Prepara tu negocio para la época más barata del año, desde internet

Las oportunidades están allá afuera

¿Quieres preparar tu negocio para la mejor temporada de ofertas online? Te damos algunos tips para que logres mejores ventas, haciendo todo desde internet.

No necesitas depender 100% de tu ubicación física. Este es el mejor momento para descubrir cómo hacer una página web que esté lista para recibir más visitantes y ofrecer ventas online seguras, mientras aprovechas que la gente está buscando condiciones favorables para hacer compras.

 

Bueno, vayamos a los consejos…

6 tips para preparar tu negocio para vender más en época de promociones

Esta temporada de grandes ofertas (principalmente inspirada en el Black Friday de Estados Unidos), es importante que tengas un mayor enfoque en las ventas en línea, considerando estos consejos:

  1. Haz una pequeña auditoría de tu negocio
  2. Planea tus ventas
  3. Comunica tus promociones en todos los lugares posibles
  4. Analiza a tu competencia
  5. Promueve otras actividades para que reconozcan a tu marca
  6. Garantiza que la política de devolución sea fácil de encontrar en tu página

 

1. Haz una pequeña auditoría de tu negocio

No importa si tú eres tu propio jefe o tienes varios colaboradores y todo está bajo control, es importante investigar dónde se encuentra tu negocio actualmente: ¿sigues teniendo las mismas metas que al inicio?, ¿tienes un portal web que la gente pueda visitar para comprar?, ¿qué tan conocida es tu marca a nivel local/nacional?, ¿cómo va el desempeño de tus cuentas de redes sociales?, ¿cuánto esperas vender en las próximas semanas de promociones?

Saber dónde te encuentras y hacia dónde quieres dirigir tu negocio te ayudará a establecer metas adecuadas y poner en marcha un plan para lograrlas.

Por cierto, si tienes productos tangibles debes hacer un inventario y aumentar el stock, así como los suministros de envío (especialmente de los artículos más populares), para que esos días fluyan lo mejor posible. Puedes tener una hoja de cálculo del inventario, lo cual ayudará a mantenerte organizado y estar preparado en caso de que surjan contingencias.

Independientemente de lo que vendas, debes asegurarte de tener las herramientas necesarias para ejecutar ventas en tu sitio web y determinar el tipo de ofertas que te conviene promover, dependiendo del valor de vida del cliente y las estadísticas de costo por adquisición.

2. Planea tus ventas

Probablemente ya lo sabes: muchos consumidores están investigando precios, características y promociones de productos. Por lo tanto, es fundamental que dediques tiempo a organizar y planear el aumento de ventas durante este periodo.

Anticipar las ventas te ayudará a evitar desórdenes, falta de stock, problemas en envíos y detalles de último minuto. En cuanto tengas un plan establecido, podrás comunicar las promociones en tu sitio web o redes sociales, e incluso prepararte para comprar material o productos extra.

Aunque no lo creas, una simple hoja de Excel podría servir para delinear tu planeación de ventas. En una hoja puedes agregar estos ejemplos de datos para cada uno de tus productos:

  • Costo del producto.
  • Precio regular de venta.
  • Porcentaje de margen deseado.
  • Descuento del x%.
  • Margen tras x% de descuento.
  • Costo de ofrecer Meses Sin Intereses.
  • Margen tras ofrecer Meses Sin Intereses.
  • Etc.

En tu plan también sugerimos incluir las acciones e incentivos que ayudarán a lograr que los compradores vuelvan a visitar tu eCommerce durante la época festiva y que, eventualmente, se conviertan en clientes regulares.

3. Comunica tus promociones en todos los lugares posibles

Ahora que sabes cuáles promociones vas a ofrecer, es momento de comenzar a “correr la voz”. Recuerda que las personas nunca sabrán que tienes ofertas si no les avisas.

Así que no pierdas más tiempo y diles a tus clientes que se preparen para comprar. ¿Cómo hacerlo? A través de tu sitio web, en tus redes sociales, haciendo Email Marketing o incluso realizando campañas pagadas.

Sitio web

Comprar en línea se ha popularizado, especialmente por lo fácil que es hacerlo desde un celular o una computadora con internet. No dudes en facilitar las compras a tus clientes, garantizar que los pagos sean seguros y, por supuesto, que las promociones sean claras, visibles y temporales.

Redes sociales

Tus redes sociales pueden ser grandes aliadas para comunicar tus próximas ofertas entre tus seguidores, así que no limites tu creatividad al momento de expresar las ventajas de comprar en una de las época más baratas del año.

