Introducción a Google Lighthouse

Products mentioned
Un faro para guiar tu sitio web

En esta época digital, las expectativas sobre tu sitio web son muy altas. Y no sólo porque necesita tener un aspecto profesional, sino también porque debe desplegarse rápidamente en varios dispositivos. Sin embargo, balancear los elementos que permiten un funcionamiento y un look óptimos puede ser todo un reto, aún para los expertos en desarrollo web.

Por eso, si tienes problemas para optimizar tu sitio, Google tiene una herramienta que puede aclararte el camino. 

¿Nunca has oído hablar de Google Lighthouse ni de lo que puede hacer por ti? Sigue leyendo para conocer más.

Guía rápida de Google Lighthouse

En esta guía revisaremos los siguientes temas:

Acompáñanos.

¿Qué es Google Lighthouse?

Google Lighthouse es una herramienta orientada a que los desarrolladores web puedan mejorar la calidad de las páginas que integran los sitios web que administran.

Este programa realiza pruebas automatizadas de velocidad de carga, accesibilidad y nivel de optimización en buscadores (SEO) de las páginas web en las que se aplica. Estas funciones son importantes ya que la calidad de cada página es un factor contribuyente al SEO general de tu sitio. 

Originalmente enfocada en apps web progresivas (Progressive Web Apps, PWA), Google amplió la funcionalidad de esta herramienta para hacerla más acorde a las necesidades actuales de diseño web.

Funciona a través de una serie de pruebas –conocidas también como “auditorías”– que miden la rapidez de carga del sitio bajo ciertas condiciones simuladas. Entre estas condiciones están: conexión débil de datos en un dispositivo lento, pérdida de paquetes de información o redes saturadas.

¿Suena injusto? Realmente no lo es. 

El objetivo de Google Lighthouse es ayudarte a conocer las velocidades de carga de tu sitio en condiciones adversas del “mundo real”, para reforzar tus esfuerzos de optimización.

Volver al inicio

¿Qué incluye un informe de Google Lighthouse?

Ejemplo de auditoría Google Lighthouse
Imagen: Google

Cuando haces un escaneo de tus páginas web usando Google Lighthouse, obtienes un informe con 5 métricas individuales. A continuación las revisamos.

1. Performance

El indicador de performance o rendimiento tiene que ver con la velocidad promedio de carga de tu sitio y la facilidad con la que tus usuarios pueden interactuar con su contenido.

Estas funciones son cruciales para definir tanto el ranking SEO como la percepción que tienen los usuarios de tu sitio.

Y es que, aunque tu sitio web esté lleno de hermosas imágenes en alta definición, si las páginas tardan en cargar, los visitantes pueden irse sin esperar a que se despliegue el contenido visual.

Además, el algoritmo de Google reconoce a los sitios con páginas que cargan rápido y da prioridad a este factor en sus resultados de búsqueda.

2. Accesibilidad

El test de accesibilidad verifica que todas las páginas de tu sitio cuenten con encabezado, y también realiza algunas pruebas básicas de color y tamaño de fuente –para saber si es fácil de leer o si se tiene que escalar la tipografía para usuarios débiles visuales.

Aunque sus test automatizados tienen limitaciones en términos de lo que pueden analizar, Google Lighthouse también te ofrece algunos resultados de elementos que puedes revisar manualmente para verificar que tu sitio es completamente accesible.

3. Mejores prácticas

Esta es una prueba más general que las demás, ya que se enfoca en puntos vulnerables de seguridad. Algunos de los elementos que analiza son errores de carga de página “tras bambalinas”, referencias a bases de datos desactualizadas o enlaces peligrosos.

4. SEO

De alguna u otra forma, la mayoría de los usuarios están familiarizados con el SEO. Así, este test verifica que tu página sea fácil de rastrear y encontrar por los motores de búsqueda.

Esto incluye revisar los títulos H1 de cada página, las metaetiquetas, etcétera. También genera una lista de elementos SEO para revisar manualmente.

5. Apps Web Progresivas

Los test PWA escanean tus páginas para asegurarse de que se pueden descargar en un dispositivo móvil, y que tengan acceso y visualización offline. Esta función es particularmente importante si tu sitio web da servicio a una región con acceso a internet limitado. 

Volver al inicio

¿Por qué es importante la calificación de mi sitio en Google Lighthouse?

Ya que vimos los elementos de una auditoría Google Lighthouse, quizá todavía tengas dudas sobre por qué es importante conocer sus resultados.

Velo de esta forma: cualquier mejora al rendimiento de tu sitio debe ser una prioridad.

En particular, toma en cuenta que cualquier mejora de rendimiento enfocada en dispositivos móviles automáticamente se refleja en navegadores de escritorio. Y conforme los usuarios se vuelven móviles, debes tratar de ofrecerles una experiencia veloz y agradable.

Estas mejoras impactarán positivamente la facilidad de búsquedas de tu sitio. Después de todo, ¿de qué sirve un sitio que nadie visita? 

Definitivamente, un sitio con rendimiento óptimo obtiene mejores rankings en motores de búsqueda. Y a la larga, cuidar el performance hará que tu sitio se distinga entre tus competidores.

