Proveedores de DNS confiables

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

La ciberseguridad es un tema que hoy en día debes considerar indispensable cuando decides buscar a proveedores de DNS confiables.

Sobre todo por el aumento en los llamados ataques de denegación de servicios (DDoS).

Recuerda: no hay nada peor para tu negocio que el dejar de estar conectado a la red, en especial si este es tu principal insumo.

Los clientes pueden dejar de confiar de manera inmediata en tus servicios si consideran que no tienes siempre conexión, por lo que el tema de la redundancia de tu página en Internet deba ser algo primordial cuando elijas a quién te va a hospedar en la nube.

Muchas veces el tema de los costos puede ser un impedimento en este tema, pero siempre hay buenas alternativas para sacarle el mejor provecho a una inversión de este tipo.

Antes de darte algunos tips sobre cómo elegir un proveedor confiable, vamos a explicar que es un DNS.

Las siglas significan Sistema de Nombres de Dominio, si las traducimos del inglés, y en pocas palabras es un servicio que hace que las direcciones IP se traduzcan en nombres para poder acceder sitios web.

Me explico: en vez de que tengas que buscar una serie de números para llegar a esa página que deseas visitar, colocas su nombre (misitio.com) para poder encontrarlo.

Todo este proceso de consulta se lleva a cabo gracias a un servidor de nombres de dominio (servidor DNS) o servidores cercanos a los que se ha asignado la responsabilidad de hacer este trabajo y se le conoce como host.

Hay temas importantes que siempre debes considerar para realizar tu mejor elección de proveedores de alojamiento, ya que de no hacerlo, puedes afectar tu negocio.

Proveedores de DNS

Piensa siempre en que te ofrezcan redundancia para tu sitio web, la velocidad de subida y descarga y, sobre todo, seguridad informática.

Siguiendo estos pasos y obteniendo estos insumos, tendrás un proveedor de confianza que te ayudará a que tu negocio se convierta pronto en uno de los más solicitados, sin importar que vendas un producto o servicio.

La redundancia tiene como objeto que no sólo estés conectado a un solo servidor, sino que haya “espejos” u otras infraestructuras similares para que, en caso de que falle un punto, tengas opciones secundarias para seguir operando tu sitio web.

Es como tener una copia de seguridad de toda tu información en tu computadora, pero a la vez en discos duros externos para evitar cualquier problema en caso de pérdida, hackeo o secuestro de tu máquina remotamente.

La velocidad es otro factor que siempre debes tener en mente. Contar con un buen web hosting, que sea rápido, garantiza que haya menos latencia en la búsqueda de un usuario a tu sitio web.

Prueba con una herramienta que mida la velocidad de Internet, de esas que tanto pululan en la red, para probar el tiempo de búsqueda y confirmes que te están ofreciendo un buen servicio.

Muchas veces hay que considerar dónde está establecida la infraestructura del proveedor, para saber hasta qué punto la velocidad puede convertirse en un factor en la consulta de tu sitio web.

Finalmente te recomiendo mucho el tema de la ciberseguridad. Sólo como contexto es importante que sepas que en el primer trimestre de este año se realizaron más de 30 mil ataques DDoS dirigidos a sitios web en 76 países, según datos de Kaspersky Lab.

Además de la protección, en esta parte es nuevamente recomendable el tema de que tu proveedor de DNS cuente con múltiples servidores para que, si uno cae en manos de la ciberdelincuencia, seas redundante y puedas aprovechar otros para seguir operando.

Aunque muchos de los proveedores de alojamiento en nube gratuitos cuentan con equipos y software de seguridad, como antivirus, firewalls y otras herramientas de prevención como filtrado y bloqueo que pueden ayudar a mitigar un ataque DDoS, lo mejor es contar con servidores en varios lados para crear espejos de redundancia.

Muchas veces esto sólo te lo ofrece un servicio de paga, por lo que es importante que consideres mejor una inversión a perder tu empresa ante un hackeo.

  • Elegir buenos proveedores de DNS no siempre es tan complicado si conoces las ofertas, sobre todo las que hay en tu región.
  • Analiza y compara servicios, paquetes y herramientas, pues es posible que encuentres lo que realmente se ajuste a tus necesidades y, claro, a tu bolsillo.
  • Sólo recuerda que es importante considerar que se te ofrezcan estos puntos de recomendación, pues ellos te ayudarán a que nunca pierdas tiempo de operación, que se puede traducir en pérdidas millonarias o en algo peor: la pérdida de confianza por parte de tus clientes o usuarios.

¿Listo para contratar un buen servicio de proveedor de DNS? Ya cuentas con las herramientas de análisis, ahora a buscar tu mejor opción en el mercado.