8 oportunidades de negocios en la era post pandemia

lectura de 7 minuto(s)
Jorge Castellanos

Es claro que la pandemia de COVID-19 ha tenido consecuencias devastadoras, no solo por los impactos a la vida y la salud de las personas, sino también por alterar las dinámicas económicas, laborales y de consumo de las sociedades en formas insospechadas.

Así, en los últimos dos años el trabajo remoto, las compras online y la educación a distancia facilitaron la adaptación a circunstancias de confinamiento e incertidumbre. Y a medida que la vacunación y los tratamientos contra el virus avanzan, el mundo retoma cierta normalidad.

A futuro, esto representa la oportunidad para empresas y emprendedores de aprovechar los cambios para construir negocios más sostenibles a largo plazo.

En este artículo revisamos 8 ideas de negocios en sectores que se adaptan perfectamente a la realidad post pandemia.

8 áreas clave de negocios después de la pandemia de COVID-19

  1. E-commerce
  2. Formación online
  3. Teletrabajo
  4. Telemedicina
  5. Ciberseguridad
  6. Digitalización de operaciones
  7. Logística y cadenas de suministro locales
  8. Comida (para llevar y delivery)

1. E-commerce

Indudablemente, las ventas en línea permitieron a las grandes marcas mantenerse a flote. Al mismo tiempo, muchos negocios pequeños y medianos también tuvieron la oportunidad de competir (y ganar) en sus mercados, sobre todo aquellos que apostaron por una presencia online apoyada de plataformas de comercio electrónico, redes sociales y marketing digital.

Así, según eMarketer la cuota de compradores digitales sigue creciendo en Latinoamérica, donde llegó a unos 248.7 millones de personas en 2021, es decir, casi la mitad de la población en la región por arriba de los 14 años.

Por eso, hoy más que nunca tener una tienda virtual con una oferta innovadora y a unos clics de distancia permite a los negocios deleitar a sus clientes más allá de sólo resolver una necesidad.

Con la Tienda en Línea de GoDaddy, hacer una página web optimizada para e-commerce es muy sencillo. Crea en minutos páginas de producto con fotos, videos, descripciones, precios, métodos de pago y opciones de envío.

2. Formación online

El auge de las diferentes modalidades de aprendizaje a distancia (desde clases vía Zoom y cursos bajo demanda hasta apps) ha transformado la manera en que las personas, empresas e instituciones educativas abordan la preparación académica y la capacitación profesional.

Así, la virtualidad y la digitalización ofrecen hoy enormes oportunidades a la hora de impartir cualquier tipo de formación a través de plataformas de cursos online o la creación de páginas web dedicadas a “escuelas digitales”.

Al mismo tiempo, las empresas están aprovechando esta vía para fidelizar clientes y captar prospectos a través de contenidos educativos como tutoriales o webinars. Esto a su vez ha elevado la demanda de expertos en audio y video por parte de las marcas que buscan diferenciarse de la competencia con un alto valor de producción en sus cursos.

Checa este ejemplo de un curso para construir una tienda virtual, publicado en nuestro canal de YouTube:

3. Teletrabajo

Debido a las ya conocidas medidas de prevención de contagios y sana distancia, muchas empresas tuvieron que hacer el cambio inmediato al trabajo remoto… y en varios casos descubrieron que esta modalidad elevó la productividad y bienestar de sus empleados.

Esto también ha planteado retos importantes en adopción de tecnologías y protocolos para gestión de proyectos y coordinación de equipos, de modo que herramientas de videoconferencia (Zoom o Hangouts), trabajo colaborativo (Slack) e intercambio de documentos (Dropbox) se han vuelto indispensables, así como la consultoría para implementarlas.

En cuanto a los profesionales independientes que también tuvieron que adoptar el teletrabajo, la asesoría con expertos en el campo está teniendo un auge entre trabajadores freelance que buscan conseguir un buen puesto en empresas de todo el mundo.

4. Telemedicina

La demanda de atención médica vía remota también plantea oportunidades de crecimiento para consultorios u hospitales (incluso pequeños o independientes) que quieran empezar a ofrecer a sus pacientes seguimiento personalizado de su estado de salud.

negocios post-pandemia: tele medicina
Foto de Anna Shvets vía Pexels.

