¿Qué es un sitio web y por qué debo tener uno?

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

¿Ya sabes qué es un sitio web? Descúbrelo aquí y también las razones por las que definitivamente debes tener uno si deseas que tu negocio triunfe.

Los días cuando uno buscaba lo que necesitaba en directorios impresos, folletos o volantes han quedado atrás. Hoy las personas, sin importar el tipo de servicio o producto que deseen adquirir, buscan lo que requieren a través de sus dispositivos, ya sean computadoras, laptops, tabletas o celulares.

Así es que, sin importar a qué te dediques, si deseas dar a conocer algo, encontrar o compartir información, comprar, vender o intercambiar necesitas tener presencia en Internet. A continuación te presento qué es un sitio web, para qué sirve y cómo obtenerlo.

¿Qué es un sitio web?

El significado más ampliamente difundido se puede resumir como el conjunto de páginas web que conforman un sitio ubicado dentro del WWW, que en sus siglas en inglés significan World Wide Web, es decir dentro de Internet.

Los sitios web utilizan protocolos informáticos que permiten la interconexión de las redes y dispositivos que permiten acceder a este amplio mundo de información digital que todos conocemos como la Web, Internet o Red.

En términos muy simples y con el objetivo de dar una explicación alternativa a este punto, pero de forma sencilla, te diré que un sitio web puede funcionar como:

  • Escaparate
  • Promotor que no descansa
  • Tienda abierta las 24 horas del día
  • Lugar de encuentro
  • Centro de información
  • Oficina de atención
  • Almanaque
  • Centro de entretenimiento

Imagina que la red es un planeta que los científicos acaban de descubrir y dentro de él hay diferentes territorios que, al igual que nuestro mundo, están divididos en continentes, así como en países y dentro de cada uno de ellos hay ciudades, pueblos y villas en donde se pueden encontrar casas, departamentos, centros comerciales, parques, bibliotecas, comercios y demás.

En esta analogía cada una de las construcciones equivaldría a un sitio web distinto y con una funcionalidad u objetivo particular.

Así como en la vida real, el mundo digital ofrece una variedad infinita de posibilidades para quienes deciden emprender los viajes. La diferencia entre uno y otro es que la exploración del segundo puede realizarse prácticamente en el momento y desde el lugar que mejor te acomode, mientras el dispositivo que elijas se encuentre conectado.

A estas alturas y después de conocer qué es un sitio web estoy segura de que tu mente ya comenzó a identificar los beneficios que puedes obtener si cuentas con uno y sí, son muchos. Para muestra un botón…

¿Para qué me sirve un sitio web?

Más de la mitad de la población en el mundo son usuarios de Internet: están conectados a la Web y navegan por ella, este dato lo comparte Internet World Stats –uno de los sitios web de referencia para los expertos en investigación de mercados–.

Lo anterior puede traducirse en que prácticamente las personas están modificando sus hábitos de búsqueda y consumo de productos, así como servicios.

El mundo digital ya es una realidad y lo que en él pasa debe interesarte sin importar cuál sea la industria, sector o giro en el que te desenvuelvas.

Tener un sitio web puede ayudarte a vender más, compartir información con un mayor número de personas y, desde luego, a potencializar tus objetivos optimizando todos los esfuerzos que realices.

Ya sé qué es un sitio web, cómo puedo obtener uno

Ahora que ya sabes qué es un sitio web y cuáles son los beneficios que puedes obtener al invertir en uno te diré cómo y en dónde puedes obtenerlo.

  1. Obtén un nombre de dominio: Busca a la compañía registradora de dominios más grande del mundo y adquiere el nombre que tendrá tu sitio.
  2. Obtén un alojamiento web para tu sitio: Es el lugar en el que estará alojado tu sitio web, es decir el servidor y se le llama Web Hosting o Alojamiento Web. Puedes encontrarlo en el mismo lugar en el que compraste tu nombre de dominio
  3. Elige el proceso para diseñar tu sitio web. Puedes diseñarlo tu mismo utilizando lo que se conoce como Herramientas de Aficionado o puedes contratar a un experto en diseño web profesional. También puedes encontrarlo en el sitio web de la compañía que te comenté en el primer punto.
  4. Mientras tu sitio web se está elaborando, conoce qué son y en qué consisten las herramientas de Marketing Digital para que, una vez que tu sitio web esté arriba, puedas darlo a conocer, así como promocionarlo de forma rápida y adecuada.
  5. Asegúrate de cubrir todos tus frentes. Obtén un plan que incluya cuentas de correo electrónico profesionales, aquellas que utilicen el nombre de dominio que hayas elegido, y no olvides asegurar que tu nuevo sitio web cuente con las herramientas de Seguridad Web necesarias como Certificados SSL, antivirus, antispam y eliminación de malware.

Ahora sí, ya estás listo para subirte al tren digital y comenzar a beneficiarte con las innumerables ventajas que Internet tiene para ti. Te deseo éxito y si quieres conocer más detalles sobre qué es un sitio web y cómo funciona el maravilloso mundo de Internet, te invito a que continúes navegando por aquí porque hay mucha información útil.