5 principios del “nuevo” marketing en América Latina

lectura de 7 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

En el cambiante mundo del comercio por internet, los métodos de venta pueden ser radicalmente diferentes a los que se utilizaban hace apenas unos años atrás.

Aquí un par de datos que ilustran esta evolución: de 2016 a la fecha ha habido un crecimiento anual promedio de 33.8% en las ventas por dispositivos móviles, de modo que 2 de cada 3 dólares que factura el comercio electrónico hoy provienen del m-commerce.

Siguiendo estas tendencias de consumo, y a la vez buscando romper paradigmas que les permitan alcanzar el éxito, las grandes empresas y los negocios emergentes pueden adoptar “nuevos” principios de marketing digital, que no son más que una versión actualizada de las clásicas formas de atraer, convencer y fidelizar a un público objetivo.

Éstas van desde recomendaciones básicas como la creación de páginas web efectivas, pasando por el marketing de contenidos y la optimización en buscadores (SEO), hasta llegar a técnicas avanzadas como la Inteligencia Artificial y social listening. Sigue leyendo para conocer más. 

5 principios del “nuevo” marketing en Latinoamérica

A continuación te presentamos 5 fundamentos del marketing digital que los mercadólogos latinoamericanos están aplicando en la actualidad:

1. El contenido “sigue siendo el rey”...

Rey León GIF

Para la gran mayoría de las compañías en América Latina, el blog y las redes sociales siguen ocupando gran parte de su tiempo y sus presupuestos. Y con justa razón.

Sin duda, los medios digitales son ideales para probar diferentes campañas que no sólo generen reconocimiento de marca (brand awareness), sino que a la vez impulsen la confianza de prospectos y clientes, y por ende, las ventas.

 

Aunque los formatos son relevantes, el factor que realmente te ayudará a acotar tu estrategia es el conocimiento profundo de tu audiencia

Así, ya sea que te decidas a hacer artículos de blog, videotutoriales, infografías o podcasts, lo importante es que cada pieza de contenido esté dirigida a resolver alguna duda o problema de tus consumidores (los famosos pain points o puntos de dolor). 

Relacionado: 5 consejos para atraer más clientes a tu sitio web.

2. ...y el SEO, su fiel compañero

Toy Story GIF

Como es lógico, la estrategia de contenidos sigue tomando en cuenta el posicionamiento de tu negocio en las páginas de resultados de los motores de búsqueda (SERP por sus siglas en inglés).

Así, datos de HubSpot señalan que la mitad de las empresas en Latinoamérica tiene como prioridad optimizar el contenido de sus páginas web para SEO y distribución.

Sin embargo, para generar valor agregado cada vez pesa más crear contenido educativo y con información útil, tomando como base la lista de palabras clave relevantes para tu negocio.

“Nos hemos enfocado en crear estrategias de contenido inteligentes, basadas en conjuntos de temas y enfocadas a lo que le interesa a nuestros lectores. El objetivo no es aparecer en el primer lugar de Google para TODOS, sino para tu audiencia”, apunta Ana Sordo, gerente de Marketing de HubSpot para Latinoamérica e Iberia.

¿Cómo crear contenido que genere conversación y a la vez aparezca en las SERP? En este video, nuestra Guía GoDaddy te da unos consejos para armar listas de palabras clave que te ayuden a conseguirlo:

Relacionado: Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles.

3. Regionalización

La investigación de mercados sigue siendo el mejor modo de adaptar los mensajes y contenidos a la voz de los consumidores locales, o como dice Abel Delgado, director de Marketing Digital para Americas Market Intelligence:

“Una buena estrategia es respetar los regionalismos, tomando como finalidad que los consumidores en cualquier país puedan entender lo que queremos decir, siendo cuidadosos con las traducciones y los contextos”.

Con esto, las empresas pueden adecuar sus mensajes y contenidos al segmento de mercado al que se quieran dirigir, a fin de producir los formatos que mejor se adapten a estas preferencias.

Incluso, estos datos pueden servir para segmentar las audiencias y así poder definir los presupuestos de publicidad digital o contenido promocionado en portales web especializados.

4. Más emociones, más ventas

Cada vez es más claro que el valor de un producto o servicio no sólo recae en la satisfacción inmediata de una necesidad, sino también en la experiencia que lo rodea y en cómo afecta la vida de sus consumidores. 

Para la experta en storytelling, Elia Guardiola, esto se puede lograr a través del Marketing Emocional, cuyo objetivo principal es crear vínculos afectivos entre marca y consumidor.

“Si la marca sigue ‘enamorándole’, esa persona llegará a convertirse en embajador de la marca, o brandlover, y será el punto diferenciador que evangelizará la marca”, señaló la también autora y conferencista.

Checa este ejemplo de una marca con un sabor muy mexicano:

5. Manejo de reputación online

Al centrar el marketing en el eje digital, el manejo de la reputación en internet de tu emprendimiento o negocio se vuelve fundamental. Y una forma de lograrlo es a través de la gestión y monitoreo de las reseñas online

 

Ejemplo perfil Google Maps
Ejemplo de perfil de empresa en Google Maps (Fuente: Google)

Relacionado: Cómo aparecer en Google Maps: pon tu negocio en el radar.

También, tener actualizados los horarios de atención, precios y datos de contacto es básico para una buena comunicación con clientes y prospectos.

Finalmente, el manejo de reputación online también involucra poner atención a la conversación alrededor de tu marca y tu industria en redes sociales, de modo que puedas descubrir oportunidades y amenazas conforme van sucediendo, y responder de manera ad hoc a posibles crisis mediáticas. 

Según Hootsuite, la mejor manera de hacerlo es con herramientas de escucha social (social listening), de modo que puedas monitorear a tu competencia, detectar clientes potenciales y encontrar brandlovers e influencers que apoyen tu marca.

Conclusión: viejas fórmulas, nuevo compromiso

Como ves, los principios que aquí describimos tienen que ver con prácticas añejas del marketing, pero adaptadas a las preferencias de consumo actual.

Si apenas estás empezando, lo mejor es que utilices una plataforma para la creación de páginas web que te ofrezca un diseño funcional y adaptable a dispositivos móviles. Y si incluye herramientas SEO, conexión con redes sociales y gestión de listados de negocios, mucho mejor. 

Aprovecha también soluciones como GoDaddy InSight™, un sistema que te ofrece sugerencias para mejorar tu página web a través del análisis de datos por inteligencia artificial. En su panel centralizado podrás revisar fácilmente métricas como número de visitas, impresiones y comentarios.

Prueba Páginas Web + Marketing de GoDaddy, la solución que te ofrece una suite completa de herramientas de marketing digital que refuerzan tu negocio online.

Foto de portada: Gustavo9917 vía Pixabay.