10 habilidades y herramientas que te servirán al crear tu tienda virtual

Productos mencionados
Quien escucha, llega lejos

Abrir una tienda virtual es un paso muy importante para todo negocio o emprendimiento que ya realiza ventas presenciales, pero busca mejorar sus ingresos al aprovechar las ventajas del comercio electrónico. Sin embargo, esto puede causar algo de incertidumbre para quienes aún no saben cómo funcionan las tiendas online o por dónde se empieza a construir una.

Por eso, en este artículo revisamos las principales habilidades y herramientas que necesitas conocer, estudiar y dominar para que tu tienda online te ayude a aumentar tus ganancias y diversificar tus canales de venta.

10 habilidades y herramientas esenciales para crear tiendas online

  1. Habilidades blandas: liderazgo, organización, curiosidad de aprender
  2. Contabilidad
  3. Envíos e inventarios
  4. Regulaciones y leyes
  5. Marketing y publicidad online
  6. SEO
  7. Recolección y análisis de datos
  8. Diseño web
  9. Métodos de pago
  10. Seguridad web

1. Habilidades blandas: liderazgo, organización, curiosidad de aprender

GoDaddy tiendas online: liderazgo e inspiración en el equipo
Foto de RODNAE Productions vía Pexels.

Como en todos los negocios, los conocimientos técnicos y de producto son fundamentales pues, mientras mayor destreza, calidad y experiencia acumulada exista en los empleados y ejecutivos de una empresa, mayor valor tendrán las mercancías o servicios que ésta ofrece.

Quizá por eso es que las llamadas habilidades blandas o soft skills como comunicación asertiva, liderazgo y hasta la paciencia suelen ser más difíciles de cuantificar, mas no por ello son menos importantes ya que pueden hacer la diferencia entre una experiencia de compra y servicio a clientes de calidad… o transacciones abandonadas.

Con esto, algunas de las soft skills más importantes para dueños de tiendas online son:

  • Aprendizaje continuo. Las preferencias de los compradores online varían con el tiempo, y debes saber adaptar tu oferta y tu página de comercio electrónico a estos cambios. Por eso, seguir aprendiendo sobre estrategias de ventas online y estudiando tu industria y a la competencia te preparará para cualquier reto o tendencia.
  • Organización y eficiencia de tiempos. Una planeación adecuada de tiempos y tareas con tu equipo y tus proveedores te permitirá enfocarte en crear estrategias para ganar mayor influencia en tu mercado. Por otro lado, si piensas que las redes sociales te distraen y no valen la pena, quizá puedas programar un tiempo límite de un par de horas al día para monitorear tus perfiles y contestar correos, lo cual incluso puede ayudar más a tus clientes que tener una línea telefónica abierta las 24 horas.
  • Manejo de estrés. Aunque las tiendas online están abiertas 24/7, esto no debe ser motivo de angustia o cansancio emocional. Con técnicas de meditación, mindfulness o ejercicio podrías balancear el estar a cargo del negocio y disfrutar tu vida personal.
  • Liderazgo e inspiración. Fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y las opiniones de tus colaboradores, así como su crecimiento dentro de tu empresa, hará que la motivación por lograr más ventas online siempre esté a tope.
  • Delegación de actividades y unificación de proveedores. La tercerización de tareas que no domines (como logística de entregas o seguridad web) es una práctica que te libera de estrés y hace más eficiente tu operación.

En este último punto, cuida no tener demasiados proveedores porque esto puede complicar tu control de aspectos técnicos. Con esto nos referimos a que, si por su bajo costo decides contratar un hosting con una compañía diferente a tu plataforma de comercio electrónico, esto quizá te puede generar un ahorro inmediato, pero a la larga tener que contactar a diferentes servicios te llevaría a perder tiempo valioso en facturación y soporte técnico, cuando lo necesites.

Por ello, considera un único proveedor de alta calidad en hosting, dominios y seguridad web para alojar tu tienda virtual: GoDaddy.

2. Contabilidad

Al igual que en una tienda tradicional de “ladrillo y mortero”, para tener éxito con tu tienda virtual deberás conocer y dominar técnicas básicas como presupuestos, facturación, libros de ingresos y egresos y cuentas anuales.

Adicionalmente, entender de contabilidad y finanzas te ayudará a determinar cuánto puedes gastar en contratación y retención de empleados, así como las inversiones que puedes hacer en marketing e iniciativas para el crecimiento del negocio.

3. Envíos e inventarios

Para definir los métodos de envío, considera primero la escala de tu negocio y evalúa si puedes implementar un sistema propio de entregas en pedidos locales.

