13 programas para crear páginas web que facilitarán tu vida

Algunas de las mejores herramientas a tu alcance

Si eres desarrollador o aficionado digital, y te has preguntado múltiples veces ¿cómo crear mi página web? Déjanos decirte que si exploras el fascinante mundo de programas web, nunca volverás a ver las cosas como antes.

Seguramente has ingresado a sitios web de tu industria y te has preguntado cómo lograron hacer esto o aquello, y probablemente te cuestiones cuáles son las herramientas que utilizan los profesionales para trabajar.

Bueno, para alimentar tu curiosidad generamos una lista de 13 programas para crear páginas web, los cuales pueden ayudarte si estás acercándote al desarrollo front-end o simplemente quieres estar más informado acerca de lo que existe detrás de un sitio.

  1. WordPress
  2. Divi
  3. WooCommerce
  4. Prestashop
  5. Balsamiq
  6. Figma
  7. Sketch
  8. Dreamweaver
  9. Sublime Text
  10. Visual Studio Code
  11. Brackets.io
  12. Wappalyzer
  13. Lighthouse de Google

1. WordPress

Es una de las plataformas más populares a nivel mundial, y cualquier aficionado al mundo web debe conocerla. De hecho, la empresa afirma que 38% de la web se ha creado con WordPress.

¿En qué radica su popularidad? Que es de código abierto, lo cual significa que es una plataforma completamente gratuita, y cuenta con docenas de diseños para que elijas el que más te guste y lo modifiques según la naturaleza de tu proyecto.

Características principales de WordPress

  • Puedes crear un sitio tan sencillo o robusto como quieras, ya sea un blog personal, un portafolio o un portal empresarial.
  • Puedes empezar de manera gratuita y después contratar un plan pagado para tener hosting premium, personalización avanzada, seguridad web y herramientas SEO.
  • Puedes administrar tu dominio desde wordpress.com.
  • Elige entre decenas de plantillas de diseño personalizables.
  • Actualiza tu sitio web desde dispositivos móviles o desktop.
Programas para crear páginas web fácilmente: WordPress
Fuente: WordPress

Si estás interesado en instalar y configurar WordPress, no te pierdas este webinar:

Volver al inicio

2. Divi

En torno a WordPress encontrarás diversos editores de texto/código, así como plugins que puedes instalar en tu página web para ampliar o extender las funciones que WordPress tiene por defecto.

Uno de los temas de WordPress más populares es Divi, un plugin que sirve para que puedas crear una página web profesional de manera sencilla gracias a la función de “arrastrar y soltar”.

Divi, un plugin para WordPress que facilita la creación de sitios
Fuente: Sofia Web

Características principales de Divi

  • Es un editor de páginas web extremadamente visual e intuitivo, el cual pueden usar tanto diseñadores profesionales como aficionados sin conocimiento de codificación.
  • Tiene la función de “arrastrar y soltar” elementos. Por ejemplo, puedes agregar secciones, texto, imágenes o un blog con tan solo usar su constructor.
  • Puedes elegir entre estas opciones para crear tu página: construir de cero; elegir un tema prediseñado; clonar una página existente (es decir, algo que ya hayas creado).
  • Para usar sus funciones más avanzadas y acceder al catálogo completo de temas, requieres pagar una membresía anual o de por vida.

Volver al inicio

3. WooCommerce

WooCommerce es el plugin más famoso de WordPress para crear comercios electrónicos. Es de código abierto (gratuito) y está diseñado para contemplar todo lo que requiere una tienda online: desde el diseño y las descripciones de producto hasta la gestión de inventario y el envío de correos electrónicos.

Si tienes curiosidad sobre WooCommerce y quieres saber cómo crear una tienda online rápidamente, no puedes perderte este webinar GoDaddy:

Características principales de WooCommerce

  • Es gratuito, ideal para las personas que apenas empiezan con un eCommerce.
  • Puedes acceder a sus temas prediseñados (gratuitos o pagados) y editarlos a tu gusto.
  • Puedes administrar las categorías de tus productos, los atributos, las reseñas de los usuarios, la filtración de productos por sus características e incluso adaptar idiomas o unidades de medida de acuerdo con el país donde vendas.
  • Tienen actualizaciones frecuentes para garantizar la efectividad y seguridad de las tiendas creadas con WooCommerce.

Volver al inicio

4. Prestashop

Otra opción para vender productos en internet es Prestashop, la plataforma de código abierto que permite establecer tiendas online en la Nube o a través de hosting propio. En general, es una herramienta accesible, fácil de usar, simple y personalizable.

Prestashop facilita la creación de eCommerce
Fuente: Firstred vía Wikimedia Commons

Características principales de Prestashop

  • Puedes generar invoices, subir productos rápidamente, crear cupones de descuento, visualizar estadísticas de ventas y la actividad de los clientes, entre otras cosas.
  • Puedes mostrar productos, descuentos y precios basados en la ubicación geográfica, convirtiéndose en una gran ventaja si quieres expandir tus ventas fuera de tus fronteras.
  • Tienes acceso a la comunidad de Prestashop, WeCommerce, donde muchos individuos comparten consejos, tutoriales y experiencias personales con la plataforma para que tú aprendas de ellos.
  • El costo para lanzar tu tienda online es relativamente bajo y puedes escalarla fácilmente si requieres opciones más avanzadas.

