Métodos analíticos para aumentar tus ventas

La ciencia al servicio de tu negocio

¿Sabías que puedes aprovechar diversos métodos analíticos para hacer crecer a tu negocio? ¡Lee esta información y logra vender más!

Los datos flotan todos los días a nuestro alrededor. Desde los visitantes únicos hasta los seguidores en las redes sociales. Es por ello que muchas veces la alta dirección puede estar confundida y abrumada sobre cómo se relacionan los métodos analíticos para el marketing y con ello tener buenos retornos de inversión.

Establecer objetivos claros, a corto y largo plazo, es sólo el primero de los beneficios y la asignación de recursos que como empresario das para tener software analítico del Big Data.

De los cientos de áreas que se pueden explotar con los métodos analíticos y la gran cantidad de datos que se generan cada día, el tema de incrementar tus ventas es prioridad.

Métodos analíticos

Las maneras en cómo se definen, se gestionan y se propagan los precios a través de las redes de venta y cómo se optimizan son áreas que avanzan rápidamente. Alcanzar la optimización de precios para un producto o servicio dado es cada vez más posible gracias a los avances en algoritmos del Big Data y las técnicas avanzadas en los métodos analíticos.

Puedes contribuir a las ventas generando información en las siguientes áreas:

  • Aumentar la calidad de los productos y servicios
  • Mejorar la calidad de los datos
  • Mejorar la precisión de la lista de prospección
  • Mejorar la planificación del territorio
  • Mejorar las tasas de ganancias
  • Mejorar las estrategias de participación de los tomadores de decisiones

En la comercialización, analizar los datos te proporcionará la penetración sobre qué producto o servicios que ofreces es el más eficaz en cada etapa de un ciclo. Para las empresas de software empresarial basado en la nube, el Big Data proporciona información sobre cómo reducir el costo de adquisición de ciertos proveedores y el valor de vida útil de cada producto. Además, gestionar muchas otras métricas orientadas al cliente, esenciales para ejecutar un buen negocio.

Muchos especialistas recomiendan incluso que dejemos de pensar en la analítica como una disciplina de los científicos de los datos, pues con un buen software podemos tomar buenas decisiones de información inesperada o hacer predicciones. ¡Ponte ese desafío!

Aumenta tu retorno de inversión reconociendo distracciones y ejecutando de manera diferente, gracias a los modernos métodos analíticos que hoy se ofrecen.

Existe valor en cuantificar los resultados esperados de las inversiones en marketing. Aprende a medir y cuándo y cómo hacerlo para lograr tus metas. Establece pasos específicos para realizar el proceso de análisis del Big Data sin tantas complicaciones.
Encuentra claridad en el plan que has creado en el esquema inicial. Mira los datos históricos; identifica cualquier tendencia. Realiza un proyecto más detallado con lo que has descubierto. Intenta instalar análisis en tus procesos existentes, cómo enviar correos electrónicos de marketing y lanzar nuevos productos.

Métricas de vanidad

Mantente alejado de métricas distractoras de las metas del negocio.

Los datos de marketing tradicionales, como los fans en Facebook y lo que publican los medios de comunicación en general, pueden impresionar a la gente, pero a menudo no se correlacionan con los ingresos.

En su lugar, convierte el enfoque en métricas de compromiso que equivalen a un mejor retorno de inversión. No te olvides de siempre preguntar: ¿cómo ayuda esta medida específica al crecimiento de la compañía?

Las métricas de vanidad no hacen nada por los objetivos reales de tu sitio web, pero hacen que los esfuerzos de marketing se vean bien. Esto es problemático, ya que a menudo, centrarse lejos de las cosas que realmente podrían mover la aguja, puede conllevar a retrasos en los ingresos esperados, que a veces desesperan a los inversionistas.

Métricas de compromiso

Por su parte, las métricas de compromiso indican qué contenido realmente está funcionando, cuál no y cuál está maduro para el enriquecimiento y la optimización. En resumen, éstas te dicen dónde están las oportunidades reales para el crecimiento. Cuando recoges los datos correctos ahorras tiempo y realizas mejores predicciones.

La era de la información ha producido un nuevo tipo de consumidor: un comprador informado. La gente ahora hace compras basadas en blogs, reseñas y redes sociales. La buena noticia para tu negocio es que tienes acceso a la misma información. La mala noticia, si tu equipo no sabe cómo traducir esos datos, pierdes ingresos.

Método de prueba y aprendizaje

Prueba el método de prueba y aprendizaje. Toma un proyecto con un grupo objetivo, toma otro diferente (o ninguna) con un grupo de control y luego compara los resultados. Este método mantiene el proceso simple y los resultados se hacen evidentes.

Sin embargo, si a ello le sumas los métodos analíticos para filtrar los datos arrojados verás cómo ganas en tiempo e ingresos a muy corto plazo. Sólo es cuestión de que te decidas a probar estos desarrollos.

Nunca olvides que todos esos datos que genera tu empresa cada día son una mina de oro esperando ser explotados y con ello hacer que la organización obtenga mejores resultados ya no sólo a escala local, sino internacional.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.