Importancia del sitio web en el posicionamiento orgánico

En búsqueda de lo mejor

Si lo que buscas es consolidar tu negocio debes considerar la importancia del sitio web en el posicionamiento orgánico en tus planes de negocio.

Como posiblemente sabrás, cada día se realizan millones de consultas de búsqueda en motores como Google, Yahoo!, Firefox, Bing, entre otros. Es extremadamente importante que las empresas sean visibles en los motores de búsqueda, y clasifiquen lo más alto posible, ya que los clientes se pierden fácilmente entre tanta oferta y competencia en la exploración de diversas ofertas de productos y servicios.

Por ejemplo, algunos estudios señalan que alrededor de 90 por ciento de las personas nunca mira más allá de la primera página de Google. Las primeras diez posiciones son las más usadas y obtienen 94 por ciento de todos los clics. Eso significa que el posicionamiento en una segunda página ya es una batalla perdida.

La competencia por estar en una primera página de búsqueda es fuerte, tienes que competir contra tus rivales de negocio por los llamados puestos orgánicos y con anuncios de AdWords.

La posición número uno vale la pena, ya que atrae a muchos visitantes nuevos que a su vez aumentan la conversión y la posibilidad de tener más clientes en un lapso más corto. La efectividad de la búsqueda en motores como Google se basa en usuarios motivados que están interesados en un determinado tema al realizar la consulta de búsqueda.

Además de los resultados orgánicos, también hay resultados de búsqueda pagados: Google AdWords. Los anuncios de Google obtienen aproximadamente 25 por ciento de todos los clics. Sin embargo, en comparación con los resultados orgánicos, la publicidad de paga es menos confiable para los usuarios, pero es una gran oportunidad para todas aquellas empresas que no pueden clasificar lo suficientemente alto en la búsqueda orgánica.

Lo cierto es que si no quieres pagar publicidad, llegar a la primera página puede ser posible con una buena estrategia SEO. El resultado de la optimización del motor de búsqueda es un rango de página más alto que mejora la posición orgánica en Google.

El SEO incluye varias actividades que se dividen en tácticas en el sitio y fuera del sitio. Implica diversas actividades que se realizan a través de la página web, con el fin de lograr una mejor posición en los buscadores, y centrarse en las palabras clave que son más importantes y relevantes para la página web y que tienen el mayor volumen de búsquedas.

Como la búsqueda de Google se basa en la búsqueda de palabras clave, la parte más importante del SEO es encontrar esa palabra clave que te ayude en la posición orgánica. Hay herramientas en internet que te dicen que palabras están buscando más los usuarios y de ahí partir para el trabajo de creación de contenido.

Las palabras clave deben incluirse en la estructura y copia del sitio web: encabezados, encabezados de páginas de destino, títulos, copias, metadatos, enlaces, etc. Como Google cambia constantemente su algoritmo, es importante seguir buenas maneras de optimización o el motor de búsqueda prohibirá que tu sitio web se indexe.

Si quieres pagar por estar en las primeras páginas, AdWords es lo que estás buscando. Se basa en publicidad pagada y palabras clave que son difíciles de clasificar en la primera página. En cambio, puedes comprar la primera posición.

AdWords tiene una buena ubicación de anuncios: los resultados pagados aparecen sobre los orgánicos, en el lado derecho o, a veces, en la parte inferior de la página. Los anuncios aparecen cada vez que se realiza una consulta relacionada con anuncios específicos.

Por ejemplo, si te dedicas a la venta de calzado deportivo, y un usuario pone una marca deportiva buscando un producto similar, además de los resultados orgánicos, aparecerá tu sitio web del lado derecho en forma de publicidad.

Los anuncios de Google son bastante fáciles de configurar y administrar, por lo que hay muchos novatos que desperdician su dinero a medida que los precios de las palabras clave se vuelven cada vez más altos.

El costo de un anuncio depende de la competencia y la calidad de la cuenta. Por ejemplo, si un usuario de AdWords sin experiencia intenta competir contra peces grandes, tiene una gran oportunidad de perder, ya que no sabe cómo reducir el costo por clic. Los gerentes de AdWords profesionales tienen una ventaja aquí, ya que pueden ofrecer precios de clics más bajos con mejores posiciones.

La primera página en Google, así como en otros motores de búsqueda atrae muchos visitantes nuevos. La optimización del sitio web es esencialmente publicidad gratuita, ya que Google no te cobra por aparecer en los resultados de búsqueda orgánicos. En realidad, el SEO requiere mucho trabajo que necesita tiempo y dinero.

Como SEO es un proceso a largo plazo y los resultados pueden aparecer meses después, AdWords es una gran alternativa de inicio, sabiendo acercarse a los expertos para no desperdiciar el dinero en una mala inversión de palabras clave.

Una estrategia completa de marketing en motores de búsqueda (SEM) puede hacer que su sitio web sea visible en línea, y que tu marca comience a hacer ruido en el Internet.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.