Pasos para crear un dominio con alcance global

lectura de 5 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

¿Conoces el término glocal? Antes de comenzar, te diré que es parte de los pasos para crear un dominio de cara al mundo. Te muestro cómo conseguirlo.

Glocal es un término usado en comercio exterior para definir un producto/servicio local con proyección global.

Es recurrente que, con el emprendedurismo y la revolución digital, los productos que tradicionalmente eran de uso local, ahora se conozcan en los distintos continentes. ¿Y si te digo que tu servicio o producto pueden tener esa proyección?

Desde que Internet se convirtió en un lugar en el que se puede encontrar, investigar, conocer, informar, comunicar, vender y comprar, los dominios y sus extensiones son un elemento básico para aprovechar todos los beneficios que ofrece.

Si aún no tienes un dominio o ya lo tienes, pero quieres conocer cómo puedes aprovecharlo al máximo y dar a conocerlo a un nivel más amplio, aquí encontrarás los pasos para crear un dominio con alcance global.

Primeros pasos para crear un dominio

Un dominio es tan importante como un nombre; gracias al dominio, las personas que navegan por Internet pueden encontrar tu sitio web.

Un dominio está compuesto generalmente por tres partes: www + el nombre de elección + la extensión de dominio. Por ejemplo, si hablamos de abrir una tienda en línea de calcetines, el dominio podría ser: www.losmejorescalcetines.shop. La extensión de dominio es el .shop y, afortunadamente, hoy en día existen cientos de opciones para elegir la que más convenga de acuerdo a tus objetivos.

Antes sólo se podía elegir entre un grupo pequeño de extensiones de dominio, entre las más comunes, estaban .com, .net, .org, .biz, por mencionar algunas, pero actualmente, hay muchas extensiones de dominio nuevas y disponibles, lo cual multiplica las posibilidades de que encuentres la dirección web más adecuada para ti o tu empresa y, además, facilita la puesta en marcha para que sea conocida por un mayor número de personas.

De camino al reconocimiento mundial

1. Crea tu dominio. Busca nombres fáciles de recordar y que sean congruentes con tu giro o negocio, así como con tu plan de expansión, es decir, regresando al ejemplo de arriba, si la marca “Los Mejores Calcetines” desea expandir su tienda en línea a nivel global, deberá evitar una extensión de dominio que la ubique geográficamente en un punto específico: www.losmejorescalcetines.mx, este dominio indicará a los posibles clientes que los calcetines sólo se venden en México.

En cambio, si el dominio queda con el .shop es claro que pueden adquirirse desde otros países, sin mencionar que el .shop no deja lugar a dudas de que se trata de una tienda en línea.

2. Registra tu dominio y su privacidad. Al hacerlo, te estás protegiendo y también a tu marca, pues los datos de tu dominio y los tuyos como su poseedor quedan registrados en la base de datos pública WhoIs, como lo exige la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN).

Los spammers de correos electrónicos y direcciones web pueden registrar esta base de datos y enviarte información no deseada e incluso, realizar estafas o robo de identidades, pero si además de registrar tu dominio lo proteges a través de la figura “Protección de la Privacidad”, no estarás expuesto.

3. Construye tu marca. Con tu dominio listo, registrado y protegido, crea tu sitio web y abre direcciones de correo electrónico profesionales.

Permite que tus clientes te encuentren a través de las redes sociales y comparte la dirección de tu sitio web para que comiences a llevar tráfico hacia él.

Investiga cuáles son las herramientas que te ofrece el marketing en Línea y comienza a beneficiarte de ellas. Este tema es muy amplio, pero si estás interesado en conocer más acerca de él, te invito a dar un vistazo en este espacio, en dónde si buscas bien, podrás encontrar artículos que hablan específicamente de cómo puedes beneficiarte del marketing en Línea y que estoy seguro te resultarán muy útiles.

Para que tu sitio web tenga un alcance global, todo comienza con el nombre de dominio y su extensión, pero también te recomiendo comprar más de un dominio, ya que cuando el tráfico hacia tu sitio web aumente, es muy posible que llames la atención de imitadores que deseen desviar el tráfico de tu sitio con nombres de dominio similares al tuyo.

Registra dominios parecidos al que elegiste y anticípate a posibles problemas que puedan surgir en un futuro.

Regresando al ejemplo de los calcetines, mi consejo sería registrar por lo menos las siguientes extensiones de dominio: .com, .shop, .online, .world y los siguientes nombres de dominio: www.losmejorescalcetines, www.compracalcetines, www.calcetines.

Las posibilidades son mucho mayores, pero se puede partir de los ejemplos mencionados, la idea es que seas el dueño de los nombres y extensiones de dominio que le comunican al mundo que tu sitio web es global; por lo tanto, evita las extensiones de dominio que lo limitan como las extensiones de país.

Como te mencioné, las alternativas son muchas y no pierdes nada con revisar la disponibilidad de cada dominio que se te ocurra.

Y, si tienes dudas o resulta que tu nombre de dominio ideal está registrado por alguien más, te sugiero que te comuniques con los expertos en la materia, ellos sabrán guiarte paso a paso e, incluso, buscar cómo comprar el dominio que deseas a través de subastas en línea.