Cómo hacer una página de internet: pasos básicos.

Cómo crear una página web paso a paso + 10 conceptos básicos

lectura de 14 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Vivimos en una sociedad digital donde cualquier persona que quiera dar a conocer sus proyectos de negocio, artísticos o de conocimiento puede llegar a casi todo el mundo, esto si aprovecha las ventajas de internet.

Por eso, si tienes la inquietud de lanzar un sitio web… ¡este es tu momento! Y más ahora que las personas se han acostumbrado a explorar la web para conocer todo acerca de los productos y servicios que necesitan, hacer su elección y recibir sus beneficios sin salir de casa.

En GoDaddy apoyamos a las y los emprendedores que no se detienen por nada. Por eso, en esta ocasión te compartimos una guía para que sepas cómo crear una página web paso a paso y en minutos, así como algunos conceptos básicos de marketing digital y estrategia web para hacerla despegar.

A continuación te explicamos a detalle los pasos utilizando el Creador de Páginas Web de GoDaddy, nuestra herramienta para construir sitios web de forma rápida, intuitiva y fácil de usar.

Pasos para crear tu página web

  1. Crea una cuenta en godaddy.com.
  2. Ingresa los datos que te solicitamos.
  3. Busca tu dominio ideal.
  4. Elige entre las propuestas de diseño (plantillas) que genera nuestro sistema inteligente.
  5. Introduce la información de tu proyecto… ¡y dale tu propio estilo!
  6. Publica tu sitio y ¡comparte tu página web con todo el mundo!

1. Crea una cuenta en godaddy.com

Puedes elegir tu propio usuario y contraseña, o darte de alta con un perfil de Facebook o Gmail. Cuando confirmes el código que te enviaremos por mail, estarás listo para comenzar a darle forma a tu proyecto.

2. Ingresa los datos que te solicitamos

Continúa en “Configuración de mi cuenta” para ingresar un par de datos básicos y completar tu perfil, así como la actividad a la que te dedicas, el uso que le darás o si es un proyecto personal o de empresa. En tu perfil también podrás ingresar todas tus preferencias, hacer pedidos de nuestros productos de presencia online y más.

3. Busca tu dominio ideal

En la sección “Mis productos” busca el dominio perfecto para tu negocio. Una vez que lo escribas y hagas clic en “buscar” aparecerán las opciones disponibles. Recuerda elegir aquel que se adapte a tu negocio y sea fácil de recordar y entender (en las recomendaciones que vas a leer en este mismo artículo te damos algunos tips para realizar tu búsqueda, así que sigue leyendo ????).

Relacionado: Cómo crear un dominio web en 6 pasos

4. Elige entre las propuestas de diseño (plantillas) que nuestro sistema inteligente tiene disponibles

El Creador de páginas web de GoDaddy cuenta con muchas plantillas completas que contienen todos los elementos que necesita tu proyecto digital, desde la página de inicio hasta galerías de imágenes, redes sociales, formularios de contacto, etc. Explora los temas hasta que encuentres tu favorito.

5. Introduce la información de tu proyecto... ¡y dale tu propio estilo!

Modifica títulos y texto, ordena los menús o agrega nuevas secciones hasta que tu propuesta quede totalmente clara y a tu gusto. Luego, ajusta el encabezado, la tipografía y el color de fondo, o sube tus propias imágenes para que tenga tu toque personal.

6. Publica tu sitio y ¡comparte tu página web con todo el mundo!

Al hacer clic en “Publicar” habrás creado tu página en internet. Ahora, conecta tu dominio con tu página, publica el sitio web y compártelo con el mundo

Como ves, el Creador de Páginas Web hace todo el trabajo pesado para que tú solamente te dediques a recorrer el camino de tu proyecto digital, desde el nacimiento de la idea hasta la planeación y puesta en marcha.

En este mini tutorial puedes checar un resumen de los pasos para hacer tu sitio web con GoDaddy. ¡Dale play!

Y para que sigas avanzando, te damos otros 10 elementos básicos que utilizan las mejores páginas web.

