franquicia de otra, como por ejemplo el precio o los servicios, pues con ellos existe el riesgo de competencia intramarca que puede ser muy perjudicial para la consistencia de la compañía que los franquiciadores trabajan arduamente para mantener.

Los sitios web desarrollados por los compradores de la franquicia que utilizan plantillas proporcionadas por la matriz, así como las pautas de contenido, resuelven muchos de los problemas que se pueden encontrarse en las páginas independientes, al tiempo que aseguran la mayoría de los beneficios para la organización y el franquiciado.

Desafortunadamente, dado que estos sitios aún están desarrollados y mantenidos por cada persona que ha adquirido una marca, todavía hay algunos problemas que se deben abordar.

Dado que cada sitio se desarrolla y mantiene individualmente, y por el número potencial de sitios que deben ser monitoreados por la matriz, existe un alto costo de revisar cada una y monitorear los cambios realizados al contenido, formato, guiones e incluso deletreo que puede aparecer en el sitio.

Es por ello que una de las mejores recomendaciones es que este tipo de trabajo se le deje en general al proveedor de servicio de almacenamiento y gestión de ciberseguridad, para evitar pasar malos ratos. Sólo es tema que lo establezcas bien en el contrato de inicio para vender una franquicia.

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.