¿Requieres un dominio en Perú?

Es momento de actuar

En el universo digital que es Internet, debes tener una identidad única. ¿Requieres un dominio en Perú? Vamos a contarte como encontrar uno.

¿Qué debo saber de los dominios?

Lo primero que debes entender es que nadie puede tener el mismo nombre de dominio simultáneamente. Por tanto, tu identidad de Internet es totalmente única. Si tienes un sitio web comercial, tu nombre de dominio es tu propia marca en línea y, en cierto sentido, puede usarla como tarjeta de negocios en línea.

Con tu nombre de dominio, tu sitio web y las direcciones de correo electrónico profesionales, por ejemplo, tendrás ese aspecto profesional que se requiere para ganar credibilidad y confianza por parte de los usuarios, siendo únicos en tu negocio.

Muchas personas a menudo pasan por alto la importancia de tener y conservar su nombre de dominio hasta que lo pierden.

Lamentablemente, una vez que esto sucede, pronto se dan cuenta de que han perdido toda su identidad en línea. Por eso es importante que mantengas esta propiedad y la mejor manera de hacerlo en Perú es contratar a un proveedor de almacenamiento web que te ayude con este proceso de hacerte de tu identidad en la red y te ayude a conservar el nombre, aunque hay que tener cuidado de que sea tuyo y no que el ofertante se quede con el y sólo te lo esté rentando.

¿Por qué necesito un nombre de dominio?

Para entender por qué necesitas un nombre de dominio, primero necesitas saber cómo funciona. Un nombre de dominio es una construcción de direccionamiento, que se usa para buscar e identificar sitios de Internet. A muchas personas les resulta difícil recordar las direcciones IP, y por esta razón es que se desarrollaron los nombres de modo que los nombres y frases fácilmente recordados se pudieran usar para identificar entidades en internet en lugar de usar una dirección IP.

Por ejemplo, el nombre de dominio miempresa.com identifica a tu compañía en Internet, y no una dirección llena de número (1190.7678.4590). Cuando un usuario escribe el nombre de dominio miempresa.com en su navegador o envía un correo electrónico a la misma, el Sistema de Nombres de Dominio (DNS) traducirá el nombre de dominio en números de IP. Estos son luego utilizados por internet para conectar al usuario a la presencia web de miempresa.com.

Puede usar una palabra o frase como nombre de dominio. Cuando pienses en éste último, vislumbra palabras o frases fáciles de recordar, que sean pegajosas y que atraigan más tráfico a tu sitio.

Intenta usar un nombre de dominio que sea relevante, y siempre es recomendable que sintetice lo que hace tu empresa.

Si tu página de Internet es un comercial, es una buena idea usar el nombre de la empresa como nombre de dominio o, si su sitio es un sitio personal, intente pensar en un nombre de dominio relacionado con el tema de su sitio web.

¿Cómo debe ser mi dominio?

Trata de mantener este nombre de dominio lo más corto posible, alrededor de 5 a 20 caracteres está bien. Cuanto más corto sea, más fácil será recordarlo. Por ejemplo, puedes usar palabras peruanas que sean conocidas local e internacionalmente, para de cierta manera dar una connotación de dónde te encuentras.

Un tema que nunca debes dejar pasar es la ortografía. No juegues a inventarte palabras o usar número para abreviarlas, pues eso te repercutirá en errores y menos tráfico.

En Perú, como en todo el mundo, hay dos formas principales en que puedes obtener un nombre de dominio. Puedes registrarlo tu mismo, o puedes pedir a tu proveedor de alojamiento web o ISP (Proveedor de servicios de Internet) para que lo registre y te ayude con el proceso.

Deberás elegir un registrador, que es una compañía de registro de dominios acreditada por la ICANN. Hay cientos en Internet hoy en día. El mercado se está volviendo cada vez más competitivo, lo que significa que puedes comprar nombres de dominio por una tarifa anual baja.

La mayoría de las empresas de alojamiento web ofrecen servicios de registro de dominio a sus clientes. Cuando lo haces a través de un host web, ellos lo harán a través de su propio registrador aprobado. Una ventaja de tener su servidor web para que registre tu nombre de dominio es que probablemente lo haya hecho muchas veces antes. Tienen toda la información necesaria al alcance de la mano, hasta para ofrecerte alternativas en caso de que esa palabra o frase que elegiste ya no esté disponible.

Debido a que sólo puedes registrar un nombre de dominio por un año, deberás asegurarte de renovarlo antes de la fecha de caducidad, y de ahí que apoyarte con un proveedor sea otra ventaja, pues te recordarán hacerlo. Una vez que caduque, ya no serás dueño y alguien podrá tomarlo inmediatamente.

A menudo, las personas pierden la importancia de tener su propio nombre de dominio exclusivo para sus sitios web. Nunca olvides que te representa a ti y a tu empresa, y tu origen peruano. Si no cuentas con uno propio, no podrás promocionar tu identidad en línea y tu sitio web en la World Wide Web no será nada.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.