10 datos básicos para crear las mejores páginas web

  1. Define los objetivos de tu sitio web
  2. Obtén el nombre de dominio ideal
  3. Elige el mejor plan de hosting
  4. Ofrece un sitio web que sea seguro para tus visitantes
  5. Mapea la estructura de tu sitio web
  6. Establece pautas de diseño visual
  7. Desarrolla el contenido
  8. Pon atención a la experiencia de usuario
  9. Publica tu página web… ¡y ponla a trabajar!
  10. Mide el desempeño y mantén actualizado tu sitio web

1. Define los objetivos de tu sitio web

Vale la pena que profundices en las metas de tu proyecto o negocio digital, pues serán como un “faro” que guíe tu sitio web “hacia buen puerto”. Estos son algunos ejemplos de objetivos:

  • Que la gente conozca y confíe en tu marca.
  • Incrementar la lealtad de tus clientes brindándoles información valiosa.
  • Entregar información al usuario de forma más clara y digerible, antes de llegar a tener contacto con alguien de tu compañía/empresa.
  • Expandir tu presencia física (es decir, vender en más lugares).

Cuando tengas claro por qué y para qué quieres crear una página web, te será más fácil saber qué tipo de página puede funcionar mejor de acuerdo con su propósito motivador, que puede ser:

  • Empresarial. Comunica los valores de tu marca, los beneficios que otorgas a tus clientes y los productos y/o servicios que ofreces. Es ideal para que la gente te conozca y confíe.
  • Ecommerce. Una buena opción si planeas vender tus productos en línea y expandir la presencia de tu negocio.
  • Blog. Un gran medio para compartir artículos que respondan a las necesidades, dudas y preguntas frecuentes de tus clientes y prospectos. Con él puedes incrementar la lealtad e incluso atraer a nuevos clientes.
  • Sitio de descargas. Sirve para compartir información a través de archivos electrónicos que pueden descargarse.
  • Educativo. Es un espacio que ofrece información, herramientas y recursos didácticos para una comunidad educativa.
  • Portafolio web. Particularmente útil para profesionales, ya sea que colaboren en una empresa o sean independientes, que desean dar a conocer su trabajo.
  • Página personal. Le muestra al mundo quién eres, cuáles son tus gustos y a qué te dedicas. Este tipo de sitio podría caer en la categoría de blog, vlog o foto diario.

2. Obtén el nombre de dominio ideal

Con el propósito de tu sitio web bien definido, es hora de encontrar el dominio ideal, es decir, ese nombre irresistible para atraer a las personas que quieras que visiten tu página web.

Y como tener un dominio es obligatorio, te explicamos algunos conceptos básicos:

  • El dominio debe estar compuesto por una o varias palabras, juntas o separadas por guiones. Debe ser acorde al nombre de tu proyecto o compañía.
  • El dominio incluye una extensión que revela la naturaleza de tu sitio. Por ejemplo, el .com es para uso comercial, el .mx es para sitios mexicanos y el .org es para organizaciones sin fines de lucro.
  • Cuando elijas un nombre de dominio piensa en un par de variaciones y verifícalas en un buscador de dominios, porque es posible que alguien más ya haya comprado el nombre que quieres. Por ejemplo: puede que artesanos.com no esté disponible, pero artesanos.tienda sí.
Ejemplo de dominio no disponible
Ejemplo de dominio disponible
  • Revisa que tu nombre de dominio no pertenezca a una marca registrada, a fin de evitar problemas judiciales por apropiación indebida.
  • Registra tu dominio cuanto antes para que nadie más pueda obtenerlo. También te recomendamos elegir varias extensiones (.com, .net, .org, .info, .mx, etc.) para que no te las ganen.

Aprende más: Por qué debes considerar diferentes nombres de dominio para tu empresa

3. Elige el mejor plan de hosting

Además de un nombre, tu sitio web necesita su propio espacio, es decir, un lugar donde alojar toda su información: imágenes, archivos HTML, conexión con bases de datos y mucho más. Esto es el Web Hosting:el lugar donde ‘vive’ tu página de internet.

