Email hosting y correo personalizado: 3 cosas que debes saber

lectura de 5 minuto(s)
Karen Tavera

El objetivo de tu negocio es que más personas lo conozcan y sepan que ofreces un servicio profesional, ¿cierto? Pues el email hosting podría ayudarte a alcanzarlo. Te explico 3 puntos esenciales para comprenderlo...

¿Qué es exactamente el hosting de correo electrónico?

Algunas empresas que se dedican al hospedaje web también ofrecen servicio de email, donde puedes tener un correo personalizado y guardar todos los contenidos –textos, imágenes, videos, etc.– que compartes a través de tu email en sus servidores web. Este servicio se conoce en la industria como ‘email hosting’.

Relacionado: ¿Cómo funciona un servidor de correo electrónico?

Si bien es cierto que muchas compañías ofrecen cuentas gratuitas de email –las cuales pueden funcionar de maravilla y tener algunas ventajas similares–, vale la pena considerar una cuenta de correo corporativo o personalizado si tienes un negocio o eres un profesionista especializado.

¿Por qué deberías tener una cuenta de correo personalizado?

Usualmente, junto con el servicio de almacenamiento para correos electrónicos, las empresas también te ofrecen otros beneficios como:

  • Posibilidad de crear una cuenta de correo electrónico que incluya el nombre de tu negocio, por ejemplo: en vez de marcos@gmail.com podrías tener marcos@tunegocio.com.

Para lograr que tu cuenta de correo tenga el nombre de tu negocio, el proveedor te ofrecerá un dominio propio que además podrás utilizar en tu sitio web (ejemplo: www.tunegocio.com). Así, tu mail tendrá la misma terminación que la de tu página.

  • Acceder a tu cuenta desde dispositivos móviles, para que respondas tus emails en cualquier lugar, sin importar dónde te encuentres.
  • Sincronizar tu calendario para programar tus tareas, citas, reuniones y pendientes.

Ahora, estos beneficios se traducen en ventajas para tu negocio, porque un email personalizado te permite promover tu marca, tener más credibilidad y controlar los mensajes que envías y recibes.

Es decir, que las personas perciben una imagen profesional de tu parte (credibilidad), mientras les recuerdas constantemente el nombre de tu marca y de tu sitio web (promoción de marca), y compartes los mensajes más importantes para tu compañía (control de mensajes).

Y si estos beneficios no te convencen, piensa en todos los documentos importantes que ‘fluyen’ a través de tus mensajes electrónicos: facturas, cuentas, contactos, información personal de clientes y muchos otros datos sensibles. Sin duda, no te gustaría que esta información fuera fácil de obtener por cualquier desconocido, ¿cierto? Pues tu email hosting puede ayudar en este aspecto.

Por citar un caso, el correo personalizado que ofrece GoDaddy incluye filtros antivirus y antispam, lo cual ayuda a evitar que recibas mensajes irrelevantes o correos electrónicos potencialmente peligrosos.

Contratar un servicio así también significa tener apoyo en caso de que algo suceda, por ejemplo si alguien roba tu contraseña, si hackean tu cuenta o simplemente si tú mismo olvidas tu información para ingresar. Siempre podrás recuperar tus accesos o tus archivos, porque estás dedicando parte de tus recursos a garantizar que tus cuentas y correos se mantengan seguros.

Además, debes considerar que tu proyecto crecerá con el tiempo y probablemente necesitarás establecer varias cuentas de email que correspondan a cada integrante de tu equipo. Como tú serás el titular, siempre podrás crear nuevas cuentas o incluso cambiar el acceso al correo de alguien que ya no está en tu compañía.

Pagar por un correo personalizado no sólo es benéfico para la imagen, productividad y seguridad de tu negocio, incluso puede servirte para realizar acciones comerciales y de email marketing. Así que es una gran herramienta para lograr algo que seguramente está en tus objetivos: conectar con tus clientes y formar una relación con ellos.

Relacionado: Consejos básicos de email marketing para atraer y fidelizar clientes.

3. Planes de correo corporativo o personal

Existen varios tipos de servicios y el valor que elijas dependerá de tus necesidades. No dudes en dedicar tiempo a evaluar las opciones que hay en internet y si alguna empresa te ofrece más de una solución (es decir, que va más allá del correo corporativo), tal vez sea bueno considerarla para no tener que contratar diferentes productos con diferentes compañías.

Puedes irte por una opción gratuita –como Gmail, Hotmail o Yahoo– para tener un correo comercial, pero debes considerar que éstos tendrán anuncios, que tal vez sean más propensos a recibir correo basura y que tu dirección de correo no estará personalizada después del arroba (como mencionamos en el ejemplo de marcos@gmail.com).

Si quieres utilizar tu correo para generar más ingresos (directa o indirectamente) y estás dispuesto a invertir en él, probablemente recibirás los beneficios que ya mencionamos –personalización, filtros de seguridad, herramientas de colaboración– y podrás leer tus correos sin interrupciones, pues muchas compañías como GoDaddy no muestran anuncios invasivos.

Aquí te pongo el ejemplo de dos planes que tiene GoDaddy, uno es para correo individual y otro es para correo corporativo o grupal:

Planes de correo personalizado de GoDaddy México

Finalmente, cuando compares los beneficios y elijas una opción para contratar tu plan de correo personalizado, tu proveedor deberá guiarte para conocer las características de la plataforma (normalmente será cuestión de ingresar a una página web específica o descargar una aplicación en tu celular) donde verás tus correos electrónicos.

Nota del editor: Registra el dominio para usar con tu correo:

Te invito descubrir las soluciones de GoDaddy. Y si obtienes tu dominio con nosotros (o ya cuentas con uno), te comparto un video donde verás lo fácil que es crear una cuenta de correo electrónico personalizado: