Mi sitio web a bajo costo

Haz más con menos

Si te preguntas o te has preguntado: “¿cómo tener mi sitio web a bajo costo?”, estás en el sitio indicado. ¡Averigua cómo puedes hacerlo!

El internet es una herramienta maravillosa a la cual le podemos sacar todo el provecho posible si sabemos usar las estrategias adecuadas. El primer paso para tener visibilidad en la red es tener un sitio web y, contrario a lo que muchos piensan, no es tan caro como puede parecer.

La pregunta crucial que debes hacerte antes de montar tu sitio web es qué tipo de información deseas que se comparta en él. Primero tendrás que hacer una pequeña investigación acerca de tu competencia, si tienen sitios web, qué contenido comparten, qué tan sofisticado es su sitio, etc. De esta manera sabrás qué camino tomar a la hora de plantear los objetivos de tu sitio.

A veces las personas tienen la falsa creencia de que entre más sencillo sea un sitio más barato resulta y no siempre es así.

Aunque sí es posible que entre más funciones especiales o sofisticadas tenga un sitio se pueda elevar su costo, también puedes hacer uso de otras herramientas para crear un sitio dinámico a bajo costo.

Cualquier idea que se te ocurra, anótala en un documento con estructura para, más adelante, poder materializarla. Ya sea que tú mismo hagas tu sitio o contrates la ayuda y asesoramiento de alguien, es importante que sea de manera ordenada.

Ahora, existen algunos pasos básicos a seguir para tener tu sitio web y son muy sencillos. El costo de cada uno de ellos depende mucho de qué es lo que realmente necesite tu sitio y las necesidades de tu compañía, pero en general, el costo de estas herramientas es bajo.

Mi sitio web

  1. El dominio: es el nombre que tendrá tu sitio y por el cual la gente podrá encontrarte en la red. Existen proveedores de dominios que pueden registrar el tuyo de manera gratuita al alojarte con ellos, pero la realidad es que es mucho mejor pagar por tu propio dominio y buscar un alojador que cumpla con tus necesidades. Lo más recomendable es que el dominio que elijas sea el mismo nombre de tu marca o tu empresa para no tener mayores problemas. En ocasiones, algunos dominios ya están ocupados y tendrás que hacer una búsqueda más a fondo de diferentes nombres. Puedes probar también con nombres representativos de tu empresa o con diferentes extensiones.
  1. El alojamiento o hosting: es el servidor en el cual estará tu sitio y podrá ser descargado en los diferentes exploradores para ser visitado por los usuarios de Internet. Al momento de elegir un alojamiento es importante que investigues bien sus referencias, ya que es una parte fundamental para que el sitio funcione de la manera adecuada. Existen cientos de servidores en los cuales alojar tu sitio y es importante que tomes la mejor decisión. Muchas veces los mismos desarrolladores de sitios, en caso de que contrates los servicios de uno, te ofrecen como plus alojar tu sitio en su servidor, lo cual puede ahorrarte mucho dinero.
  1. Desarrollo y programación: recuerda que la primera impresión cuenta mucho y más en el mundo de la red donde se tiene que captar la atención de los usuarios en segundos. Tal vez pienses que al hacer tú mismo el desarrollo y diseño de tu sitio puedes ahorrarte mucho dinero, pero a la larga esto te afectará más de lo que imaginas. A menos de que tengas conocimientos avanzados en esta área, contratar los servicios de un profesional te ahorrará muchos dolores de cabeza. Buscar un buen desarrollador hará que tu sitio se vea exactamente como lo imaginas y que no sufra de errores inesperados que puedan hacerte perder más dinero de lo contemplado.

El talento adecuado: desarrolladores

Como lo comentamos anteriormente, muchas veces los propios desarrolladores pueden armarte un paquete completo y a bajo costo para que tengas el desarrollo, la programación y el alojamiento de tu sitio web en un mismo lugar sin gastar demasiado dinero.

Para que sepas, el diseño y desarrollo web se pagan una sola vez al igual que el dominio, todo depende de qué tan sofisticado requieras tu sitio.

El alojamiento se paga una vez al año y el costo depende mucho del servidor, por eso te recomendamos investigar y preguntar muy bien todas tus dudas al profesional que te ayude en esto para que no pagues más de lo que tenías presupuestado.

Otros factores que también son importantes a la hora del costo final de un sitio son el diseño y el contenido. Estas partes son básicas para crear enganche con el público, prácticamente una no puede existir sin la otra: de nada serviría tener un contenido de valor si el diseño de la página no permite que los usuarios naveguen a través de ella y, a la vez, tampoco funcionaría un buen diseño si no existe contenido de valor.

Existen diferentes maneras de poder crear tu sitio web a bajo costo. Si eres nuevo en este mundo, busca la ayuda de un profesional para que pueda darte las mejores opciones.

 

Guillermo Chávez Conejo
(Ciudad de México, 1984). Es autor de tres poemarios: De arena y Universo, Entre tus muslos y Canción bajo tu cuerpo. Estudió literatura latinoamericana en la Universidad Iberoamericana (UIA), obtuvo el título de Máster en Integración Europea por parte del Instituto de Estudios Europeos de la Universitat Autònoma de Barcelona y está certificado en nuevas tendencias comerciales en América Latina por el Banco Interamericano de Desarrollo y en International Human Rights Law por la Université Catholique de Louvain. Es presidente de la Asociación de Egresados de Letras de la UIA para el periodo 2017 - 2019. Ha escrito sobre temas especializados en marketing digital para Virket y sobre turismo de México, Perú, Estados Unidos y Europa para Hoteleus. Actualmente trabaja como Digital Content Specialist en Virket.