Tu página necesita un hosting web para existir

Básicamente, el hosting o alojamiento web es como una computadora remota que almacena tu sitio y le muestra la información a tus visitantes, quienes llegan a través del dominio.

Te recomendamos leer nuestra Guía básica de hosting web para que sepas cómo funciona, qué tipos existen y en qué basarte para comprar un plan de alojamiento.

4. Ofrece un sitio web que sea seguro para tus visitantes

Desde un inicio debes considerar la seguridad de tu página y tus visitantes. En ese aspecto, los certificados SSL (siglas de Secure Socket Layer) son como un candado de seguridad para que la información del sitio y de tus usuarios esté encapsulada y empaquetada, y así los piratas cibernéticos no puedan robarla.

Dale play para que aprendas a configurar un SSL:

Aprende más: En términos de seguridad web, ¿Qué significa SSL, TLS, HTTP y HTTPS?

5. Mapea la estructura de tu sitio web

Una vez que tengas dominio, hosting y certificado de seguridad, deberás pensar en el mapa de tu sitio web para saber qué páginas tendrás que desarrollar.

No necesitas usar software de maquetado, empieza con un esquema simple dibujado a mano donde vacíes tus ideas. ¿No sabes cómo? Imagínate que tienes que escribir un libro sobre tu negocio y para ello debes empezar con el índice... ¿qué llevaría? Tal vez:

  • Una introducción o resumen, donde contarás las razones por las que deberían seguir leyendo (tu “home” o página principal, que explica por qué deberían comprarte).
  • Una lista de las secciones más importantes de tu proyecto (como el menú con tus principales categorías de producto o líneas de negocio).
  • Las referencias, es decir, otros temas importantes que tu público debería saber (quizá tu historia, tus noticias más recientes o tu ubicación).

Te ponemos un ejemplo (compartido por el mercadólogo Neil Patel) con el mapa del sitio web de un restaurante con sus secciones: menú, ubicaciones, catering y acerca del negocio.

Ejemplo de estructura de sitio web

6. Establece pautas de diseño visual

El diseño es muy importante, pues es la primera impresión que las personas se van a llevar de tu sitio. Además, cuando creas una página web debes considerar que ésta debe sumar a la construcción de tu marca con su logotipo y un estilo coherente y definido.

Para inspirarte, explora páginas web que admires y sigue estas sugerencias cuando estés discutiendo el diseño:

  1. Optimiza tu logo con colores básicos y líneas simples, pues esta será la base de los elementos de tu página y tu presencia digital (redes sociales, apps, etc). ¡Prueba con el Creador de logos gratuito de GoDaddy!
  2. Elige una paleta de color y una tipografía que realmente te definan. El diseño debe reflejar la personalidad de tu proyecto, empresa o persona.
  3. En diseño “menos es más”, así que no satures tu sitio web con elementos gráficos.
  4. Elige imágenes grandes y de buena calidad.
  5. Prefiere textos breves: demasiado texto hace que las personas pierdan la atención.
  6. Utiliza colores contrastantes entre el fondo y la tipografía.
  7. Implementa llamadas a la acción, es decir, botones que inviten a tu visitante a realizar algo como conocer más productos o agendar una cita.
  8. Coloca la promesa o propuesta de valor como elemento principal del home y demuestra con un vistazo que tienes la solución que buscan tus visitantes.

Mira algunas de estas ideas aplicadas en la página de Switch Fuse, compañía especializada en fusibles:

Diseño web, mantenlo simple

7. Desarrolla el contenido

Cada línea de texto, fotografía, gráfico o video de tu sitio debe aportar a la propuesta de valor de tu marca, negocio o proyecto. Así que plasma tus ideas de la manera más directa y completa posible.

