5 estrategias de ventas online para impulsar tu e-commerce

lectura de 7 minuto(s)
Equipo editorial GoDaddy

Bien dijo el poeta español que “se hace camino al andar”… y en el tema de las estrategias de ventas online, conocer las mejores rutas hacia tu destino te ayudará a evitar sorpresas en tu trayecto, una vez que te decidas a aprovechar herramientas como el comercio electrónico.

Con esto en cuenta, hemos recopilado 5 estrategias innovadoras para impulsar las ventas de las tiendas online. Toma en cuenta que éstas solamente actúan como una especie de “brújula”, y dependerá de las capacidades, recursos e ideas que tengas en tu negocio digital para que puedas implementar uno o varios de estos game plans y llevarlos a buen término.

  1. Ventas, servicio y promociones por mensajería instantánea.
  2. Giveaways.
  3. Co-Marketing (colaboraciones).
  4. Video marketing.
  5. Anuncios en Google Shopping

1. Ventas, servicio y promociones por mensajería instantánea

estrategias de ventas online: aprovecha la mensajería instantánea
Foto: Adem AY vía Unsplash.

Sin duda que la pandemia de COVID-19 cambió las reglas del juego, que en este 2021 se llama: compras online y entregas rápidas. Por eso, además de tener una Tienda en Línea, apalancar plataformas como WhatsApp, Messenger o Telegram es vital para que tu emprendimiento online pueda competir con las grandes marcas.

Estos canales son además un medio muy valioso para atención a clientes, ya que puedes enviar actualizaciones de horarios, precios y promociones en cualquier momento del día.

Pero no solo eso ya que hasta los SMS –sí, esos que usaban los viejos celulares ?  antes de los smartphones ? – están tomando un segundo aire por 3 razones: 

  1. Hoy estamos muy acostumbrados a ir con nuestro teléfono móvil a todas partes;
  2. Los mensajes de texto son recibidos sin necesidad de conexión, y
  3. Lo más impactante… ¡tienen una tasa de apertura del 98%!

Tip. La clave está en apelar al sentido de urgencia, al ofrecer una promoción o cupón que no encontrarán en otro lado, así como a la lealtad con tu marca, al mantener un contacto más directo con tus compradores frecuentes.

2. Giveaways

Desde luego que los concursos y rifas no son una idea nueva, pero no cabe duda de que tienen un alto impacto como estrategia de ventas online (además de que este término atrae más a los nativos digitales).

Pero más allá de los concursos en redes sociales para ganar seguidores y likes, puedes crear un banner promocional en tu e-commerce donde, al comprar cierto producto, tus clientes participan en una trivia (con límite de tiempo) para ganar un premio principal.

La clave de los giveaways de tiendas online es tener un objetivo específico de conversiones (por ejemplo, que al menos 5 de cada 100 visitantes creen un usuario y hagan una compra). Y obviamente, medir los resultados después del evento.

También puedes ofrecer incentivos como “premios de consolación” de una tarjeta de regalo para que compren en tu tienda a los 10 que hayan quedado más cerca de ganar.

Tip. Crear promociones y cupones de descuento es muy fácil en la Tienda en Línea de GoDaddy. Checa este tutorial y aprende cómo:

3. Co-Marketing (colaboraciones)

estrategias de venta online: haz co-marketing
Foto: DISRUPTIVO vía Unsplash.

Ante las crisis, “la unión hace la fuerza”. Y en el mundo de los negocios en internet, muchos emprendedores y pequeñas empresas han podido salir adelante a través de alianzas entre marcas de industrias o actividades afines.

La idea del marketing de colaboración es reforzar la presencia de dos tiendas online a través de la creación de un contenido de valor conjunto, mismo que puede tener cualquier formato (página web, e-book, webinar, blog, eventos, etcétera). Luego, promocionar, medir resultados y dar seguimiento para futuras colaboraciones.

El objetivo del co-marketing es que cada empresa o marca pueda captar el doble de prospectos y clientes que si lo hiciera por su propia cuenta.

