Pasos para hacer un boletín comercial a partir de tu contenido

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Si tienes un blog y/o un sitio en línea a través del cual compartes información sobre tus productos o servicios, aprende a optimizar tus esfuerzos e impulsa -con información valiosa- las ventas entre tus clientes y prospectos. Conoce cuáles son los pasos para hacer un boletín comercial.

Un boletín o newsletter comercial en su formato digital está creado con el objetivo de impulsar las ventas, facilitando el proceso comercial a través de un contacto personal con clientes y prospectos. Contiene información de interés, es visualmente atractivo y puede incluir links, botones, iconos o elementos especiales que promuevan ciertas acciones, por ejemplo, compartir su contenido a través de las redes sociales, o bien, dar clic para visitar un sitio web de interés.

Pasos para hacer un boletín comercial

Con la información que subes a tu blog o página web puedes elaborar tu propio boletín comercial y tienes dos opciones: hacerlo manualmente, paso a paso; o bien, buscar un plan cuya plataforma de creación y gestión de contenidos incluya de forma automática la creación de boletines usando el contenido creado.

El camino largo

Si lo haces tú mismo el proceso es un poco más largo que si ocupas una herramienta automatizada. A continuación, lo que debes hacer:

  • Encontrar una plantilla adecuada. Te sugiero evitar las plantillas gratuitas porque pueden contener amenazas que pongan en riesgo la seguridad de tu información o el software y el dispositivo que estás usando. Es mejor invertir un poco en herramientas que gastar en solucionar un problema que se podría haber evitado.
  • Escribir el contenido en tu blog o sitio web.
  • Copiar y pegar la información de tu blog en la plantilla elegida.
  • Buscar imágenes apropiadas a los contenidos y que sean de buena calidad para que no demeriten visualmente tu boletín. Si no tienes imágenes propias, puedes buscar en línea proveedores de fotografías de stock y comprar un portafolio completo que incluya los derechos de uso.
  • Asegúrate de que la plantilla esté creada para efectos comerciales porque, de esta manera, te servirá como guía para saber más o menos qué colocar y en dónde.
  • Incluir links a tu sitio web, redes sociales y datos de contacto. Revisa que tu servidor de salida cuente con la seguridad óptima para evitar que la información de tu boletín se contamine en el trayecto a las bandejas de correo entrante de tus contactos.

Como puedes ver, debes vigilar que los proveedores involucrados en todos y cada uno de los pasos para hacer un boletín comercial funcionen adecuadamente, así como las herramientas que te proporcionan.

No obstante, si deseas optimizar esfuerzos, ahorrar tiempo y obtener resultados profesionales, te recomiendo ampliamente elegir una plataforma de creación y gestión de contenidos que automatice el proceso. Abajo te comparto cómo.

El camino más corto

Si prefieres aprovechar las herramientas digitales que ya están a tu disposición, sigue los sencillos pasos para hacer un boletín que a continuación te comparto:

  1. Encontrar la herramienta adecuada. Mi sugerencia es que pruebes la que ofrece el registrador de dominios líder del mundo, la puedes encontrar navegando en su sitio dentro del apartado dedicado a Email Marketing. Yo la uso y me ha funcionado espectacularmente bien.
  2. Arrastrar y soltar dentro del compositor de correo la información y las imágenes. Si no tienes imágenes en alta resolución puedes ocupar las que incluyen sus planes, tienen una variada selección tanto de imágenes como de plantillas para boletines.
  3. Activar tu campaña de Email Marketing.

La interfaz que utiliza el proveedor que te recomiendo es altamente amigable, así que prácticamente después de escribir tu contenido sólo debes hacer algunos clics y, de forma automática, se creará un boletín comercial, y además si así lo deseas, se activará una campaña de Email Marketing que permitirá acercar tu marca, productos o servicios a tus contactos. Al finalizar te hará llegar un reporte para que analices el éxito de cada envío. Fácil, rápido, efectivo y muy accesible.

Características generales de un boletín comercial

Ahora bien, independientemente de que decidas irte por el camino largo, o bien, por el corto, hay aspectos fundamentales que no debes perder de vista para crear un boletín comercial adecuado. Entre ellos:

  • El contenido debe ser claro e impecable. Evita al máximo las faltas de ortografía y redacción porque provocan pérdida de credibilidad.
  • Si vas a hablar de tu marca, producto o servicio, menciona sus características y bondades pensando en función de las necesidades de tus públicos objetivo: no hables de por qué tu producto es el mejor, sino cómo puede tu producto solventar tal o cual necesidad.
  • Coloca mensajes de tipo “call to action”, que impulsen una acción inmediata como dar clic en el link hacia tu sitio web.
  • Asegúrate de que el formato de plantilla elegido te ofrezca un diseño atractivo, ordenado y que sea visualmente accesible en todos los dispositivos.

Espero que esta información te haya resultado útil. Si quieres conocer más sobre los pasos para hacer un boletín comercial y otros temas de interés para optimizar al máximo tus esfuerzos digitales, encontrarás otras lecturas que profundizan en estos y otros temas de tu interés.