 

Volver al inicio

5. Balsamiq

En las primeras etapas de creación, es importante que tengas una idea clara de cómo será la navegación en tu sitio web, dónde vas a colocar ciertos textos y cómo será la diagramación, entre otros detalles. En este sentido, Balsamiq sirve para prepararte antes de entrar por completo a programas como Photoshop o Illustrator para diseñar el resultado final.

Balsamiq es una gran herramienta que te permite hacer el proceso de wireframes de la manera más sencilla posible, simulando prácticamente cualquier pantalla para sitio web, aplicación de escritorio o smartphone mediante su interfaz intuitiva y fácil de usar.

Programas para planear sitios web: Balsamiq
Fuente: Rob Enslin via Wikimedia Commons

Características principales de Balsamiq

  • Balsamiq Mockups permite a los diseñadores y desarrolladores web construir páginas y software, permitiéndoles hacer bosquejos de sus ideas y compartirlos con otros para fomentar la colaboración.
  • La facilidad para hacer wireframes permite a las personas enfocarse en la estructura y el contenido, y no en los detalles que se resuelven hasta el proceso de diseño.
  • Contiene dos modos: Sketch Skin y Wireframe Skin, que te permitirán alternar de manera fácil entre ellos para trabajar de manera interna o finalmente presentar la idea a tu cliente, sin perder mucho tiempo.

Volver al inicio

6. Figma

Figma es una aplicación que sirve para diseñar interfaces y editar gráficos vectoriales. Su principal objetivo es que cualquier equipo pueda conectarse en internet para crear, probar y lanzar mejores diseños, desde el principio hasta el final.

Características principales de Figma

  • Es una herramienta online para diseñar interfaces de manera colaborativa, enfocada hacia los sitios web y las aplicaciones.
  • Puedes ocupar la plataforma para diseño de UX (Experiencia de Usuario) en las etapas de creación de wireframes, prototipado, pruebas o feedback de diseño e iteración.
  • Puedes compartir tu trabajo con tus clientes en tiempo real, lo cual facilita que apliques sus cambios y ellos los aprueben al momento.
Figma es una herramienta colaborativa para diseñar interfaces de sitios web y aplicaciones.
Fuente: YouTube Figma

Volver al inicio

7. Sketch

Sketch es una aplicación de Mac específicamente creada para diseñadores de UX, que les permite enfocarse en crear diferentes versiones de un diseño, en vez de preocuparse por los aspectos más técnicos de la experiencia de usuario. Y las reseñas son tan buenas, que muchos profesionales y grandes empresas han decidido usarla más que Photoshop.

Sketch es una aplicación que simplifica el diseño UX
Fuente: Sketch

Características principales de Sketch

  • Todo lo que hagas en Sketch está basado 100% en vectores, lo cual significa que tu trabajo de diseño nunca perderá calidad sin importar el tamaño que necesites.
  • Puedes exportar un diseño con diferentes resoluciones y formatos, lo cual facilita mucho las cosas, no solo para trabajar en distintos dispositivos, sino también para compartir tu trabajo con otras personas sin tener que compartir archivos demasiado pesados.
  • Puedes copiar los atributos CSS de cualquier diseño que realices, así que también facilita el trabajo de los desarrolladores front-end.

Volver al inicio

8. Dreamweaver

Este programa es una de las alternativas más populares y mejor valoradas para realizar cualquier tipo de proyecto que involucre HTML y CSS (principalmente).

Dreamweaver es muy atractivo y se ha mantenido en la cima del desarrollo web porque trabaja basándose en un modelo What You See Is What You Get (WYSIWYG), lo cual significa que puedes crear de manera visual muchas de las cosas que normalmente llevarían varías líneas de código, sin siquiera escribir una palabra.

Dreamweaver facilita la creación de páginas web
Fuente: Bring Your Own Laptop

Pero si tu nivel de conocimiento es más avanzado, también puedes aprovechar directamente el editor de código de Dreamweaver y recibir sugerencias, mientras observas cómo va tomando forma el sitio web en una pantalla dividida. Inclusive puede ahorrarte mucho tiempo gracias a las integraciones que tiene con los demás productos de Adobe como Photoshop e Illustrator.

Características principales de Dreamweaver

  1. Es un programa que te permite crear páginas web y aplicaciones.
  2. Puedes diseñar visualmente o diseñar usando HTML, CSS o JavaScript.
  3. Te permite crear y probar los Content Management Systems más populares: Drupal, WordPress y Joomla.
  4. Tiene la función de sugerencia y completado de código. Cuando empiezas a introducir código, enlista los posibles tags que podrían continuar la línea de código que comenzaste a introducir.

Volver al inicio

9. Sublime Text

Sublime Text es un editor de código que cuenta con una interfaz eficiente, rápida y bien diseñada. El éxito de esta plataforma radica en permitirte usar varios atajos de teclado y darte la capacidad de editar simultáneamente.

