Posicionamiento web para empresas editoriales

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Cuando piensas en el posicionamiento web para empresas editoriales, posiblemente vislumbras otras industrias, y no precisamente esta.

Cuando nos referimos a una estrategia para este sector, piensa en colocar tu marca en la mente de los internautas, que suceda como cuando quieren comprar un papel para ayudarse en una gripe y su palabra siempre es cierta marca, cuando hay miles otras competidoras.

Imagina que cuando un consumidor busca un libro, una revista o hasta un audiolibro, piense en tu empresa como la opción para adquirirlo.

Pues eso se construye hoy en día con trabajo de posicionamiento web, en decenas de sitios y en redes sociales. La idea es buscar lealtad y clientes cautivos que, al igual que marcas reconocidas, tengan en mente tu empresa a pesar de que exista una alta competencia.

Tú sabes que Internet ha convertido a las personas en compradores en línea más inteligentes, que buscan y consultan a otros en la red, con lo que el poder ha cambiado del negocio al consumidor.

Normalmente los usuarios pasan por alto la idea de la lealtad a la marca, si observan que lo que buscan está más barato en un sitio de la competencia. ¿Cómo puedes evitar esto? Creando una buena estrategia de marca.

Diferencia para lograr el posicionamiento web para empresas

Los posibles clientes deben ver tu negocio y producto como un diferenciador de la competencia, que te destaque, inclusive cuando el precio que les ofreces sea un poco más alto. La construcción de una estrategia para posicionar tu marca en el comercio electrónico es una poderosa técnica que mezcla:

  • Marketing digital.
  • Atención y retención de cliente.
  • Lealtad.

Es importante que te ayudes de empresas especializadas en este sector, pues puede complicarse el trabajo que hagas para que el nombre de tu marca, producto o servicio resuene entre los usuarios de la red de redes.

Antes de iniciar con una operación de posicionamiento web, sobre todo en la industria editorial, sería bueno que te hicieras varios cuestionamientos y los compartieras con tus empleados, sobre si:

  • ¿Hay algún problema o necesidad que resuelva tu producto?
  • ¿Qué piensan tus clientes acerca de tu marca?
  • ¿Qué estándares buscas que los potenciales clientes asocien con tu imagen?

Luego, es importante que hagas un poco de investigación de mercado, para saber a quiénes y qué te enfrentas al buscar posicionarte en la web. Después, qué te parece si junto con tu proveedor de almacenamiento web piensan en un buen nombre de dominio, en cómo obtener certificados de seguridad para mejorar la confianza y, sobre todo, te explique cómo puedes beneficiar a tus potenciales clientes con los servicios que prestas, así como usar correos electrónicos profesionales para crear marketing digital personalizado.

Ellos, con análisis de datos, inclusive pueden ayudarte a saber que opinan los clientes de la industria, para saber como crear tu campaña de posicionamiento web, y que esta sea exitosa. Con ello en mente, puedes trabajar en una propuesta de venta única, lo cual es un paso fundamental para colocar tu marca en la mente de los usuarios.

Recuerda que el objetivo que buscas es diferenciar tu producto o servicio de tus competidores y darles a los clientes una razón más que suficiente para elegirte entre muchas opciones en el mercado digital. Resalta una historia, un aspecto único de la filosofía o el objetivo de tu organización o producto para llegar por el lado del sentimiento. Por ejemplo, por qué leer ha sido un motivo de alegría en tu familia, y cómo buscas compartir esos momentos con los clientes.

Cuida la calidad del contenido

Inclusive, algunos expertos del marketing digital aseguran que deberías resaltar otros puntos menos “sensibles” para aprovechar los beneficios de tu negocio en un entorno socioeconómico: Cómo está ayudando a contribuir a un nuevo modelo de compra y a generar empleos, que no produces en masa, que puedes usar materiales reciclados en el papel y que puedes personalizar el producto, entre otras.

La calidad del contenido del producto, así como su fabricación y material, es una herramienta de marketing efectiva que puede ayudarte a diferenciarte.

La experiencia de compra y la respuesta ante una queja y su solución rápida suman esfuerzos en el proceso de posicionar tu marca en la red. Por ejemplo, un estudio de la empresa Quick Sprout arrojó que cuando las empresas con tiendas online ofrecen garantía de devolución de dinero a sus clientes si el producto no es de su agrado, impulsa hasta en 21% las ventas.

Las marcas pueden posicionarse bien en su industria, y sobre todo en internet, si se retribuye a los clientes con buenos productos, servicios, pero sobre todo con experiencias. Debes tomarte un tiempo para ir más allá y agradecer a tus usuarios por los negocios que realizas con ellos, reconocerlos, y ellos te reconocerán a ti, con lo que puedes asegurar que haz cumplido con el posicionamiento de tu marca en internet.