Estrategia de marketing digital: tu sitio web es más importante de lo que crees

Crea un plan maestro que SÍ funcione

Es un hecho: hoy en día, un negocio que no cuente con sitio web prácticamente no existe, sin importar si se trata de una empresa multinacional o de un nuevo emprendimiento. 

Y es que, si alguien te recomienda una marca de producto o servicio, ¿qué es lo primero que haces? ¡Buscarlo en internet! Por mencionar un par de datos, del total de consumidores mundiales alrededor del 57% prefiere comprar en línea, mientras que un 87% realiza una búsqueda en medios digitales antes de comprar.

Por eso, hacer tu página web es como crear un gran “panal digital” que atraiga a “las abejas a la miel”, y más ahora que las personas están conectadas todo el tiempo desde dispositivos móviles.

Conoce en este artículo la importancia de crear una página web como parte de tu estrategia de marketing digital. ¡Es más sencillo y accesible de lo que piensas!

Importancia de una página web en el marketing digital

Tu sitio web es un como el aparador de una tienda física: representa a tu negocio y muestra tu oferta de valor, con todas sus bondades y ventajas. Y el marketing es la técnica que te ayudará a que todos los usuarios de internet –y posibles compradores– pasen y lo vean.

Únete a las miles de personas que hacen su página web con GoDaddy

Aquí ya te platicamos sobre las claves para el desarrollo de una página web como activo digital de tu empresa. Por eso, revisemos de manera breve las funciones que debe cumplir tu página web desde el punto de vista de la estrategia digital. 

  1. Es tu tarjeta de presentación. Así como un ejecutivo te obsequia un pedazo de papel con sus datos de contacto, con tu página web puedes darle tus coordenadas a cualquier persona que te quiera contactar, ya sea a través de  correo electrónico, mapas de ubicación, Whatsapp, formularios, etc. 
  2. Es tu fuente de prospectos (leads). Aunque puedes usar tus cuentas de redes sociales para promocionar tus productos, con una página web tienes un espacio donde puedes apelar a tus segmentos de mercado, y convencer a los leads con información a detalle de tu propuesta, ofrecerles ofertas especiales y, sobre todo, cerrar ventas.
  3. Es tu lugar de interacción y retroalimentación. El servicio a clientes es un elemento que puede distinguirte de la competencia, para bien o para mal. Por eso, un sitio web donde resuelvas los problemas de tus clientes –ya sea con asistencia vía chat o panel de comentarios– te da mayor credibilidad.
  4. Es tu modelo de negocio. Ya sea que vendas productos, experiencias, infoproductos, apps… en tu página web tienes una plataforma donde, además de informar sobre precios, horarios y términos de servicio, puedes procesar órdenes, pagos, envíos, reservaciones, etc.  
  5. Es tu base de datos de mercado y tu monitor de rendimientos. Para saber si tu empresa cumple con sus objetivos de venta, nada como un sitio web para obtener información a detalle de visitas, conversiones, transacciones… todo lo necesario para crear estrategias que te ayuden a alcanzar el tan ansiado retorno de inversión.

Ahora, veamos algunos de los elementos básicos de la estrategia de marketing digital, a partir de la creación de una página web.

Los básicos del marketing digital

Aunque no todas son iguales, las plataformas para hacer páginas web de la actualidad suelen tener herramientas incorporadas para crear e impulsar tus esfuerzos de promoción en línea. Aquí te mostramos las más importantes. 

SEO y Contenido

SEO es la abreviatura de search engine optimization, término que de entrada puede sonar complicado pero no lo es tanto. En resúmen, es la forma en como le ayudas a buscadores como Google –y a sus usuarios– encontrar tu sitio y mostrarlo en sus búsquedas.

Para eso, deberás utilizar palabras clave (keywords) relacionadas con tu producto o servicio en todo el contenido de tu página web.

Así, cuando un usuario quiera saber algo acerca de las keywords de tu página web, si aplicaste un buen SEO, tu empresa tendrá un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Por eso, te conviene utilizar un constructor de sitios web con sugerencias SEO automatizadas, para que sepas cómo crear una página web que se posicione en buscadores rápidamente y al poco tiempo de su publicación.

