7 razones por las que deberías invertir en expertos en diseño web

lectura de 10 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Si ya tienes una idea genial de negocio, o quieres que tu tienda de “ladrillo y mortero” tenga presencia en internet, pero estás demasiado ocupado para encima tener que aprender cómo se crea una página web efectiva, acudir con expertos en diseño web puede ser tu mejor opción.

Y es que, aunque una manera muy conveniente de echar a andar tu sitio web en poco tiempo son las plataformas "hazlo-tú-mismo", en algunos casos puedes necesitar ayuda para acelerar el proceso y generar ese impacto que impulse tu posicionamiento de marca y tus ventas. Sigue leyendo para saber si debes o no contratar a estos profesionales.

¿Qué es el diseño web?

El diseño web es aquello que ves en tu día a día en internet. Así, todos los elementos gráficos que componen una página o aplicación web pueden ser considerados como diseño web.

Las redes sociales, apps y prácticamente cualquier servicio que utilizamos en línea tiene en su base la estructura y fundamentos del diseño web.

Los diseñadores web son los especialistas que se encargan de hacer toda la diagramación, disposición gráfica, selección de tipografía, diseño de interacciones, navegación y experiencia de usuario, para que los usuarios que visitan una página web o aplicación puedan lograr el objetivo que se plantean al interactuar con ella.

Diferencia entre desarrolladores y diseñadores web

Aunque este punto se presta a confusiones, la labor de los expertos en diseño web va de la mano de los desarrolladores, quienes se encargan de trasladar a código los elementos gráficos que aquellos idearon, así como de generar todas las interacciones necesarias para que la página, más allá de verse bien, cumpla su función correcta. Así, lo común es que trabajen en equipo en un despacho o servicio de diseño profesional de páginas web .

Lamentablemente, la falta de apreciación al valor y trabajo que implica el diseño web puede hacer que las empresas quieran “saltarse” este paso y, por ahorrarse un poco de dinero, dejarlo en manos del “ amigo de un amigo”.

Aquí es donde aumenta la brecha entre los expertos y lo que puedes hacer tú mismo con plantillas prediseñadas ya que, aunque estas son baratas, fáciles y rápidas de personalizar, con el tiempo tu web puede volverse más grande y compleja, por lo cual deberías dejarla en manos de especialistas en programación y diseño web que estén a la altura de tu proyecto.

Conoce más en este video donde nuestros Guías GoDaddy discuten este apasionante tema: 

7 razones para invertir en expertos en diseño web

Para respaldar tu decisión de destinar un presupuesto para diseñadores web, aquí tienes 7 argumentos a favor de invertir en un servicio de diseño profesional de páginas web para tu proyecto digital.

  1. Puedes personalizar tu página más allá de las plantillas.
  2. El retorno de inversión bien vale el gasto inicial.
  3. Puedes elegir a los diseñadores web con los que quieras trabajar.
  4. Sigues teniendo control de tu propuesta de contenidos.
  5. Las tiendas online o páginas de comercio electrónico son más factibles.
  6. Tu sitio siempre se verá bien en dispositivos móviles.
  7. Podrás adaptarte a las tendencias de diseño web.

1. Puedes personalizar tu página más allá de las plantillas

Aunque la mayoría de los constructores de páginas web te ofrecen plantillas que puedes modificar a tu gusto, los diseñadores web tienen la experiencia para llegar a niveles de personalización que una persona común y corriente no puede.

Así, puedes confiar en que las y los expertos en programación y diseño web te ayudarán a crear un sitio web a la medida de tus necesidades, ya sea desde cero o a partir de una plantilla.

Personaliza tu proyecto con expertos en diseño web
picjumbo.com vía Pexels

Otro factor a considerar en la personalización es la optimización para buscadores (SEO por sus siglas en inglés). Y es que, si tu sitio no aparece en las páginas de resultados de búsqueda, lo más probable es que tus clientes no te encuentren.

Esto se vuelve aún más urgente si tomamos en cuenta que hoy en día un 51% de los compradores utiliza un buscador como Google para investigar sus opciones de compra. Así,  trabajar con especialistas en programación y diseño web vale la pena simplemente por la atracción de clientes que facilita la configuración del SEO.

Relacionado: ¿Crear tu página por ti mismo o contratar a un profesional? Pros y contras

2. El retorno de inversión bien vale el gasto inicial

Un diseño de sitio web atractivo, intuitivo y con una buena combinación de elementos creativos, hace la diferencia entre tener una buena carta de presentación o no. Por eso es tan importante tomárselo en serio.

En nuestro artículo sobre los 5 aspectos a considerar al contratar un diseñador web hablamos un poco sobre por qué acudir con estos profesionales maximiza tu inversión inicial en términos de impacto y resultados en el corto plazo.

Así, trabajar con expertos en diseño web desde el principio te permite aterrizar todas las variables en el desarrollo de tu proyecto (como tiempo, contenidos y recursos necesarios), de manera que tu inversión pueda responder fielmente a las expectativas de tu empresa y las de tus usuarios.

Relacionado: 10 elementos de diseño web corporativo que no deben faltar.

