¿Qué negocio puedo poner en mi casa? 5 ideas para emprender desde tu hogar

lectura de 7 minuto(s)
Jorge Castellanos

Con los medios digitales, el acceso de los emprendedores y dueños de pequeños negocios a un vasto mercado de consumidores, con poder adquisitivo y necesidades específicas, se ha ampliado de maneras insospechadas.

Por eso, muchas personas que antes se preguntaban “¿qué tipo de negocio puedo poner en mi casa?”, hoy han comprobado que es posible tener ingresos sostenidos y hacer lo que les gusta desde un mismo espacio: su hogar.

En este artículo te traemos 5 ideas para emprender un negocio en casa, todas desde una perspectiva de poca inversión y rapidez de implementación, esto al elegir herramientas digitales fáciles de usar y configurar como un creador de paginas web, una tienda online o un correo electrónico personalizado.

¿Qué negocio puedo poner en mi casa? 5 ideas en línea

  1. Vender online productos hechos en casa.
  2. Ofrecer servicios especializados online.
  3. Impartir clases en línea.
  4. Formar y crecer una audiencia que se pueda monetizar.
  5. Comprar y vender productos de importación.

1. Vender online productos hechos en casa

En esta época de conciencia ambiental y alternativas a productos ultra industrializados, los consumidores online cada vez más prefieren los tipos de negocios eco-friendly y con un toque homemade o “hecho en casa”.

Esto tiene dos ventajas: reducción de la huella ecológica por una logística de transporte menos extensa, además de que los productores locales están más en contacto con las preferencias de sus clientes (como ciertas materias primas o preparaciones) al vivir en un contexto similar.

Pero si piensas que vender productos online es complicado o que se requiere una gran inversión, puedes empezar con promoción en redes sociales e ir aumentando tu presencia online poco a poco. Por el lado de los materiales, utensilios o herramientas, utiliza lo que ya tengas en casa. Además, al comprar a proveedores locales podrías tener mejores precios y, al mismo tiempo, apoyar a tu comunidad.

Algunas ideas para emprender un negocio en casa de productos homemade son:

  • Comida. ¿Te gusta cocinar? Si tienes buen sazón y recetas espectaculares, ¿por qué no ganar dinero con ellas! Para empezar puedes ofrecer desayunos, snacks o postres ya sea con entrega a domicilio o para llevar. Y si tienes el espacio, puedes anunciarte en plataformas en línea y ser anfitrión de tu propio restaurante en casa. Una de las más conocidas es Eatwith, el “Airbnb de la comida”.
  • Artesanías, decoración o souvenirs. Si eres creativo(a) y tienes habilidad para fabricar artículos como velas aromáticas, joyería de fantasía o adornos en cualquier material o temática, puedes generar ganancias al crear una tienda online especializada. Ejemplos: “Macetas de perritos” o “Joyas para recuerdo de XV años”.
  • Obras de arte. Compartir tus creaciones y dar salida a tu expresión artística ahora también puede traerte ingresos. Dibujo, pintura, cerámica y hasta impresión en 3D, lo que puedas imaginar y poner en medio físico puede ser valioso para otras personas, y lo puedes promocionar al crear una página web sobre ti y los artistas que te inspiran, con una tienda en línea para poner tus obras a la venta y sin intermediarios.

Tip. Te recomendamos destinar una habitación exclusiva para tu negocio en casa, y así puedas trabajar sin distracciones y “desconectarlo” de la vida hogareña.

2. Ofrecer servicios especializados online

Entre las ideas de negocios en casa exitosos, vender servicios online es una de las más rentables para profesionistas, sobre todo si se trata de creativos, asesores, consultores o especialistas de cualquier índole.

Esto porque, además de manejar sus propios tiempos y no tener que salir del hogar (excepto cuando sea estrictamente necesario, por ejemplo, para algún trámite legal), el emprendedor puede manejar sus propias tarifas y atender a varios clientes al mismo tiempo… claro, si tiene excelente organización y buenas herramientas de promoción digital.