En caso de que tu infraestructura o volúmenes no te lo permitan, investiga a los proveedores logísticos o de paquetería que manejen envíos a nivel nacional (o incluso internacional). Checa sus precios por peso o distancia, así como si cuentan con servicios a tarifa fija. Esto te ayudará a definir si puedes ofrecer envíos gratuitos o si serán con costo adicional.

En cuanto a la gestión de inventarios, aprender a balancear los productos en stock te ayudará a cumplir con la demanda según la temporada, reducir los gastos de almacén, administrar las compras con proveedores y agilizar las entregas.

Para ello, puedes utilizar un sistema de manejo de inventario como el que ya viene integrado con la Tienda en Línea de GoDaddy, o conectar algún otro software que te sea de utilidad.

4. Regulaciones y leyes

Para todo pequeño negocio o emprendimiento que tenga planes de crecimiento a futuro, conocer y saber utilizar a su favor las leyes mercantiles, de derechos de autor y de protección al consumidor es imprescindible.

Esto no quiere decir que como dueño de una tienda virtual debas estudiar la licenciatura en Leyes, pero sí que tengas la asesoría adecuada y que te mantengas informado sobre cuestiones legales que atañen a los sitios de comercio electrónico, como son:

  • Impuestos.
  • Pasarelas de pago.
  • Registro de marca y de patentes.
  • Restricciones de envío.
  • Restricciones de edad.
  • Seguros comerciales.
  • Privacidad de datos de tus clientes.

5. Marketing y publicidad online

En esta era de compras digitales, el marketing y la publicidad por internet son cruciales para el éxito de las tiendas online.

Así, como propietario de una página de comercio electrónico deberás construir tu marca, crear una oferta de valor, lanzar mensajes de ventas atractivos para tu público objetivo y hacer crecer y cultivar tu lista de clientes, todo de manera simultánea.

La gran ventaja es que existe un universo de información sobre cómo funcionan los canales de promoción y publicidad online, con sus pros y contras y tips para sacarles mayor provecho según tu industria. ¡Este mismo blog es prueba de ello!

Como consejo general, lo mejor que puedes hacer en marketing y publicidad online es: concéntrate en un solo canal y, una vez que lo domines, entonces podrás pasar al siguiente.

Si vas a hacer contenido para tu página, prueba escribir blogs y luego pasa a los tutoriales en video. Si quieres amplificar la voz de tu marca en redes sociales, enfócate primero en la que tiene más relevancia para tu nicho de mercado. Y en cuanto a publicidad, si vas a lanzar anuncios de Facebook, haz pruebas y mediciones antes de dar el salto a Google Ads.

A modo de resumen, aquí tienes una tabla de lo que puedes hacer con diferentes canales y estrategias, dependiendo de las características únicas y el estado de la presencia online de tu tienda virtual:

Método de publicidad o promoción online Recomendado si: No se recomienda si:
Facebook Ads

Facebook Ads logo

Tienes un producto que resuelve un problema que nadie antes había podido, o es muy llamativo (“factor wow”). Vendes productos cuya venta está sujeta a necesidades específicas y rutinaria (como los focos o bombillas).
Google Ads

Google Ads

Necesitas atacar un segmento de clientes ya enganchados con tu producto o solución. Vendes un producto que se considera una “compra compulsiva”.
Marketing de influencers

Marketing de influencers

Tienes presupuesto disponible y tiempo de sobra para probar y monitorear la colaboración. Prefieres un método que se pueda automatizar y escalar desde plataformas que puedas controlar.
TikTok

TikTok

Tienes presupuesto disponible, un producto llamativo y tu público objetivo son principalmente jóvenes de entre 16 y 24 años de edad (generación Z). Tu público objetivo está más allá de los 40 o 50 años y los tickets de venta son de alto valor adquisitivo.
Pinterest

Pinterest

Estás en el campo de la moda, ya recibes ventas de otras redes o fuentes de tráfico y quieres expandirte en tu nicho. Necesitas resultados más rápidos de tus esfuerzos de marketing.
Email marketing

Email marketing

Ya tienes cierto tiempo con tu sitio de e-commerce y no has probado este canal. Apenas estás empezando con tu tienda virtual y no tienes una lista de suscriptores cuantiosa.

 

La Tienda en Línea cuenta con GoDaddy InSight, un asesor inteligente que evalúa la presencia digital de tu página de comercio electrónico, y te presenta un plan de acción con tareas específicas (como sincronizar tus perfiles sociales y activar campañas de emailing) para amplificarla y llevarla a otro nivel.

6. SEO

Aunque está relacionado con las técnicas de marketing mencionadas en el punto anterior, la optimización para buscadores (SEO por sus siglas en inglés) es un pilar para el éxito de las tiendas online, y por eso lo consideramos por separado.

