¿Qué tipos de páginas web tienen mayor éxito?

Aprende a desarrollar tu propia página web

Subir tu negocio a Internet es sencillo, pero saber qué tipos de páginas web tienen mayor éxito es importante, para impulsar rápidamente tu negocio.

Todos los sitios web exitosos tienen elementos clave en común, mientras que todos los que fallan tienen también los suyos, y es importante que conozcas algunos de los buenos para lograr buenos retornos de inversión en un lapso oportuno.

Si echas un vistazo a algunos de las páginas de Internet más exitosas, bien diseñadas y con grandes tráficos en la red, comenzarás a ver algunos rasgos comunes en lo que respecta a su presentación.

¿Cómo son los sitios web bien diseñados?

Los sitios web bien diseñados tienden a tener menos actividad. Tienden a tener lo que muchos llaman el Diseño Minimalista, y estas son algunas de sus características compartidas:

  • Cuentas con dos o tres estilos de fuente.
  • Con tres tamaños diferentes de letray no más de cuatro colores.
  • Además, dos tipos de alineación.

Lo que debes entender es que cuando se trata de un buen diseño, normalmente tiene menos actividad en lo que respecta a lo que contiene en imágenes y vídeo.

Los sitios web con apariencia menos atractiva tienden a tener más fuentes, más tamaños, más colores y más alineamientos que uno diseñado profesionalmente.

Al final del día, lo que es importante es la organización y visualización del contenido.

Al pensar en un diseño web exitoso, la mayoría de las personas se enfoca en el aspecto de la pantalla y no en su organización, lo cual puede costarles en fidelidad de los usuarios.

Hazlo paso a paso

El reto al que se enfrentan la mayoría de los creativos de Internet es identificar los distintos tipos de usuarios que llegan al sitio y las necesidades que intentan llenar, luego estructurar el contenido en torno a esas necesidades y mostrar el contenido de una manera visual y escaneable, para que la gente pueda identificar rápidamente el contenido están buscando. Eso si, olvídate del barroquismo o terminarás cansando al potencial cliente.

Todos los sitios web exitosos tienen un mapa claro y fácil de entender, que no tiene más de tres capas de profundidad. El contenido de la página es fácil de escanear y permite a los usuarios navegar hasta el contenido clave con una cantidad mínima de clics.

No olvides además lo que se conoce como un diseño para la conversión. Éste lleva a los visitantes por un camino claro hacia la potencial venta. Luego, identifica las necesidades del usuario y da un siguiente paso claro para que se interesen en tus productos o servicios.

Algunos sitios web que no pueden convertir eso, son confusos. Carecen de claridad y concentración y confunden a los visitantes en lugar de ayudarlos.

Hazlo adaptable para todos

Algo que nunca debes pasar por alto es que, si tu sitio web no está diseñado para dispositivos móviles, puede que pierdas hasta 50 por ciento del tráfico diario que pueden costarte ingresos.

El diseño móvil va más allá de ajustar el CSS de tu sitio. Implica ajustar la percepción de cómo cambian las necesidades del usuario cuando están en su smartphone o Tablet, y asegurarse de que el diseño y la arquitectura de la información hablen con las personas cuando están en modo de navegar desde fuera del hogar o la oficina.

Piensa que, en este tipo de diseño, los elementos más importantes deben ir en primer lugar, a diferencia de un sitio web fijo. Eso ayudará a no distraer al usuario al navegar.

Para muchos el éxito del diseño web es qué sea invisible. Cuando un visitante va a navegar por las páginas de Internet, no está pensando en el sitio en sí. Están inmersos y comprometidos con la experiencia que se está creando para ellos.

No pierdas de vista las fallas…

Cuando un sitio web tarda mucho tiempo en cargar, al instante los visitantes abandonan su experiencia con el contenido y buscan a la competencia. De hecho, el tiempo que tarda en estar lista la página de inicio es un aspecto tan crucial de la experiencia del usuario, que Google considera para formar parte de su ranking de búsqueda.

De los diez sitios web con más tráfico en la web, todos tienen un tiempo de carga de menos de 2 segundos.

Así que ahí lo tienes, todos los sitios web exitosos tienen esto en común. Ninguno de ello es devastador, pero cuando se trata de un buen diseño, el dominio de los conceptos básicos es la clave. Ocupa estas recomendaciones, y verás cómo rápidamente tus páginas de internet comienzan a tener un buen tráfico, con lo cual tendrás buenos ingresos en un tiempo corto, y con ello el retorno de inversión que tanto esperas.

Acércate a los especialistas en diseño web, los cuales además contarán con un buen servicio de paquetes donde posiblemente se te incluya el alojamiento, el email profesional, la seguridad necesaria y hasta las herramientas para comercio electrónico.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.