Lo importante de esta estrategia es que ambas partes estén de acuerdo en alcanzar una cierta meta, para que tengan la misma motivación y se dividan equitativamente responsabilidades y costos.

Ejemplo: un estudio fotográfico, una pastelería y una tienda de recuerdos de ocasión pueden organizar una expo virtual de sus productos junto con invitados especiales que den consejos para bodas. Y al finalizar, los asistentes pueden recibir un descuento especial en paquetes de estos productos y servicios.

4. El nuevo video marketing

estrategias de venta online: haz videos en vivo
Foto: Liza Summer vía Pexels.

En esta época de consumo masivo de video a través de dispositivos móviles, redes sociales y streaming, mostrar en imágenes y sonidos los problemas y necesidades que tus productos resuelven para tus clientes es imprescindible como estrategia de venta online.

Así, no se trata de si debes hacer videos o no, sino de que experimentes con los formatos que puedas, hasta identificar los tipos de video que más le gustan a tu audiencia.

Pero no creas que tienes que “reinventar” la publicidad en video de la noche a la mañana. Simplemente, sigue algunas tendencias en video marketing como las que propone Explain Ninja:

  1. Videos explicativos (sobre todo, animados). Atrapan la atención de tus prospectos y resuelven sus dudas. Además, si están bien estructurados te pueden ayudar a posicionarte en el ranking de Google de video.
  2. Unboxing. Otro término común para las generaciones digitales, consiste en capturar la apertura de un paquete que contenga tus productos (usualmente con ayuda de un influencer que muestra el proceso a sus seguidores). Es un tipo de video-reseña que está entre los formatos preferidos de millenials y centennials por igual.
  3. Lives (en vivo). Con el auge del streaming de videojuegos y Twitch, muchos usuarios de la generación Z prefieren este formato porque pueden interactuar en tiempo real con sus marcas e influencers favoritos.
  4. Historias en cortometraje. Poner un poco de drama en una presentación de producto es muy efectivo para generar emoción, reconocimiento de marca y ventas. Además, son entretenidos y generan mayor identificación si incluyen experiencias reales de clientes. Checa los anuncios de las grandes marcas deportivas y de tecnología si necesitas inspiración.
  5. Vlogs. Se trata de que un anfitrión o anfitriona ofrece un comentario o reacción al uso de un producto, sin guiones de por medio. Aquí tienes un ejemplo del Instagram de GoDaddy:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por GoDaddy (@godaddy)

Tip. ¡No desaproveches el talento de tus seguidores! Comparte también el contenido generado por usuarios de redes sociales que mencionan tu marca, pero asegúrate de obtener su aprobación y crédito correspondiente.

5. Google Shopping

Si hoy más que nunca la gente busca lo que necesita en internet, lo ideal es que tus productos aparezcan en los buscadores. Y qué mejor que con una foto y un precio atractivos, más un enlace directo para ir a comprar a tu tienda en línea.

Por eso, Google Shopping es esencial dentro de cualquier estrategia de venta online ya que se trata de la sección de anuncios del popular buscador en la cual podrás publicar tus productos.

Estrategias de venta online: utiliza Google Shopping

Si bien la configuración inicial de cada ficha puede llevar un poco de tiempo (ya que tienes que crear una cuenta en Google Merchant Center, un feed de datos y vincular con Google Ads), vale la pena si tu producto tiene muchas búsquedas con interés de compra.

Conoce más sobre optimización de tiendas online en este webinar de #GoDaddyGuides:

Como dijimos al inicio, lo importante no es cómo llegues al éxito, sino que lo hagas siguiendo la ruta que mejor se adapte a tu marca, tus productos y tus metas comerciales. 

Recuerda que GoDaddy te ofrece la mejor solución para tiendas online: Páginas Web + Marketing para comercio electrónico. Entre sus principales ventajas cuenta con un editor de tienda poderoso con muchas opciones de personalización, herramientas de posicionamiento en Google, conexión con redes sociales y mucho más.