Sigue estos tips:

  1. Piensa en tu público objetivo. ¿Es hombre, mujer?, ¿qué edad tiene?, ¿cuál es su ocupación laboral?, ¿qué preocupaciones se relacionan con la solución que ofreces? Aquí un ejemplo: no es lo mismo un artículo de blog “¿Cómo pelar una papa?”, dirigido a un joven de bachillerato que está aprendiendo a cocinar, que uno llamado “Consejos para pelar x kilos de papas rápidamente en un restaurante”, para atraer a un cocinero.
  2. Mantén la estructura (mapa) de tu sitio y concéntrate en los mensajes que te gustaría incluir en cada página.
  3. Utiliza el modelo de “pirámide invertida”. Coloca primero la información de mayor interés para el visitante, agrega detalles importantes y concluye con datos generales. Siguiendo con el ejemplo del restaurante, la información podría llevar este orden:
    • Especialidad y ubicación del restaurante.
    • Platillos principales.
    • Reseñas de los comensales.
  4. Internet es un medio visual. Aprovecha todas las imágenes y videos que demuestren que dominas tu trabajo.
  5. Piensa en palabras clave que tu audiencia podría buscar acerca de tus productos o servicios y utilízalas en todo tu contenido para lograr posicionarte en buscadores como Google, Opera o Bing. Explora las herramientas de optimización para buscadores de tu Creador de Páginas Web de GoDaddy

8. Pon atención a la experiencia de usuario

Con la estructura y el diseño definidos, revisa cuantas veces sea necesario el camino que tu sitio web traza para quienes navegan en él es decir:

  • ¿Es fácil encontrar las secciones/productos/servicios?
  • ¿Las descripciones son fáciles de entender y acordes con las imágenes?
  • En caso de dudas o comentarios, ¿tus datos de contacto se pueden localizar fácil y rápido?
  • ¿El diseño está optimizado para computadoras de escritorio y dispositivos móviles?

La ventaja del Creador de Páginas Web de GoDaddy es que el diseño de tu sitio se verá genial y se desplegará sin problema en cualquier dispositivo que utilicen tus visitantes, ya sean computadoras de escritorio, tablets o smartphones.

Haz tu página web una realidad con GoDaddy

Tip: Realiza pruebas con colaboradores, amigos y familiares para saber con certeza que el diseño y la usabilidad de tu sitio te invitan a navegar en él Las mejores páginas web son aquellas que son útiles y responden a la expectativa de sus usuarios.

9. Publica tu página web… ¡y ponla a trabajar!

Una vez que estés satisfecho con la estructura, diseño y contenido de tu sitio web… ¡empieza a recibir visitas! Publica tu página de internet y compártela con las personas que conoces, ya sean familiares, amigos, colaboradores o colegas.

Luego, revisa cómo se comportan tus visitantes y pídeles retroalimentación para mejorar su experiencia. Lo puedes hacer a través de:

  • Formularios de registro en tu página y listas de suscriptores. Utiliza los formularios de tu página web para recibir comentarios y sugerencias, así como para recabar el correo de tus visitantes. Sólo asegúrate de obtener el consentimiento y respetar la privacidad de los datos de tus usuarios.
  • Email Marketing. Agrega el servicio de correo con tu dominio personalizado y diseña campañas de emails con novedades, promociones e invitaciones a eventos.
  • Listados de producto. Crea y administra tu ficha de Google My Business para difundir la ubicación (física y digital) de tu negocio y que tus visitantes compartan reseñas.
  • Redes sociales. Conecta tus perfiles sociales a tu sitio y comparte tus artículos de blog, tu portafolio de fotos o las páginas de venta especial en tus perfiles de Facebook, Instagram o Twitter. ¡Haz comunidad!

10. Mide el desempeño y mantén actualizado tu sitio web

Como último consejo –pero no por ello menos importante–, recuerda que tu página web tiene “vida” y por eso necesita actualización constante y mantenimiento.

Para ello, trata de mantener un contenido fresco, útil e interesante. Busca también los datos y estrategias que te permitan hacer ajustes para que tu sitio siempre sea competitivo.

Para ello el Creador de Páginas Web de GoDaddy te ofrece InSight™, una herramienta basada en inteligencia artificial que genera métricas como tráfico y participación de usuarios, así como recomendaciones personalizadas para mejorar el impacto de tu web.

Sugerencias InSight para mejorar el desempeño tu página web

La tecnología está para simplificar tu vida y ayudarte a conseguir tus metas. Prueba el Creador de sitios web de GoDaddy y crea tu página hoy mismo.