Sin duda, el tiempo que te ahorran los atajos y las características de Sublime Text es muy preciado si pasas varias horas dedicándote al desarrollo web.

Características principales de Sublime Text

  1. Tiene muy buenas calificaciones en G2 Crowd, donde los usuarios han dado excelentes puntajes a Sublime Text por su facilidad de uso, calidad de soporte y facilidad de instalación.
  2. Las funciones que más destacan de la plataforma son el resaltado de sintaxis, el autocompletado, la función de “buscar y reemplazar”, los atajos de teclado y el plegado de código.
Sublime Text facilita la creación de páginas web
Fuente: render2web.

Volver al inicio

10. Visual Studio Code

Los programas de licencia pagada como Dreamweaver o Sublime Text no son accesibles para todos los usuarios, pues tienen una barrera de precio que muchos no pueden (o quieren) pagar. Afortunadamente, hay varias alternativas de código abierto que sirven para realizar muchas tareas que normalmente se hacen con la aplicación. Por esta razón, algunos usuarios más avanzados utilizan editores de código como Visual Studio Code, que les permite trabajar de manera acelerada sin tener que gastar un solo centavo.

Características principales de Visual Studio Code

  1. La principal ventaja, obviamente, es su gratuidad.
  2. Tiene soporte nativo para distintos lenguajes como HTML, CSS y JavaScript, además de que puedes visualizar varios códigos al mismo tiempo.
  3. Tiene funciones que facilitan el trabajo de los desarrolladores, como: resaltado de sintaxis, coincidencia de llaves, sangría automática, atajos de teclado, entendimiento semántico y más.
Visual Studio Code facilita la creación de páginas web
Fuente: Kirk Lewis via Flickr.

Volver al inicio

11. Brackets.io

Brackets es otro editor de código que puedes descargar de manera gratuita para instalar en tu computadora. Al abrirlo, verás que tienes un documento vacío, digamos que es un lienzo en blanco que puedes trabajar a tu manera.

Para los desarrolladores, la principal ventaja de Brackets es que está escrito con una combinación de HTML, CSS y JavaScript, y tiene una interfaz que muchos disfrutan (incluso a pesar de que Sublime Text es más popular que éste).

Brackets permite crear páginas web
Brian Dys Sahagun via Flickr

Características principales de Brackets

  • Algunas personas han expresado que tiene una interfaz de usuario muy agradable, que es ligera y extremadamente personalizable.
  • Tiene plugins y temas gratuitos.
  • Se puede integrar con Photoshop.

Volver al inicio

12. Wappalyzer

Esta extensión que está disponible tanto para Google Chrome como para Firefox es una pequeña genialidad. Con tan solo ingresar en cualquier sitio web y activarla, te va a mostrar cuáles son los frameworks y las herramientas que utiliza esa página.

De hecho, puedes ver desde cuál Content Management System utiliza la página web, hasta plataformas de eCommerce, software del servidor, herramientas de analítica y más. Obviamente no puedes ver el detalle completo del código, pero el simple hecho de conocer cuál es su base es sumamente útil para tener un punto de partida.

Wappalyzer es un punto de partida para saber qué herramientas usar en una página web
Fuente: Geekflare.

Volver al inicio

13. Lighthouse de Google

Después de estar programando durante horas y horas de manera continua, a veces es complicado tomarse unos minutos para hacer una revisión exhaustiva y descubrir si hay errores mayores que debas atacar.

En este sentido, Lighthouse es un plugin creado por Google que te permite –de manera fácil y ordenada– realizar una auditoría de cualquier URL que estés creando, para identificar cuáles son los elementos que se encuentran correctamente optimizados y cuáles necesitan un poco más de trabajo.

Con Google tomando actualmente la velocidad de carga como una de las señales más importantes para posicionar a los sitios en los resultados de búsqueda, Lighthouse es una de esas joyas que pueden salvar grandes y pequeños proyectos a mediano y largo plazo.

Estos 13 programas son bastante útiles para crear una página web profesional, pero sólo son la punta del iceberg en el inmenso mar de herramientas que existen en internet para hacer más eficiente tu flujo de trabajo y lograr que tus sitios cobren vida de una manera simple.

Algunos de estos programas requieren de un pago, ya sea mediante un sistema de suscripción o una sola ocasión, mientras que otras son de código abierto y están ahí para que cualquiera pueda usarlos sin restricción alguna. Toma tu tiempo para investigar cada una de estas opciones y decide cuál es la mejor para ti, tu equipo de trabajo y tu sitio. ¡Y comienza a programar tu siguiente gran proyecto!

Y si quieres explorar más herramientas que te ayuden a crear sitios web, te invitamos a conocer tres soluciones de GoDaddy:

  1. El Constructor de sitios web que es muy ágil y fácil de usar.
  2. El Creador de tiendas online para hacer un eCommerce elegante en poco tiempo.
  3. Servicio de diseñadores web profesionales para que hagan tu página en WordPress.

 

Imagen de Farzad Nazifi via Unsplash