Medidas de seguridad en Internet para tu empresa

SeguridadCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Recientes ciberataques de ransomware, WannaCry y Exptr han demostrado lo importante que es contar con medidas de seguridad en Internet.

Nadie está a salvo de la delincuencia informática. A continuación, te doy algunas sugerencias para que estés seguro.

Medidas de seguridad en Internet

  1. Lo primero es siempre asegurar el correo electrónico, pues es una de las principales puertas que usan los delincuentes cibernéticos para tratar de introducir malware o robar información personal de los usuarios.
  2. Algunos servicios permiten la instalación de certificados de seguridad personal que ayudan a cifrar los mensajes, por lo que sólo los destinatarios elegidos pueden leer y firmar digitalmente las respuestas que recibirás. El único inconveniente en esta parte es que el destinatario debe tener un email compatible.
  3. Para proteger tu organización puedes trabajar en un entorno virtual, que hace más complicado que los códigos maliciosos se filtren en tu red. Inclusive, si los delincuentes llegaran a tener éxito en este tipo de entornos, simplemente regresas al software a su estado anterior y se acaba el problema. Muchos servicios de gestión TI te ayudan con la virtualización de tu escritorio de trabajo.

Sé precavido en la red

La mayoría de los contagios de malware se logran sin que los usuarios sean conscientes de ello, debido a que visitan sitios web que para nada son confiables o simplemente porque descargan programas ilegales o piratas que llevan la mala sorpresa en su interior.

  • Lo mejor es mantener los datos primordiales de la compañía en un servidor diferente al que usan diariamente los empleados, o en el caso de que se use almacenamiento en internet, optar por un hosting privado.
  • En el caso de que como usuario se utilice Windows en las computadoras de la firma, es muy importante asegurarse de que se tienen las actualizaciones más recientes, los parches de seguridad que se han lanzado para cubrir vulnerabilidades, y, sobre todo, siempre ejecutar programas legales, nunca piratas.

Otras medidas de seguridad en Internet

Un tema que debes tener muy en cuenta es que los ciberdelincuentes no sólo pueden afectar los sistemas operativos, los cuales se creen que son los más vulnerables.

Error, los hackers buscan más que nunca agujeros de seguridad en las diversas aplicaciones que has descargado vía internet en tus dispositivos móviles.

Es por esta razón que constantemente se ponen a disposición de los usuarios actualizaciones y parches de seguridad.

  • Una buena opción para tener buena seguridad mientras se navega por Internet, es conseguirte una red privada virtual, mejor conocidas como VPN, que puede engañar a los delincuentes respecto a donde está tu verdadera dirección URL.

El que uses este canal privado también puede ocultar tu actividad en línea, por lo que no puedes ser rastreado ni por los ciberdelincuentes, ni por los hoy tan de modo espías de cuello blanco.

  • Uno de los temas más sencillos para proteger a tu empresa en Internet, pero que pocos usan, es la creación de contraseñas seguras y de mezcla entre números, símbolos y letras.

La dificultad de ellas es un buen escudo contra los hackers, aunque también debes de recordarla para que no te busques problemas de identificación personal.

  • Si a ello le sumas que los niveles de conexión de tu router se acortan, es decir, que gente exterior a tu compañía no pueda acceder a tu red de Internet, eso ayudará a que te protejas de “intrusos”.
  • Trata de mantener tu información personal de manera privada, al nivel de que ni empleados de la compañía conozcan tus claves y contraseñas, pues con ataques de phishing un hacker puede extraer información de un tercero, lo cual puede perjudicarte.

Ten cuidado con lo que publicas en las redes sociales, pues Facebook, Twitter, LinkedIn y muchas otras pueden ser una fuente de referencia de datos que no son privados, pero que pueden ser un gancho a corto plazo para que recibas correos electrónicos o mensajes de texto muy acertados respecto a tu día a día, que pueden terminar llevándote a sitios donde descargues malware sin que te des cuenta.

  • Algunos motores de búsqueda, como Google, te permiten crear una sesión personalizada, donde puedes configurar alertas y recibir notificaciones en caso de que aparezcan nuevos ataques, si es que no tienes contratado un servicio de gestión TI o de almacenamiento en Internet que te ayuden en estos temas de prevención.
  • No hay vanidad en personalizar cualquier inicio de sesión, pues con ello estás a la vanguardia en ciberseguridad, sin olvidar los diferentes programas que puedan crear un escudo alrededor de tu plataforma digital.
  • Existen diversas herramientas para mantener la seguridad en Internet para tu empresa, pero la más valiosa es tener una buena cultura y políticas de protección al interior de la empresa, pues de esta manera hasta el trabajador de menor jerarquía puede ser un cibervigilante y ahorrarte, además de millones por rescatar a tu firma de un ataque, a no perder la credibilidad de tu marca, pues ello puede llevarte a la ruina.

Piensa siempre en que no hay una doble vida para tu negocio sino te proteges desde ahora.