Registro de dominio internacional para mercado sudamericano

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Si quieres que tu empresa llegue al siguiente nivel aprovecha las ventajas del internet y amplía tu mercado con un registro de dominio internacional.

Registro de dominio internacional

Con un registro de dominio internacional podrás expandir tu margen de movimiento y aumentar las ventas. Continúa leyendo y conoce cómo obtenerlo, porque descubrirás que es más sencillo de lo que piensas.

Primero: adquiere un nombre de dominio web. Como sabes, tener un nombre de dominio en internet es lo que permite que tu sitio web se encuentre fácilmente al navegar por la red. De su anatomía (nombre de dominio + extensión) dependen sus correctas catalogación y estructuración.

El organismo regulador que administra los dominios es la ICANN, por sus siglas en inglés: Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números de Dominio.

Existen empresas que se conocen como registradoras de nombres de dominio y son aquellas que acredita la ICANN para realizar todos los trámites necesarios para que un nombre de dominio sea válido y comience a funcionar en internet.

Cómo se adquiere un registro de dominio internacional

Lo primero que debes hacer para conseguir un dominio internacional es buscar a la compañía registradora de nombres de dominio que te ofrezca el mayor número de nombres posible y la selección más amplia en la web de extensiones de dominio.

No te preocupes, la podrás encontrar muy fácil con sólo buscar en tu navegador preferido “comprar un dominio”.

Una vez que la encuentres, sólo deberás colocar el nombre de dominio que deseas registrar en la barra de búsqueda que aparecerá en tu pantalla. En este punto es muy importante que consideres elegir un nombre de dominio que sea corto, claro y que comunique perfectamente bien qué ofrece tu empresa o cuáles son los servicios que deseas promocionar.

Por ejemplo, si deseas expandir tu negocio de zapatos hacia el mercado sudamericano coloca el nombre de tu empresa y agrega una extensión de dominio que corresponda al país de tu interés.

Cabe señalar que cada país tiene una legislación determinada para el uso de las extensiones de dominio territorial, es decir, aquellas que corresponden a un lugar geográfico específico como .ar o .cl, pero la compañía registradora de dominios será quien se encargue de revisar su disponibilidad y, en caso de no estar disponible, ofrecerte opciones, así como realizar todos los trámites necesarios para que puedas beneficiarte con el registro de dominio internacional.

Ejemplo

Regresando al ejemplo de la compañía de zapatos, supongamos que deseas abrir mercado en Argentina, entonces puedes comenzar a buscar la disponibilidad de un nombre de dominio como miszapatos.ar.

Es muy probable que ya esté registrado, pero en tu pantalla se desplegarán opciones disponibles, como miszapatos.ar.uno o miszapatos.ar.live.

“miszapatos” es el nombre de tu compañía y .ar.uno las extensiones de dominio internacional que le permitirán a tus clientes potenciales en Argentina encontrar tu tienda de zapatos en línea.

Dominios genéricos

¿Hasta aquí vamos bien? Ahora, supongamos que tu tienda ya opera en el mercado sudamericano y lo que deseas es avisarle al mundo que ya pueden encontrar tus productos desde cualquier otro lugar.

Estamos hablando de un registro de dominio genérico, es decir aquel que no se ajusta a un país determinado.

Entre los nombres de dominio genérico más comunes están los .com, .org, y .net, sin embargo, las ventajas de realizar un registro de dominio internacional a través de la compañía registradora de dominios líder en el mundo te permitirán elegir entre cientos de nuevos dominios y muchos de ellos se ajustan al tipo de industria o servicio que ofrecen las distintas compañías.

Mi recomendación es que registres tu nombre de dominio con más de una extensión de dominio para que sin importar desde dónde accedan a tu sitio web te encuentren fácilmente.

Otro detalle que debes considerar al realizar un registro de dominio internacional es asegurarte de que incluye un sello de dominio certificado con el cual le mostrarás a tus visitantes que tu sitio web está protegido porque ha pasado el proceso de validación completo y, efectivamente, eres el dueño de tu sitio web, página en línea o tienda online.

Lo anterior es de suma importancia ante las crecientes amenazas relacionadas con el robo de identidad o los datos que se mueven en la red, tal es el caso del phishing, pharming y otras estafas que desafortunadamente están en boga.

Ventajas del registro de dominio internacional

Por último, no me resta más que enlistar las ventajas que obtendrás al realizar un registro de dominio internacional:

  • Evitarás que tus competidores atraigan a tus clientes hacia otros sitios web.
  • Promoverás tus productos y servicios en nuevos mercados.
  • Aumentarás el tráfico web en tu sitio o tienda online.
  • Estarás proporcionándole a tus clientes más formas para encontrarte en línea.
  • Protegerás la identidad de tu marca en línea de amenazas o terceros indeseables.

Espero que este artículo te haya resultado útil y te deseo mucho éxito en la incursión de nuevos mercados.