Volver al inicio

Auditando a la competencia

¿Tienes dudas de cómo se comportan los sitios GoDaddy con respecto a la competencia? Para probarlo, hicimos una auditoría de sitios elaborados en cuatro de los creadores de páginas web más populares del mercado: Páginas Web + Marketing (GoDaddy), Squarespace, Weebly y Wix.

En primer lugar, creamos los sitios muestra de forma metodológica para obtener un test objetivo. Así lo hicimos:

  • Construimos tres sets de sitios web de categorías comparables, usando cada uno de los cuatro productos (12 sitios en total).
  • Los sitios fueron diseñados para representar la típica web de pequeña empresa.
  • En cada categoría –quiropráctico, restaurant y bienes raíces– creamos 4 sitios web tan semejantes como nos fue posible. Cada sitio incluyó el mismo texto e imágenes, así como funciones similares (por ejemplo, galerías de imágenes, formas de contacto, mapas).

Una vez que los sitios fueron publicados, los auditamos usando Google Lighthouse e hicimos una comparativa de los resultados. La mejor calificación equivale al rendimiento más óptimo.

Calificaciones Google Lighthouse entre competidores
Calificaciones Google Lighthouse entre GoDaddy, Squarespace, Weebly  y Wix.

En este experimento, los sitios creados con Páginas Web + Marketing obtuvieron resultados similares en Accesibilidad y Mejores Prácticas que los de sus tres competidores.

Por otro lado, Páginas Web + Marketing tuvo una ligera ventaja sobre los sitios de Squarespace en la calificación PWA. Y en el rubro de Performance, sus resultados fueron muy superiores a los demás.

Más allá de este experimento, cabe mencionar que Páginas Web + Marketing de GoDaddy aparece en las primeras posiciones del ranking mundial Is My Host Fast Yet?, que monitorea sitios de usuarios reales y los clasifica en términos de latencias de respuesta del servidor (Time To First Byte o TTFB). El TTFB mide el tiempo desde que el usuario de una página solicita acceso hasta cuando recibe el primer byte de información como respuesta del servidor donde se aloja el sitio web.

Ranking sitios Is My Host Fast Yet
Resultados reales de desempeño de Is My Host Fast Yet?

Los resultados son sorprendentes. Tanto usuarios de escritorio como de dispositivos móviles experimentan una latencia menor en sitios Páginas Web + Marketing, comparado con aquellos sitios que visitan en cualquiera de los otros proveedores de hosting aquí listados.

¿Quieres conocer el reporte completo? Revísalo aquí.

Si bien las estadísticas son relevantes, lo importante es saber qué significan para tu negocio. Así, Google también ha demostrado que cuando el tiempo de carga de una página aumenta entre 1 y 3 segundos, la probabilidad de abandono de los usuarios sube en un 32%.

En otras palabras, mientras tu sitio web sea más lento, aumentan las posibilidades de que los visitantes se alejen de tu sitio sin explorar el contenido (y ni hablar de hacer una compra).

Es un hecho que sitios más rápidos brindan una mejor experiencia a sus visitantes. Y en GoDaddy estamos comprometidos en proveer a nuestros clientes las mejores herramientas para mejorar la calidad de experiencia de sus sitios, y así mantener usuarios cautivos.

Volver al inicio

Construimos Páginas Web + Marketing de GoDaddy pensando en Google Lighthouse

Sitio móvil de Páginas Web + Marketing GoDaddy

Quizá todos estos detalles de métricas y auditorías Google Lighthouse te convencieron de empezar a optimizar tu sitio web. 

Sin embargo, en este artículo introductorio sólo exploramos las características generales de esta herramienta de análisis, de modo que resolver algunos de sus temas y elementos puede requerir de un nivel de conocimiento técnico un poco más alto. 

Así, los informes Google Lighthouse –y las sugerencias que contienen– pueden dejarte con más dudas e incertidumbre. 

Pero no te preocupes. Páginas Web + Marketing de GoDaddy puede ayudarte con eso.

Hemos rediseñado nuestro Creador de Sitios Web desde cero bajo parámetros de Google Lighthouse, a diferencia de versiones anteriores en que nos enfocábamos más en el SEO. Así, desde que Google empezó a utilizar las calificaciones Lighthouse en su algoritmo, reorientamos esfuerzos.

¿El resultado? Sitios web increíbles y funcionales, construidos con una herramienta fácil de usar.

Con Páginas Web + Marketing de GoDaddy puedes construir un sitio espectacular en poco tiempo y sin tener que ocuparte del arduo trabajo de optimización. ¡Compruébalo!

Tip. ¿No tienes tiempo de crear tu sitio online por tu cuenta? Nuestro servicio de Diseño Web construirá por ti una página web profesional utilizando herramientas como Google Lighthouse, todo para garantizar el mismo nivel de efectividad por dentro y por fuera.

Basado en un artículo de Stacey Hartman, publicado originalmente en GoDaddy Garage.

Foto de portada: Louis Reed vía Unsplash.