Incluso puedes llevar tus publicaciones al siguiente nivel impulsándolas con un poco de dinero. Así puedes dirigirte a audiencias específicas (por edad, gustos, región geográfica, etc.) o llegar a más personas de las que podrías regularmente. No tiene que ser una gran inversión, solo necesitas un poco de ingenio.

Email Marketing

El correo electrónico es un genuino protagonista del marketing digital. Si aún no cuentas con una base de datos, puedes comenzar pidiendo el correo de tus clientes en tu ubicación física o insertar un newsletter en tu sitio web.

En esta época (y en cualquiera) es importante aprovechar el poder del email para enviar mensajes personalizados a las personas que han decidido comprometerse con tu negocio.

Campañas pagadas

Mientras más tiempo dediques a promover tus ofertas, más tiempo tendrás para posicionarte y lograr que tus clientes sepan que participarás en la temporada de descuentos. Sin embargo, también puedes ayudarte de los anuncios pagados, por ejemplo en Google, para impulsar el tráfico hacia tu página web.

4. Analiza a tu competencia

Seguramente no eres la única persona de tu especialidad o industria que se sumará al período de promociones y descuentos. No dudes en revisar si los competidores (directos o indirectos) se sumarán, y de qué manera lo están comunicando.

No se trata de copiarles, sino de distinguirte de ellos: con un regalo adicional, una promoción especial, envíos gratuitos, empaques útiles o mensajes personalizados de agradecimiento.

Incluso si no puedes ofrecer beneficios adicionales por cuestión de presupuesto, puedes ofrecer devoluciones prácticas y rápidas, y un servicio de atención amigable. Si tienes una Pyme, recuerda que tu personalidad y apoyo marcarán la diferencia.

5. Promueve otras actividades para que reconozcan a tu marca

Adicional a los mensajes de promoción, puedes crear dinámicas especiales para generar expectativa y hacer que las personas busquen tus promociones con emoción.

Por ejemplo, las personas solemos experimentar una sensación de urgencia cuando nos enteramos que una marca que nos gusta lanzó una edición limitada, o que los grandes descuentos durarán poco. En este aspecto, utiliza un lenguaje que les recuerde a los compradores que se perderán una oportunidad única si dejan pasar el tiempo.

También puedes crear artículos de blog o publicaciones que promuevan tus productos de manera natural: en vez de hablar todo el tiempo de promociones, puedes mencionar ideas de regalos para la temporada de celebraciones.

Incluso puedes aliarte con otras marcas o personas para que promuevan tus productos, y viceversa. Estamos en una etapa extraordinaria de solidaridad, así que ningún esfuerzo o recomendación es inútil.

6. Garantiza que la política de devolución sea fácil de encontrar en tu página

Existen detalles técnicos que no puedes olvidar, como: brindar una experiencia de compra segura, revisar que las imágenes de tus productos luzcan bien, redactar descripciones de productos claras y, por supuesto, que los visitantes puedan encontrar tu política de devoluciones.

Considera que las ventas aumentarán, pero también es inevitable que algunos compradores no se “enamoren” de sus compras. Debes dejar en claro cuáles son las condiciones para aceptar una devolución, y asegurarte de cumplir lo mínimo que esperan de ti: que la devolución no sea tardada ni burocrática.

Ideas finales

Por último, no olvides estar presente para tus clientes. Mientras compran o investigan sobre tus productos, es posible que tengan preguntas urgentes sobre las características de un objeto, las opciones de envío, los métodos de pago u otras.

Agrega a tu sitio web todos los medios de contacto posibles (teléfono, mail, chat de Facebook, etc.), no olvides ningún detalle en la descripción de tu mercancía y si puedes agrega una página o sección de preguntas frecuentes con toda la información que los clientes te piden día con día.

Anticípate a todos los escenarios y recuerda que esta es una oportunidad de salir adelante más fuerte que antes.

Si estás listo para atraer a nuevos clientes e incursionar en el mundo digital, en GoDaddy podemos ser tus aliados, acompañándote desde los primeros pasos (haciendo realidad la idea de diseño para hacer tu página web) hasta los temas más complejos y técnicos que implica tener una tienda online.

¡Haz que más personas conozcan tu negocio e incrementen tus oportunidades de ventas! Aprovecha nuestras promociones para fortalecer tu presencia en línea conociendo más en godaddy.com

 

Imagen de Artem Beliaikin vía Unsplash