Obviamente, esto representa una gran responsabilidad de los proveedores de salud con el manejo de datos y privacidad de historial médico, ante la cual pueden asociarse con firmas de gestión de redes informáticas y ciberseguridad.

5. Ciberseguridad

Hablando de trabajo y medicina vía remota, el hecho de que millones de empleados a nivel mundial hayan tenido que conectarse con sus empresas y clientes desde redes domésticas y ordenadores personales ha planteado grandes oportunidades de negocio para firmas que ofrecen soluciones de protección de información (personal y bancaria) ante ciberataques.

Por eso, especialistas en antivirus, VPN, firewalls y diseño de arquitectura de seguridad informática están en alta demanda, así como aquellas soluciones que permiten mantener la seguridad en puntos de contacto como son las páginas de internet

En temas de Seguridad Web, GoDaddy cuenta con una suite integral de productos (como certificados SSL, detección de malware y copias de seguridad automáticas) que se encargan de mantener a los hackers a raya y garantizar la tranquilidad de empresas y clientes.

Por otro lado, la tendencia hacia la detección y prevención ha llevado a la creación de despachos que utilizan analítica avanzada e inteligencia artificial para reforzar la seguridad de las organizaciones.

6. Digitalización de operaciones

Muchas empresas pequeñas y medianas que tuvieron que dar el salto a internet (ya sea vendiendo en redes sociales o con una tienda online) se dieron cuenta de la importancia de las plataformas digitales para impulsar su negocio.

negocios post-pandemia: digitalización
Foto de Ktboo92 vía Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0).

Así, la digitalización de empresas abarca desde algo tan básico como hacer una página web, hasta integrar múltiples canales de venta (omnicanalidad), gestión de inventarios y relación con clientes (WMS y CRM por sus siglas en inglés), sistemas de reserva online, etcétera.

7. Logística y cadenas de suministro locales

Con la pandemia, la interrupción a la cadena de valor global (basada en un solo proveedor de bajo costo como China) provocó la escasez de productos en los anaqueles, lo cual a su vez obligó a las empresas a replantearse la logística y el abastecimiento en un ámbito más local.

Por eso, ideas de negocios después de la pandemia involucran a las diferentes áreas de distribución, transporte, almacenaje, rastreo, entrega y devolución de productos adquiridos a través de e-commerce y plataformas de ventas online.

Algunos ejemplos de servicios logísticos post COVID-19 son:

  • Tienda virtual en un sitio web (con métodos de entrega propios o externos).
  • Proveedores logísticos (3PL) de almacenaje y distribución.
  • Empaques sustentables.
  • Almacenes y cocinas “oscuras” (dark stores y dark kitchens).

8. Comida (para llevar y delivery)

Con el confinamiento, la industria restaurantera también recibió un impulso de las compras online ya que las personas y empresas descubrieron la conveniencia de pedir comida a domicilio (delivery) o para llevar a través de apps o redes sociales.

negocios post pandemia: delivery
Foto de Norma Mortenson vía Pexels.

Así, las prioridades del sector siguen estando enfocadas en agilizar las entregas, pero también en factores operativos (como las dark kitchens o los food trucks, para no tener que invertir en un local) y medioambientales (como envases de material compostable, para evitar contaminación excesiva por plásticos).

Sin duda que el escenario post pandemia evoluciona conforme se acerca el final de la crisis sanitaria, así que las ideas de emprendimiento pueden extenderse a áreas comerciales diferentes a las aquí mencionadas.

Pero lo que el COVID-19 evidenció es la necesidad de las empresas de apoyarse en herramientas digitales para mejorar la experiencia de servicio, así como aprovechar las oportunidades de venta por los canales que más le convienen a sus clientes.

Si buscas opciones para digitalizar tu negocio, considera las soluciones de GoDaddy para creación de páginas web y tiendas virtuales, con herramientas que te permiten responder a las condiciones del mercado y crecer la presencia online de tu marca.

Explora más en: 10 ideas de negocios para emprender en 2022.

Basado en un artículo de Marcus Cook, publicado originalmente en GoDaddy Garage.

Productos usados

Tienda onlineObtén más información