Checa este video de GoDaddy Guides, donde nuestros expertos te explican los principios del SEO y el uso de palabras clave.

 

Fichas de negocio Google My Business

Si bien los sitios web son de acceso mundial, cuando tienes un negocio de alcance regional te conviene que los prospectos cercanos a tu ubicación te encuentren fácilmente, pues será mucho más fácil que ellos te visiten… y te compren.

¿No lo crees? Pues Wordstream estima que un 72% de los usuarios que realizaron una búsqueda local visitaron una tienda a unos 8 kilómetros de distancia.

Por eso, integrar a tu página fichas de negocio como Google My Business te ayuda a aparecer en listados de búsquedas locales, con información útil como un mapa con tu ubicación, tu teléfono y, por supuesto, la dirección de tu sitio web. 

Email marketing

De acuerdo con Hubspot, por cada dólar que inviertas en campañas de promoción por correo electrónico se generan $38 dólares de rendimientos, es decir, una tasa de ¡3,800% en retorno de inversión!

Sin duda, el Email marketing debe ser una prioridad en tus esfuerzos digitales. Por eso, busca una plataforma que te permita crear, enviar y rastrear campañas, así como llevar el control de listas de contactos, tasas de apertura y de clics, todo en un mismo lugar.

Con GoDaddy puedes hacer una página web con Email marketing integrado

Redes sociales

Además de fomentar la interacción y contacto con tus clientes, las redes sociales son un trampolín que puede impulsar la decisión de compra de tus seguidores, si pones atención al comportamiento de mercado en dichas plataformas. 

Así, si integras tus cuentas de Facebook o Instagram a tu plataforma de creación de sitio web, puedes llevar un mejor control de tus acciones sociales (publicaciones, respuestas, menciones), lo que te llevará a crear una comunidad sólida y recibir su respaldo y recomendación.

Nota. GoDaddy no ofrece anuncios en redes sociales ni pagos por clic, pero puedes explorar ésta estrategia de marketing pagado de forma complementaria a los esfuerzos de posicionamiento orgánico. 

Métricas y planes de acción

Como se mencionó anteriormente, tener acceso a herramientas de medición te permite conocer a fondo el rendimiento de tu sitio, información que te ayudará a tomar decisiones y crear planes de acción que mejoren tu presencia en línea.

Medir las visitas, analizar los contenidos que fomentan más interacción, revisar reseñas de clientes, monitorear las acciones sociales y comparar tus resultados con los de la competencia en tu sector, son tareas fundamentales, aunque sumamente demandantes.

Con GoDaddy puedes hacer una página web con métricas y sugerencias personalizadas

Si la plataforma que elijas para hacer tu página web te ofrece un asesor basado en analítica de datos e inteligencia artificial, que te presente reportes en un panel de control unificado y fácil de entender (como el sistema InSight de GoDaddy), sin duda obtendrás mayor efectividad en este aspecto de tu estrategia.   

Por todo lo anterior, si estás utilizando –o pensando en utilizar– el Creador de páginas web de GoDaddy para construir tu sitio, te encantará saber que nuestra plataforma de Páginas web + marketing tiene incorporadas herramientas de marketing digital para cada punto de la estrategia que aquí mencionamos. 

Conoce más detalles en este video:

 

Como dato, usuarios estadounidenses duplicaron su tráfico orgánico y cuadruplicaron sus citas al utilizar las herramientas SEO y las fichas de negocio Google My Business de Páginas web + marketing.

Ahora que conoces la Importancia de una página web en el marketing digital, anímate a creer en el potencial de tu negocio digital al apoyarte en una plataforma creada por y para emprendedores, con herramientas de marketing integradas, fáciles de usar y que dan resultados rápidos.

Nativa del sur de la Ciudad de México, estudié Comunicación y me especialicé en corrección de estilo y Marketing Digital. Eterna enamorada de las letras, apasionada con la tecnología y feliz colaboradora en Virket, la empresa donde me encontré con la increíble riqueza de formas y oportunidades para comunicar y planificar estrategias enfocadas a innovar la relación cliente-empresa.