Email profesional como identidad de comunicación

Tu marca personal en cada mensaje

Un email profesional como identidad de comunicación corporativa es probablemente uno de los conceptos más importantes en el branding.

Por eso es importante que consideres un correo electrónico alojado, en lugar de uno gratuito que ni tu nombre de dominio tendrá.

La identidad corporativa

La identidad corporativa contiene los valores, objetivos y políticas de la empresa, y es una forma de definir una organización, lo que le permite destacar entre la multitud de competidores. Por eso, influye no sólo en las relaciones con los clientes, sino también en la satisfacción laboral entre los empleados y en cómo otros interesados ven a tu empresa.

El establecimiento de una identidad corporativa sólida incluye muchos aspectos, pero uno de los más importantes es garantizar que una compañía transmita un mensaje coherente, de confianza y respeto a los usuarios. Tal mensaje unificado ayuda a todas las partes interesadas a creer en la marca. Vamos a comentarte sobre algunas formas de garantizar que una empresa envíe un mensaje coherente a traves de un email profesional como identidad.

Identidad visual

Probablemente el aspecto más importante de la identidad corporativa es la identidad visual. En la era de internet, este es probablemente el sentido más utilizado. Además, el contenido visual es sobre el que tiene más influencia. Incluye muchos elementos, pero hay algunos que se pueden aplicar universalmente, y entre ellos esta el nombre de tu compañía en el correo electrónico.

Al interior de los mensajes, puedes incluir el logotipo bien diseñado, lo cual se considera un tesoro que brinda muchos beneficios a cualquier organización. Además de ser una forma fácil y rápida de identificar una marca, también puede ser una gran fuente de información.

Los símbolos crean connotaciones positivas que pueden apuntar a los valores más importantes para una institución. Para algunos puede ser simplicidad, para otros durabilidad o fortaleza. Incluir el logotipo en todo el contenido de un mensaje enviado por email refuerza tu identidad corporativa.

Los colores corporativos son importantes. Aunque podría parecer poco, los colores asociados con una organización tienen un impacto considerable en la percepción de la empresa. La mejor práctica es garantizar que todos los canales tengan un conjunto de colores uniformados, de modo que se puedan hacer connotaciones rápidas. Piensa en ello al interior de tu correo electrónico profesional y gana la confianza de tus usuarios.

Recuerda que el uso de colores agradables y tonificados refuerza la impresión de profesionalismo. Los colores brillantes son más propensos a llamar la atención sobre el contenido. El uso correcto del contraste no sólo resalta el logotipo o el contenido de tu empresa, sino que también lo hace más legible.

¿Es importante la correspondencia electrónica?

Toda organización necesita comunicarse con clientes, funcionarios, proveedores o simplemente, internamente. La correspondencia electrónica es una herramienta muy importante para mejorar la identidad visual de cualquier organización. Los interesados pueden no ser capaces de identificar las fuentes y otros aspectos de formato de un diseño de escritorio, pero los encabezados unificados y el formato aseguran que la imagen profesional se fortalezca cada vez que se lee un mensaje a través de un email.

Con el aumento de la popularidad de las redes sociales, algunos prevén una rápida desaparición de los correos electrónicos. A pesar de eso, en 2015, el número de usuarios de correo electrónico llegó a dos mil 600 millones y sigue creciendo. Va más por un tema de privacidad y seguridad.

Además de eso, la mayoría de las empresas tienden a utilizar los correos electrónicos como su principal medio de comunicación. Enfatiza la importancia de este canal. Lo que es más, los mensajes electrónicos se personalizan fácilmente mediante el uso de diferentes grupos de suscripción. Incluso los mensajes cuyos receptores sólo se desplazan pueden incluir los medios de identidad visual mencionados anteriormente. Esta es una gran oportunidad para garantizar la fortaleza de la marca.

Por ello usar papelería de correo electrónico unificado en toda la organización es un tema bastante importante. Debido a que los emails son altamente modificables, puede implementar colores corporativos, agregar tu logotipo y unificar el formato de texto en toda la organización. El uso de una plantilla colorida bien diseñada (o plantillas con elementos comunes) es probable que llame la atención sobre tu mensajes. Sin embargo, el uso de muchas plantillas diferentes que tienen poco en común es muy probable que cause sentimientos encontrados.

Probablemente la característica más importante de los correos electrónicos y su identidad corporativa son las firmas.

Esas adiciones cortas a los mensajes contienen información extremadamente importante. No sólo pueden proporcionar datos sobre la empresa y el remitente, sino que también le dan al destinatario la impresión de que recibe tratamiento profesional e individual. La plantilla de firma unificada, especialmente si está bien ensamblada, es la prueba de que una organización es profesional y se preocupa por los detalles.

Asegurarte que se transmita un mensaje coherente a los clientes, es una prioridad para quienes desean alcanzar una posición sólida en el mercado. Hay muchos enfoques para abordar este problema, pero una de las mejores opciones es implementar la administración central de firmas de correo electrónico y siempre pensar en la identidad corporativa.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.