Se trata de hacer un análisis de los términos de búsqueda y palabras clave que utilizan tus prospectos al buscar tus productos o servicios, e incorporar estos términos en todos los lugares posibles: categorías, descripciones, archivos de foto y video, etcétera. Incluso en tu dominio.

El uso de técnicas SEO es valioso cuando ya tienes fuentes de tráfico consolidadas, y quieres hacer crecer el  orgánico (es decir, sin pagar por publicidad) de tu sitio de e-commerce en buscadores como Google, junto con tu oferta de valor y tu marca.

La buena noticia es que con la Tienda en Línea de GoDaddy ya cuentas con un asesor de SEO incluido para que, desde el inicio y siguiendo instrucciones muy simples, puedas incluir los términos de búsqueda más populares en todos los rincones de tu tienda virtual.

 

Recomendado: Tutorial de SEO básico: definición, consejos y herramientas útiles.

7. Recolección y análisis de datos

GoDaddy crear tienda virtual: analíticos
Foto de Timur Saglambilek vía Pexels.

Una importante ventaja de los sitios de comercio electrónico es que los datos analíticos le quitan el “suspenso” a saber qué es lo que realmente está funcionando con tu tienda virtual… si aprendes a colectar y leer los números.Familiarízate con tu plataforma y explora los paneles de métricas con los que cuenta: clics, reseñas, transacciones, apertura de correos, etcétera.

También puedes conectar herramientas como Google Analytics para revisar las fuentes de tráfico, el tiempo que pasan las personas explorando tu sitio y el número de páginas por visita.

Si esto te parece un poco complicado, existen guías para principiantes y otros recursos en línea que te ayudarán a interpretar la información. Verás que poco a poco éstos te ayudarán a tomar decisiones informadas sobre estrategias de marketing, ingresos, precios, inventarios y más.

8. Diseño web

La propuesta estética es sumamente importante para todo pequeño negocio o emprendimiento que quiera destacarse en el mundo digital. Y es que sin fotos atractivas, una paleta de colores definida y elementos visuales perfectamente ordenados, difícilmente las personas querrán explorar tu catálogo de productos… y ni hablar de comprar.

Afortunadamente, con tu tienda virtual GoDaddy puedes encontrar plantillas de diseño específicas por industria para crear tu tienda profesional. Podrás subir fotos, modificar textos, agregar botones y crear secciones de productos destacados en pocos clics, sin tener que ser experto en diseño ni saber de programación.

Si además de tener esta ventaja quieres estar al día en cuanto a tendencias de diseño, checa los webinars que publicamos en nuestro canal de YouTube y aprende con los expertos.

9. Métodos de pago

Ofrecer una variedad de métodos de pago confiables en tu tienda virtual te puede ayudar a obtener la preferencia de aquellos clientes que buscan transacciones seguras y rápidas.

Tarjetas de crédito, débito, monedero digital, cheque, pagos en tiendas de conveniencia… si aprendes a manejar una pasarela de pago como PayPal o Mercado Pago que tenga todas estas modalidades tendrás más posibilidades de cerrar ventas.

Otra ventaja de estos sistemas es que tienen diferentes esquemas de pago (por transacción o por cuota mensual), además de que te pueden proporcionar una terminal punto de venta si tienes una tienda física y son compatibles con software de contabilidad para el control de ventas.

10. Seguridad web

Finalmente, los usuarios de las tiendas online se preocupan por la seguridad de su información personal o bancaria. Y tú, como dueño de un comercio electrónico, no querrás lidiar con problemas legales por una brecha de seguridad que pudo haberse evitado.

Todo empieza desde la elección del proveedor de hosting o alojamiento para sitios web. Las compañías de más experiencia y prestigio invierten en capacidad tecnológica, software y sistemas para que tú no tengas que preocuparte de filtraciones de datos desde tu e-commerce.

Adicionalmente, contar con Certificado SSL incluido (el candado que evita que los piratas cibernéticos intercepten las transacciones), así como agregar escaneo de malware y firewalls evitará que tu tienda virtual sea vulnerable ante varias amenazas cibernéticas.

Como ves, muchas de las herramientas que necesitas para crear una tienda virtual segura, rentable y confiable las tienes con GoDaddy. Además, las sugerencias inteligentes de nuestro sistema Insight te llevan paso a paso hasta aumentar el alcance de tu escaparate digital. ¡Prueba hoy nuestra plataforma!

 

Recomendado: 📔 Guía para hacer tu tienda en línea con GoDaddy. 

Imagen de RODNAE Productions vía Pexels