La gran ventaja de una plataforma como el Creador de Páginas Web de GoDaddy es que tiene un calendario de citas y reservas para tener control de horarios y clientes en tu día a día. Y puedes complementarlo con un correo con dominio propio para darle mayor seriedad a tu imagen.

Algunas ideas para emprender un negocio en casa basadas en servicios profesionales son:

  • Coaching virtual.
  • Consultoría de negocios.
  • Asesoría jurídica privada o comercial.
  • Asistente virtual de oficina.
  • Marketing digital.
  • Diseño web.

3. Impartir clases en línea

Si tienes una habilidad que se pueda enseñar, no dudes en convertirla en clases online. Hay un público para casi cualquier tema, ya sea inglés como segundo idioma, maquillaje y peinados, coaches de canto, entrenadores de fitness o hasta tips para la limpieza del hogar. Además, estos usualmente sólo requieren inversión de tiempo, más que monetaria.

Algunos consejos para tener tu negocio de clases particulares online son:

  • Ofrece formación en vivo o clases pregrabadas. La diferencia es que las sesiones grabadas pueden ser más económicas (o en promoción permanente), y en los cursos en vivo puedes cobrar una tarifa superior y dar más beneficios (como un canal de asesoría directa).
  • Grupos exclusivos. Considera un formato de grupos cerrados o mastermind, pues son una buena opción para darle mayor valor a tu formación online.
  • Tutoriales o cursos descargables. ¿No tienes tanta paciencia o facilidad para la interacción humana? Crea un curso con el contenido completo incluyendo videos, plantillas, e-books o guías, todos en formato descargable.

4. Formar y crecer una audiencia que se pueda monetizar

Empezar tu propio blog, canal de YouTube, cuenta de Instagram o podcast también es una forma de aprovechar tus habilidades o conocimientos, darles una salida creativa y generar ingresos. Esto al monetizar el interés de tus seguidores con productos o contenido por el que quieran pagar.

Un gran ejemplo es Se regalan Dudas. Lanzado en 2018 como una plática entre dos amigas, Ashley Frangie y Lety Sahagún, este podcast creció rápidamente hasta alcanzar una audiencia que supera los 2 millones de personas en toda Latinoamérica.

Además, este canal les ha permitido reforzar su posicionamiento de marca personal pues las anfitrionas incluso ya lanzaron un libro (entre los más vendidos de Amazon en la categoría Motivación/Autoayuda), y cada una de ellas es influencer en Instagram.

5. Comprar y vender productos de importación

Con la globalización, muchas personas hoy quieren acceder a productos o materias primas del extranjero, pero sin tener que viajar. Por eso, una idea genial para iniciar un negocio en casa puede ser importar productos al por mayor y venderlos individualmente para ganar dinero.

Para evitar problemas de manejo de inventario, concéntrate en productos relativamente fáciles de almacenar y enviar. Y busca un nicho que esté desatendido en tu región, es decir, puedes importar ropa, juguetes o tecnología, pero con un enfoque específico (como “disfraces de Halloween para niños” a partir de septiembre, tomando en cuenta el tiempo de embarque).

Aprovecha la funcionalidad de la Tienda en Línea de GoDaddy para establecer una lista de espera y tener una plataforma de venta mediante la cual puedas notificar a tus clientes la fecha de llegada del producto, procesar pagos y ofrecer métodos de envío. Así también podrías reducir el riesgo en tu inversión si completas cierto número de pedidos antes de realizar los trámites aduanales.

Tip. Puedes usar el garaje de tu casa como sala de exhibición y venta, para darte a conocer entre tus vecinos.

Esperamos que estas ideas de negocios desde casa te ayuden a ofrecer tus productos y servicios sin dejar la comodidad de tu hogar. Y recuerda que para tener una fuerte presencia online, en GoDaddy tenemos los conocimientos, asesoría y herramientas que necesitas. Checa lo fácil que es lanzar tu sitio web en este video:

Prueba hoy mismo (¡y gratis!) el Creador de Páginas Web.