Extensiones web para dominio en Latinoamérica

lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

Las extensiones web de dominio en la región se han multiplicado, dando muchas opciones para que puedas encontrar y poner el nombre que querías a tu compañía

Además, que puedas estar presente en una diversa clasificación de industrias o sectores que podrían mejorar tus ventas y sumar ingresos. Nuestra región es muy diversa que además cuenta con países que no hablan la misma lengua, por ejemplo.

Aunque los dos idiomas que hablan la mayoría son el español y el portugués, también hay muchas empresas que operan de naciones como Estados Unidos, Inglaterra, Arabia, entre muchas otras que requieren sus propias extensiones basándose en su lengua.

Contar con extensiones web por país

Sin embargo, aquí lo importante es que te dirijas a un país en específico para generar recursos e impulsar tu negocio. Por ejemplo, digamos que te interesa entrar a uno de los mercados más grandes de Latinoamérica como lo es México, ¿qué te parecería tener una extensión de dominio .mx?

La ventaja de este tipo de dominios de países que están mejor optimizados para los motores de búsqueda locales. Por tanto, si quieres que los usuarios de este mercado tengan oportunidad de ver tus productos o servicios cuando requieren alguno de ellos, la terminación .mx puede darte una mayor visibilidad a si utilizas una como .com o .lat.

Si decides llevar tu negocio a México

Si te has decidido llevar tu negocio a este país, tienes dos opciones para el registro: puede ser .mx o .com.mx. Con los dos tienes grandes beneficios para conseguir una mejor optimización en los motores de búsqueda más utilizados en la región, aunque .com.mx es la más utilizada.

En México, como en la mayoría de los países de la región, existen más del doble de sitios con terminación .com.mx que sitios .mx. Lo mismo sucede en Argentina o Brasil con el .com.ar o .com.br a sólo .ar o .br.

Para estar mejor informado

A veces la opción sin el .com ni siquiera está disponible para obtener un registro o puede que sea más costoso. Ante ello, te podemos recomendar es que investigues las estadísticas, las preferencias y los hábitos de cada país en Latinoamérica. Puede ser que un buen especialista o proveedor de almacenamiento que te ayuda con tu nombre de dominio te dé una buena orientación al respecto.

Si deseas un dominio para toda región latinoamericana

Si no estás muy concentrado en tener negocios sólo en un país en específico, y quieres abarcar toda la región, pues lo más recomendable es considerar registrar bajo la extensión .lat. Si optas, por ejemplo, tener un dominio de país de América del Sur, como .com.ar, esto podría sugerir a los visitantes de tu sitio web que el contenido está destinado sólo a los argentinos, y que tu oferta en productos o servicios no están disponibles para, por ejemplo, los colombianos, peruanos, uruguayos y venezolanos.

Te reitero, la extensión .lat es una gran solución para esta situación. Aunque se trata de un nuevo dominio, está convirtiéndose en uno de los más solicitados en toda la región, al punto que podría acabarse pronto y si buscas sumarte a esta tendencia, tendrás que apurarte o te quedarás sin un buen nombre de dominio.

A pesar de que algunos motores de búsqueda puede que aún no le den una mayor relevancia a los dominios .lat para la asociación de países, poco a poco comienza a sobresalir en las búsquedas para esta región. No dudes que en unos meses se le otorgará el mismo estatus que a otros dominios de países, como .es para España o .uk para Reino Unido.

Recuerda que existen muchos proveedores

Lo recomendable es que busques de antemano con tu proveedor donde puedes encontrar y cómo obtener este dominio .lat, pues vale la pena señalar que normalmente están disponibles en todos los registradores de dominio. Si no lo puedes encontrar, no te desesperes, seguramente lo harás con otro proveedor.

Existen diversos tipos de dominio

Si buscas tener presencia en cada país de la región, pensando en públicos objetivos y tener presencia en cada uno de los grandes mercados, existen otros tipo de dominios como mx.tucompañía.com, o subdirectorios como tuempresa.com/mx con el mismo beneficio de optimización en el motor de búsqueda.

Cuidado con los registros

Otro de los factores que te pueden ayudar a que tu marca se establezca correctamente en cada nación, ya cuando eres conocido, además de evitar que en tus planes de expansión alguien adquiera tu nombre y quiera venderte luego el registro por miles de dólares, es obtener previamente los nombres con este tipo de extensiones.

La importancia digital en Latinoamérica

Afianzarse en el área comercial de internet en América Latina es importante, y como propietario de una marca debes pensar en una buena combinación de direcciones web específicas en cada país, adaptadas a tu empresa y a tus clientes objetivo.

Las nuevas extensiones genéricas de dominio te van a dar esa oportunidad sin gastar tantos recursos, y a conquistar nuevos públicos. No lo dudes, una inversión ahora puede cambiar tu empresa.