Pasos para crear un dominio

Es más sencillo de lo que piensas

Sigue estos pasos para crear un dominio con el fin de que todos lo conozcan y sea fácil que lo registres ante las autoridades correspondientes.

Sencillos pasos para crear un dominio

  1. Considera su nombre como “elsitiodetodos.com” o “selibreyganamas.com”. Piensa en que sea lo suficientemente atractivo para referirse a tu página de internet. Ten en cuenta que no debes ser una gran empresa para que registres el dominio. Cualquier persona puede hacerlo sin complicaciones.
  2. Si alguna vez cambias de proveedor de internet o de hosting, tu nombre de dominio se va contigo, pues pagaste por él. Tus visitantes regulares o clientes que conocían el nombre no tendrán que ser avisados sobre un cambio de dirección web (también conocido como URL), ya que simplemente escribirán en un buscador el nombre de dominio y serán dirigidos al nuevo sitio.
  3. Si tienes una compañía, sin importar su tamaño, un buen nombre de dominio te dará credibilidad y confianza en la red de redes. De ahí la necesidad de registrarlo y crear un nombre serio, pues pocos cibernautas estarán dispuestos a hacer negocios con una compañía que no tiene su propio nombre de dominio, o no es atractivo y responsable.
  4. Si el nombre que has elegido para tu dominio describe bien el negocio o el nombre de tu empresa, la gente puede recordarlo fácilmente y regresar a tu sitio web sin tener que consultar sus apuntes. De hecho, si obtiene un buen nombre que describa su producto o servicio, puede ganar una serie de visitantes que, quizá, estaban probando suerte escribiendo “www.selibreyganamas.com” en su navegador, convertirlo en cliente y hasta en evangelizador de tu marca.
  5. Si deseas contar con buenos patrocinadores, aquellos anunciantes que te ayudarán a ganar más dinero a través de tu sitio web, un nombre de dominio suele ser bastante útil. Eso tiende a dar a tu sitio web una imagen de respetabilidad y confianza.
  6. Obtener un nombre de dominio implica registrarlo con una organización llamada ICANN a través de un registrador de nombres de dominio que se desempeñe en tu país de origen. Vale señalar que, en cada país, hay varios que tienen la autorización para hacerlo, y sólo es necesario que busques en internet al más cercano o, inclusive, muchos anfitriones de hosting pueden ofrecerte el servicio.

Si por ejemplo eliges un nombre como “elsitiodetodos.com”, tendrás que ir a una organización autorizada, pagar una cuota de registro que cuesta entre 200 y mil pesos por ese nombre, y checar que no esté dado a otra persona. En caso de que no esté registrado, el pago te dará derecho al nombre por un año, y tendrás que renovarlo anualmente por la misma cantidad.

Atención al detalle

Algunos proveedores de hosting lo pueden registrar y pagarlos a tu nombre. Lo que te podemos recomendar es hacerlo personalmente, pues hay casos donde los anfitriones registraron el dominio bajo su propia marca, haciéndolos los dueño de tu dominio, algo que no te parecerá correcto si comienzas a ganar buena reputación en internet.

Hay que señalar que no siempre suceden estas cosas, por lo cual es necesario que preguntes sobre el tema si ya tienes un proveedor de hosting, pues eso puede ahorrarte mucho tiempo de burocracia.

Ser el dueño es vital, pues si alguien decide ganarte la partida y hacerlo a tu nombre, a futuro podría decidir cobrarte una tarifa para el uso del dominio y habrá poco que puedas hacer al respecto desde el punto de vista legal.

Debes tener en cuenta que los nombres de dominio desaparecen muy rápido. Es decir, que ya están registrados y te puede ser difícil encontrar el que te gusta. La mayoría de los que son descriptivos de los productos y servicios se han tomado desde hace tiempo. Si deseas un nombre de dominio para tu sitio web, lo mejor es actuar de manera inmediata, o enfrentar la angustia de haber perdido ese nombre más tarde.

Después de todo, 200 pesos por un año de propiedad es bastante barato.

Para pagarlo necesitarás una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal. Este es un requisito de la mayoría, si no es que de todos los registradores autorizados. Si ya tienes un host, puedes obtener de ellos los nombres de sus servidores de nombres primarios y secundarios. No te preocupes si no entiendes lo que significan estas cosas. Sólo guarda la información en alguna parte.

Si no tienes un proveedor, puedes ir directamente a un registrador vía web, y hacer el trámite. De esta manera puedes asegurar rápidamente el nombre de dominio elegido antes de que sea demasiado tarde.

Hay varios registradores de nombres de dominio, siempre debes averiguar cuáles son los autorizados para evitar cualquier engaño que te haga perder dinero o tu idea para tu sitio web. Recuerda, elige bien el nombre, pues es tu carta de presentación frente a tus posibles clientes. No tardes tiempo o podrían ganarte esa idea que puede diferenciarte de tus competidores.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.