Métodos analíticos para tus campañas de E-mailing

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Usando distintos métodos analíticos para tus campañas de E-mailing podrás traer visitas y fidelizar a tus clientes en el mundo físico y digital.

Tener un sitio web es el comienzo de tu estrategia digital; sin embargo, pronto te darás cuenta de una triste realidad: las visitas a tu página web no llegarán solas y tendrás que obtenerlas de manera orgánica en Google o a través de medios publicitarios.

Si ya cuentas con alguna base de datos de clientes, tendrás una tercera opción: puedes aprovechar el poder del ya tan conocido correo electrónico.

Métodos analíticos para tus campañas de E-mailing

Cada cuenta de correo tiene un límite de mensajes que puede enviar al día, y cada correo que puedes enviar está limitado en el número de remitentes que pueden ser alcanzados en un solo envío.

Además, empezar a mandar correos a diestra y siniestra de manera insistente te puede meter dentro de los filtros de spam de las direcciones de correo de empresas que son tu objetivo.

Para sobrepasar este pequeño gran problema, la opción es conseguir una herramienta de E-mailing profesional. Muchas de estas te permitirán hacer envíos a un gran base de contactos al mismo tiempo, evadiendo los filtros de spam, diseños personalizados y la posibilidad de medir cada detalle del correo.

Esto te permitirá tener campañas más efectivas e invertir mejor tu presupuesto publicitario.

  • Entendiendo las métricas de las campañas de E-mailing:

Una vez que comiences a enviar tus campañas a las cuentas de correo, deberás poner especial atención a ciertas métricas que te podrán dar mucha información acerca de cómo interactúan tus clientes con tu comunicación.

Todas estas métricas las podrás ver en la sección de “Reportes” de tu herramienta de envío de E-mailing seleccionada.

- Open Rate: es un porcentaje que se refiere a aquellos correos que fueron abiertos del total de enviados a la base de datos. Realmente no hay un benchmark o comparativo estándar para esta métrica, ya que variará mucho dependiendo de varios factores como el giro de tu empresa, tu negocio como tal o la frecuencia de mensajes enviados al mes.

Sin embargo, alrededor de 15-20% podríamos considerar que fue una campaña con resultados decentes. Toma en cuenta que, aunque se marquen los mensajes como abiertos, puede que tus usuarios lo hayan hecho solo para eliminarlos o enviarlos a spam, por lo que no tomes esta métrica por sí sola como factor de éxito.

- Click Through Rate: nuevamente un porcentaje, pero ahora se enfoca en aquellos usuarios que han dado clic a alguno de los enlaces que están en el correo. Nuevamente, no hay un estándar como tal para el éxito, y aquí me gustaría hacer énfasis en la calidad y claridad de los enlaces en vez de la cantidad. No satures a tus usuarios con decenas de enlaces y probablemente este porcentaje sea mucho más eficaz.

- Suscriptores perdidos: quizás la métrica más dolorosa y misteriosa es esta. Las razones por las que pierdes suscriptores siempre traen un poco de incertidumbre. Procura incluir un formulario en tu sitio web para los usuarios que se desuscriben de tus correos para saber dónde estás fallando.

Quizás estarás perdiendo un suscriptor ahora, pero puedes salvar muchos más a corto o mediano plazo si actúas rápido para corregir tus errores.

  • Pruebas A/B para mejores resultados: muchas de las herramientas de E-mailing incluyen la opción de realizar pruebas con dos versiones del mismo envío de correo para poder ver cuál es el más efectivo. De esta manera puedes probar cosas como diferentes colores y diseños, distribución de elementos y llamados de acción para saber cuál es el mensaje más efectivo y enviarlo al resto de tu audiencia. Compara después de esto sobre las métricas del punto anterior para poder evaluar la versión óptima.
  • Complementa con Google Analytics para dar seguimiento en tu sitio web: normalmente todos los correos electrónicos llevarán a una página web, y en caso de que sea tu sitio, necesitas saber qué es lo que hacen estos usuarios en específico. Si trabajas con Google Analytics, tienes la posibilidad de trackear estas visitas como lo haces regularmente con el resto de tu sitio a través de la herramienta URL Builder.

Lo único que necesitas es incluir pequeños parámetros al final del enlace de destino y la herramienta de analítica de Google se encargará del resto y las clasificará dentro de la sección de reportes. Aprovéchala al máximo para poder medir la efectividad de este medio contra el resto de tus inversiones publicitarias.

  • Optimiza sobre los resultados obtenidos y vuelve a medir: la última parte del ciclo de medición es pasar a la optimización. Corrige los errores que pudieron haber causado un malentendido en comunicación o que no resultaron en buenos porcentajes de métricas y realiza un nuevo envío poniendo a prueba lo aprendido.

Poco a poco tus campañas de E-mailing serán mucho más eficientes y podrás ofrecer mejor publicidad a tus clientes.

Utilizar los métodos analíticos correctos en cualquier acción digital es algo vital para cualquier negocio. Esto te brindará información importante para optimizar cualquiera que sea tu estrategia de marketing, así que no lo des por sentado.