Reserva de dominio para cualquier empresa

¡Sin importar el tamaño!

¿Crees que por ser una pequeña empresa no deberías de tener una reserva de dominio para impulsar a tu negocio a través de un sitio web? Estás equivocado.

Contar con un dominio web te abrirá las puertas al mundo globalizado, sin importar si eres una organización sin fines de lucro que busca apoyo mundial o simplemente dar a conocer tus preceptos a una gran cantidad de internautas que navegan día a día por la red de redes.

Tipos de dominios

Existen diferentes tipos de dominio que puedes elegir, con el objetivo de segmentar más el camino por el que andarás en la era digital. Por ejemplo, seguramente habrás oído de los nombres .com, que normalmente las usan las entidades comerciales.

Existen también los .org, para todas aquellas organizaciones sin fines de lucro; sin olvidar las .edu para las escuelas y universidades y las .net para todo los demás.

Muchas personas que comenzaron a crear sus sitios web se acostumbraron a ver y utilizar en su reserva de dominio el .com.

Hoy en día, al contactarte con alguna página o cuando una persona te da una tarjeta de presentación de su compañía, te darás cuenta de que la mayoría usa esa terminación en su nombre en internet.

Hace unos meses inclusive surgió una nueva terminación de dominio: la .biz, la cual sólo puede ser utilizada por las denominadas entidades comerciales debidamente registradas por la autoridad de cada nación.

¿Qué significa la reserva de dominio?

¿Por qué es importante que pienses en reservar un dominio de internet, aún si crees que no eres lo suficientemente grande para ello?

Hay muchas razones, como que a futuro necesitarás un nombre y tal vez este ya fue otorgado por no contratarlo a tiempo. O que si un día decides que es tiempo de realizar comercio electrónico de tus productos o servicios no tendrás un registro que sea confiable para tus usuarios, pero lo más importante es que si no tienes presencia en línea te perderás la oportunidad de mejorar tus ingresos y que millones de personas puedan conocer tu negocio.

Hay miles de personas que están en búsqueda de ese producto o servicio que estas ofreciendo localmente y tener un dominio en internet puede abrirte muchas puertas inimaginables desde la comodidad de tu hogar o pequeña oficina. Muchos esperan encontrar tu .com, .org, .biz, o como quieras registrarte.

¿Por qué reservar un dominio?

Toda empresa o emprendedor, por pequeño que sea, debe contar con su página de internet y reservar un dominio si quiere ser visible actualmente.

Debes ser consciente de que al igual que tú, millones de vendedores de tu mismo producto y servicio están pensando ahora mismo tener un dominio de internet, por lo cual la competencia por un nombre y marca registrada será encarnizada y, si lo piensas más, posiblemente no encontrarás ese nombre que ya tienes apuntado en una lista de varios.

Reserva de dominio para cualquier empresa

Si vas a reservar o registrar un nombre de dominio, lo primero que debes hacer es averiguar quién tiene nombre de marca similar a la tuya a través de un buscador de marcas o simplemente acercarte a un especialista en registros para que te dé una buena orientación de los requisitos, precios y paquetes que puedes encontrar.

También puedes acudir a un anfitrión de almacenamiento web, pues, además del nombre, deberás tener un web hosting que guarde los datos de tu sitio en internet. Esta última es la mejor recomendación.

La importancia del anfitrión

Un anfitrión puede ayudarte a que ya cuando tienes reservado y registrado el nombre de dominio, pero te preocupa que otra compañía intente comprar un dominio semejante a tu nombre, aun así sea de otro giro, te ayude a registrar un formulario de reclamación de propiedad intelectual para evitar conflictos a futuro.

La mayoría de las empresas siempre quieren conseguir ese binomio de marca y nombre de dominio y preferentemente uno que termine con el famoso punto com.

Lamentablemente, muchas ya no corren con la suerte de encontrar esta alineación, pues desde hace años se han estado registrando sitios con su respectivo dominio. Esto debe servirte como ejemplo de la importancia de evitar creer que por tu tamaño o giro no debes digitalizarte lo más pronto posible.

Los nombres de dominio coincidente para todas las palabras individuales y la mayoría de los nombres compuestos ya han sido registrados y comprar uno que está ya entregado puede costar mucho.

Nombre de marca y de nombre de dominio semejante puede ser un obstáculo para tus planes, sobre todo en la terminación .com. No olvides que registrar un dominio no es caro, por lo que debes tomar cartas en el asunto o tendrás que buscar otro nombre al que ya tenías pensado.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.