Formas de llevar tráfico con marketing automation

lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Existen diferentes formas de llevar tráfico a tu página web y aquí encontrarás algunas que funcionan si quieres triunfar también en el mundo digital.

Adquirir un dominio adecuado, invertir en el mejor hosting, diseñar y subir tu sitio web es muy importante, pero no garantiza el éxito de tu negocio online. Para ello, hay que darlo a conocer y posicionarlo adecuadamente.

Algunos recursos del marketing en línea

El marketing en línea está en constante cambio. Cada día se encuentran nuevas técnicas para dar a conocer a los diferentes sitios web, sus productos y servicios, entre los cibernautas.

Lo anterior responde a que son ellos quienes navegan en la red y nos van mostrando qué les atrae y qué no y, con ello, se pueden ir definiendo nuevos parámetros de marketing basados en los diferentes comportamientos para ofrecer las experiencias de uso que se están buscando.

La automatización del marketing, o marketing automation, es resultado de lo anterior y surge en la forma de un conjunto de técnicas que buscan hacer más eficientes las acciones de mercadotecnia digital y al mismo tiempo reducir gastos operacionales.

En términos muy simples, el marketing automation busca establecer comunicaciones personalizadas entre los contactos de tus bases de datos preparando el camino para que se sientan en confianza y listos para realizar una acción concreta. Por ejemplo: comprar uno de tus productos y después medir los resultados.

Para ejemplificar lo anterior pensemos en las campañas de Emailing: pueden beneficiarse del marketing automation y, si se sabe cómo, resultan en una de las acciones más útiles para llevar tráfico a un sitio web.

En otras palabras, enviar un correo a una lista de contactos no es suficiente: hay que saber qué información enviar y generar relaciones con un elemento del sitio web, por ejemplo, con una o varias entradas en el blog, sin olvidar impulsar que el contenido sea compartido en diferentes plataformas y que en cada una de ellas se encuentre el camino que llevará a las personas hacia el sitio web.

Por otro lado, no hay que dejar a un lado la importancia de generar interacción y medir los resultados para que se puedan detectar los diferentes comportamientos que se obtuvieron con la campaña de Emailing para aprovechar este conocimiento y generar lealtad o fidelización mediante otra técnica del marketing en línea: el engagement.

Formas de llevar tráfico usando el marketing automation

A muy grosso modo acabo de compartirte uno de los procesos más comunes del marketing en línea. Ahora imagina que todo esto se puede realizar de forma automática mediante el uso de un software y estarás comprendiendo qué es y cómo funciona el marketing automation.

Aunque cabe señalar que no se debe considerar a la automatización del marketing sólo como un programa informático porque, en realidad, marketing automation es mucho más.

Entre sus objetivos se encuentra la optimización de los flujos dentro de las estrategias de marketing y de venta, es decir: cómo alcanzar la conversión de visitantes a compradores dentro de tu sitio web y los procesos, así como las técnicas que hay en el inter para lograrlo.

El marketing automation forma parte del inbound marketing y, como podrás encontrar en entradas anteriores, el inbound marketing tiene un campo de acción bastante amplio.

Lo importante es conocer cómo puedes usar las nuevas técnicas y procesos del marketing en línea a favor de tu sitio web para aumentar el tráfico y, en su momento, mejorar tus ventas.

Existen otras formas de llevar tráfico a tu página web y que también pueden enriquecer mucho las acciones que se realizan por medio del marketing automatizado, pero que puedes realizarlas tú mismo, por ejemplo:

  • Participar en foros o grupos de discusión online y compartir en ellos links a tu sitio web
  • Crear promociones en donde ofrezcas descuentos o regales certificados o cortesías a cambio de interacciones que aumenten el tráfico en tu página en línea
  • Generar alianzas estratégicas con otros sitios, por ejemplo, uno en donde se publique información del interés de tus clientes potenciales y con el que puedas negociar que te incluyan como colaborador
  • Dar de alta tu sitio web en directorios de la industria a la que corresponda tu negocio
  • Agregar link a tu página online en todas las comunicaciones que envíes digitalmente
  • Aprovechar el buen posicionamiento de Wikipedia y colocar a tu sitio en alguna de las referencias que se ponen en las páginas que se relacionen con tus productos o servicios.

Por otro lado, para facilitar aún más la activación de las formas de llevar tráfico a tu sitio web te recomiendo buscar herramientas de marketing con asesoramiento de expertos que estén disponibles para ti en todo momento.

De esta manera, será mucho más sencillo aprovecharlas al máximo.