Descubre qué es Search Engine Optimization

Sobrevive al mundo digital

Descubre qué es Search Engine Optimization y cómo aplicarlo a tu sitio web. Te sorprenderá que será de bastante utilidad, sólo aprende a utilizarlo.

Cuando lanzas el sitio web de tu empresa o negocio, tal vez una de las preguntas que te harás es cómo lograr que la gente lo visite sin invertir dinero en ello.

Tal vez creas que no se puede lograr, pero la realidad es que sí que se puede y, la buena noticia, es que no tienes que tener conocimientos avanzados de programación.

Definiendo qué es Search Engine Optimization

El Search Engine Optimization o SEO es el posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda (como Google o Yahoo) para que un sitio web pueda tener visibilidad en los primeros resultados de los buscadores de manera orgánica; esto quiere decir, sin tener que invertir dinero.

Este tipo de posicionamiento se puede lograr gracias a la implementación de sencillas acciones que puedes hacer sin tener conocimientos previos de informática.

Las acciones más sencillas para optimizar tu sitio web y generar tráfico hacia él, además de generar visitas de parte de los usuarios de la red:

• Cuidar que el diseño del sitio sea intuitivo y de fácil navegación.
• Generar contenido relevante y de calidad que aporte valor a la vida de las personas.
• El contenido que generes debe ser compartido en la red e incluso volverse viral para que llegue a más gente.

Generalmente, cuando las personas realizan una búsqueda en la red, lo hacen a través de palabras clave, por esto es muy importante que el contenido que generes contenga las palabras clave del momento y las más importantes en el mercado en el cual te desarrollas.

Esta es otra sencilla tarea y, tal vez, la más importante para que aparezcas en los primeros lugares de los buscadores más importantes de la red.

El posicionamiento SEO se puede utilizar como estrategia de crecimiento para aquellos sitios que recién comienzan y necesitan generar visibilidad en la red y, por supuesto, el SEO es una herramienta altamente utilizada por aquellos sitios de empresas o negocios que tienen un gran número de competidores y desean sobresalir en el mercado.

Aplicar esta estrategia de la manera correcta podrá ayudar a la empresa a cumplir ese objetivo.

Otras estrategias SEO

Otra herramienta que se puede utilizar a la hora de aplicar una estrategia SEO es el link building, que no es más que la acción crear links dentro del sitio web para llevar al usuario por toda la experiencia visual de un sitio web. Además, genera tráfico en todas las secciones del mismo.

Igualmente, la creación de URLs que contengan las palabras clave del momento hará que los buscadores lancen tu sitio a los primeros resultados.

También es importante que sepas en qué se basan los buscadores para poner a un sitio web en determinado número de su lista de resultados:

  • La mayoría de los buscadores más famosos basan sus resultados en la autoridad que tenga el sitio web o lo que es lo mismo: en cuán famoso es éste entre la comunidad y en la relevancia o importancia del contenido que se comparte.
  • Para poder tener estos dos instrumentos a favor de tu sitio web debes poner especial atención al contenido que compartes y, por contenido, no me refiero solamente a información: crear contenido que realmente atrape a tus clientes es la clave para poder tener un lugar privilegiado en la mente del consumidor.

Desde imágenes, artículos y videos hasta infografías, tutoriales y audios son herramientas que definitivamente debes probar.

Por ejemplo, si tu sitio web se trata acerca de restaurantes o comida, entonces, además de crear y compartir artículos acerca de los productos o el servicio que ofreces, también puedes crear artículos que contengan información útil acerca de la industria.

Igualmente, puedes crear pequeños tutoriales en video con recetas fáciles de hacer o infografías acerca de cómo debe comerse cierto tipo de alimentos o con información acerca de los restaurantes con la mejor cava de vinos.

Los podcast o programas de radio en línea también son una buena herramienta para generar contenido de valor y acercarte a tus clientes y a personas nuevas que puedan convertirse en seguidores.

Mientras más creativo, original y con información de relevancia sea tu contenido, mayormente será compartido llegando de manera organizada a miles y miles de personas.

Prácticamente es así como funciona el SEO, pero es importante que no compartas contenido solamente por hacerlo, debe ser muy bien pensado.

De lo contrario, los buscadores en lugar de ponerte en los primeros lugares de resultados te etiquetarán como un sitio que comparte spam.

Para crear una buena estrategia de SEO también puedes ayudarte de las redes sociales de tu sitio web, pues al generar contenido para éste, podrás darle visibilidad a través de ellas y llevar a la gente a visitar todo el contenido disponible de tu sitio.

Además, puedes crear comunidades en las redes para poder conocer de primera mano cómo perciben el contenido que generas y así poder mejorarlo o cambiarlo en la marcha.

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.