Adicionalmente, es justo decir que crear páginas web profesionales también te ayuda a generar ahorros por el hecho de que cualquier re-trabajo suele ser más costoso (ya sea en diseño o en otras configuraciones). Y eso sin contar el tiempo de inactividad mientras se aplican los ajustes, y que se puede reflejar negativamente en tu imagen de marca.

¿Quieres aprender más sobre cómo evaluar los costos iniciales de tu emprendimiento digital? Checa este video de GoDaddy Guides: 

3. Puedes elegir a los diseñadores web con los que quieras trabajar

¿Cómo saber quienes son los expertos en diseño web que mejor se adaptarán a las necesidades de tu negocio digital? Puedes empezar por pedir cotizaciones a varios despachos, diseñadores freelance o compañías de servicios web. Guíate con estas preguntas:

  • ¿Todos sus servicios son internos o hacen outsourcing?
  • ¿El desarrollo y el soporte son locales o remotos?
  • ¿Con qué otros clientes han trabajado (particularmente en tu industria)?
  • ¿Pueden recomendarte proveedores terceros de servicios que no proporcionan (como fotografía digital o contenidos)?
  • ¿El sitio web estará construido en un sistema de gestión de contenidos (CMS)?
  • ¿Incluyen actualizaciones o cobran aparte?

Además, busca reseñas en línea y pide su portafolio con muestras de trabajos anteriores. Como cliente tienes la sartén por el mango, así que no te vayas con la primera opción.

4. Sigues teniendo control de tu propuesta de contenidos

Al utilizar CMS como base de tu sitio web, los negocios digitales tienen control total sobre los contenidos que le ofrecerán a su audiencia ya que no necesitan aprender a programar para usar sus blogs y herramientas de publicación. 

Al mismo tiempo, plataformas como WordPress o Drupal tienen la potencia y la flexibilidad necesarias para que los expertos en programación y diseño web puedan desarrollar tu propuesta digital, y así lograr un sitio 100% funcional, efectivo e informativo.

Como ventaja adicional, los CMS cuentan con muchos tutoriales, manuales técnicos y demás recursos online para resolución de problemas (por si acaso).

5. Las tiendas online o páginas de comercio electrónico son más factibles

Si la venta de productos online está dentro de tus planes de negocio, pero tampoco tienes tiempo para probar con una solución de Tienda en línea "hazlo-tú-mismo", quizá te convenga buscar diseñadores web con experiencia en funcionalidades de e-commerce como:

  • Medios de pago.
  • Procesamiento y seguimiento de pedidos y devoluciones.
  • Páginas de producto.
  • Opciones de envío.
  • Registro de clientes, carrito abandonado y pedidos recurrentes.
  • Gestión de inventarios.

Por eso, confía en los expertos en diseño web que te recomienden plataformas de comercio electrónico como WooCommerce de WordPress, que cuenta con cientos de extensiones y otras ventajas que te facilitarán crear una tienda en línea exitosa.

Busca expertos en diseño web para ecommerce y sitios responsive
Foto: Pixabay

6. Tu sitio siempre se verá bien en dispositivos móviles

Aunque seguramente lo has oído hasta el cansancio, no podemos dejar de lado este tema ya que desde mediados de 2019 las búsquedas por dispositivos móviles superaron las realizadas en computadoras de escritorio. Y a inicios de 2021 siguen siendo el principal medio de los usuarios de internet para realizar consultas (que suelen llevar a compras online, como vimos en el punto #1).

Por eso, debes buscar diseñadores web con experiencia en adaptar sitios para que se desplieguen adecuadamente en smartphones y tablets.

Estos expertos sabrán cómo hacer que tu sitio ofrezca una experiencia consistente y dinámica en cualquier versión móvil de los navegadores más populares como Mozilla Firefox, Apple Safari o Google Chrome.

7. Podrás adaptarte a las tendencias de diseño web

Internet cambia constantemente. Así también los lenguajes de programación, las aplicaciones web y otras funcionalidades que los sitios deben tener para estar en línea con la experiencia de usuario.

Así, contratar especialistas en programación y diseño web facilitará que tu sitio web (nuevo o rediseñado) se mantenga fresco y al día, ya que ellas y ellos están al tanto de las novedades tecnológicas y tienen los conocimientos para crear páginas atractivas y fáciles de navegar.

Conclusión: aprovecha los beneficios del diseño web

Para finalizar te recomendamos definir una lista de elementos básicos para guiar a los diseñadores web que vayas a contratar, y que sepan desde un inicio qué recursos y servicios web necesitarás. Los más importantes son:

  • Un dominio personalizado y llamativo.
  • El alojamiento web que vaya de acuerdo con tus necesidades de servicio y tráfico de usuarios esperado (por ejemplo, si vas a mostrar videos). Puede ser desde un plan de hosting empresarial hasta un VPS o un servidor dedicado.
  • Elementos de seguridad web para evitar el robo de información de tus clientes por software malicioso.
  • Funcionalidades y arquitectura del sitio. ¿Vas a tener una tienda en línea? ¿O elementos interactivos? ¿Qué tal un portal para suscriptores?

Con Diseño de páginas web profesional de GoDaddy puedes tener un sitio web completamente diseñado y funcional en tan solo 10 días hábiles. Este servicio incluye diseño de páginas web de WordPress y características como reservaciones, calendarios de eventos y blog para que puedas atraer, atender y deleitar a tus clientes.

Productos usados