8 claves para tener una Pyme rentable durante la temporada de compras

lectura de 6 minuto(s)
Karen Tavera

Descubre las 8 claves fundamentales para asegurar la rentabilidad de tu Pyme durante la temporada de compras.

En un mercado cada vez más competitivo, es crucial que las pequeñas y medianas empresas maximicen sus oportunidades.

Desde GoDaddy Mexico, te presentamos estrategias efectivas para impulsar tus ventas y destacar entre la multitud.

Aprende cómo optimizar tu presencia en línea, aprovechar las redes sociales, mejorar la experiencia del cliente y mucho más. Prepárate para el éxito y asegura un crecimiento sostenible en esta temporada de compras.

Sigue leyendo para conocer las claves que te ayudarán a alcanzar tus objetivos empresariales.

1. Avisa a tus clientes, desde AHORA, qué acciones seguirás durante la temporada navideña.

Si tienes una base de contactos, comunícate con todos los que están en esa lista de correos electrónicos. Mejor aún, configura semanalmente un boletín de email que anuncie cuáles serán tus promociones especiales.

Relacionado: 7 pasos para hacer un boletín exitoso.

Y si no tienes una lista de contactos o un Newsletter, ahora es el momento de comenzar. Además, no olvides “correr la voz” en tus redes sociales hablando sobre las ofertas especiales, las ventas o las restricciones que existirán en tu sitio web durante la época festiva.

2. Usa publicidad en redes sociales.

Si cuentas con una tienda física, considera la posibilidad de hacer publicidad en Facebook para llegar a personas dentro de un radio cercano a tu ubicación. Si tienes cierta especialidad o quieres llegar a un público específico, también puedes dirigirte a ellos en Facebook. Y si tienes una tienda en línea, dirígete a tus clientes otorgándoles ofertas especiales y envíos gratuitos (de ser posible).

3. Busca a una empresa que tenga listas de emails para enviar mensajes a audiencias específicas.

Especialmente si tienes una tienda pequeña o estás especializado en un sector o una línea de productos muy particular. Por ejemplo, si vendes calzado y ropa para correr, una empresa que ofrece bases de datos de emails puede otorgarte acceso a una lista de personas que están suscritas a una revista deportiva o que han expresado interés en correr. Así podrás enviarles emails publicitarios con ofertas atractivas y el catálogo de tus productos.

4. Busca alternativas a tus proveedores.

Siempre vale la pena tener un respaldo (en todos los aspectos de la vida); pero en esta temporada es fundamental tener apoyo extra si uno de tus proveedores, repentinamente, tiene escasez de materiales durante la temporada alta de compras navideñas. Piensa que si cuentas con varios proveedores, no tendrás que hacer una “carrera desbocada” por cumplir con los pedidos.

5. Agrega empresas de dropshipping a tu alineación de comercio electrónico.

El dropshipping consiste básicamente en vender un producto desde tu tienda en línea, pero haciendo que un mayorista o empresa complete el pedido y realice el envío por ti.

Es decir, puedes encontrar proveedores que se encarguen de enviar los pedidos por ti. Solo tienes que darles la información de envío y ellos van a recoger, empaquetar y enviar los pedidos en tu nombre. Esto te brinda tranquilidad para tener suficiente inventario sin la necesidad de almacenar todos los productos en tu negocio o almacén.

6. Infórmate y prepárate contra los fraudes con tarjetas de crédito.

Ten en cuenta que los fraudes financieros han aumentado y seguirán haciéndolo. Lamentablemente, los fraudes con tarjetas de crédito ya están aumentando debido a la pandemia. Considerando que el comercio electrónico ya sufría defraudaciones regularmente, el aumento de las ventas en línea las multiplicará.

Esto significa, entre otras cosas, que necesitas pedirles a tus colaboradores que verifiquen las identificaciones oficiales de los clientes que realizan compras con tarjetas de crédito y débito. Asegúrate de que las terminales bancarias sean compatibles con el estándar EMV –por las siglas de Europay, Mastercard y Visa–, donde los compradores insertan sus tarjetas en los lectores de chips, en lugar de deslizarlas (que es un método menos seguro). E investiga cómo puedes aumentar la verificación de identidad para pedidos online (como solicitar el código CVV de las tarjetas en todas las compras).

7. Habla con tu proveedor de servicios comerciales acerca de sus planes de prevención y detección de fraudes.

Además, te recomendamos buscar programas para Pymes como los que ofrece Visa para que aceptes pagos digitales. Estos programas ayudan a las Pequeñas y Medianas Empresas a lidiar con disputas y devoluciones de cargos que ocurren cuando los titulares de las tarjetas no reconocen un cargo en el extracto de su tarjeta de crédito, así como a reducir los "fraudes amistosos" (cuando sí realizan el cargo a su tarjeta pero no lo reconocen para que les devuelvan el dinero).

8. Asegúrate de reforzar la seguridad de tus clientes en línea y de respaldar toda la información.

Promueve que tus clientes usen contraseñas difíciles de descifrar para evitar que algún hacker se apropie de sus cuentas. También verifica que tus propios datos de inicio de sesión y tus credenciales de seguridad sigan las mejores prácticas en línea. Y, de paso, revisa que tengas un certificado de seguridad cibernética en tu negocio. Todo esto puede ayudar a prevenir las violaciones de datos y el robo de identidad, o por lo menos tener la posibilidad de pagar las pérdidas y los daños si se produce una ciberamenaza.

Relacionado:8 medidas de seguridad para tener un sitio web protegido

Existen muchas otras medidas para hacer que tu negocio crezca, llegue a más personas y te protejas a tí mismo y a tus clientes.

Y si necesitas consejos para entender mejor cómo se crea una página web, no dudes en acudir a nosotros a través de nuestro sitio web o nuestro centro de atención telefónica. Descubre más en godaddy.com

Artículo publicado originalmente por Erick Deckers en el portal Open We Stand de GoDaddy.