Email marketing en la era digital

DigitalizaciónCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Alejandra Rubio Bravo

Tal vez hayas escuchado por ahí que el email marketing está muerto. ¡Nada más equivocado! Esta maravillosa herramienta está más viva que nunca

El email marketing ha sabido cómo evolucionar. Si no sabes cómo se implementa en la era digital es momento de que te actualices y comiences a aplicarlo en tu estrategia de ventas.

Email marketing

Hasta hace algunos años recibir correos electrónicos de empresas era igual a tener tu bandeja de entrada llena de correo basura o spam. Estas malas prácticas mercadológicas dañaron considerablemente la reputación de los newsletters o boletines. Nadie quería suscribirse a las noticias de los sitios web porque en muchas ocasiones las empresas ni siquiera consideraban si querías o no recibir sus mensajes.

Afortunadamente, y gracias a la explosión de la era digital, esto ha cambiado poco a poco. Suscribirse a un newsletter ya no es sinónimo de spam o información sin utilidad; al contrario: puedes estar al tanto de noticias exclusivas y promociones personalizadas. Si deseas implementar esta herramienta a tu estrategia de marketing digital debes conocer más acerca de su evolución.

¿En qué consiste?

En términos simples, el email marketing consiste en enviar, de manera automática y sistemática, correos electrónicos a una base de suscriptores. Existen dos puntos importantes a considerar:

  1. El contenido que envíes debe ser interesante y útil para tus suscriptores
  2. Tu base de datos debe ser autentica, o sea que todos tus contactos hayan decidido por cuenta propia estar en ella

El email marketing es una herramienta sumamente poderosa. Hay estudios que arrojan los siguientes datos:

  • Más del 90% de las personas prefieren mantener contacto vía email con otras personas o con las mismas empresas
  • El 95% de las personas con poder adquisitivo revisan su bandeja de entrada por lo menos una vez al día

Por si esta información no fuera suficiente: es una de las herramientas más baratas que podrás implementar es tus estrategias de marketing digital.

Utilidad del email marketing

Es importante que recuerdes que el email marketing te ayudará a estar en contacto directo con tus clientes. Podrás saber de primera mano qué necesitan y cómo están percibiendo a tu empresa. Te ayudará a crear más promociones y ofertas y también te guiará para saber qué tipo de contenido debes generar para tu sitio web.

Paso a paso

Lo primero que debes hacer es fijar muy bien los objetivos que deseas alcanzar al implementar esta herramienta a tu estrategia de marketing digital. Algunos de los objetivos más idóneos para el email marketing son:

  • Aumentar tus ventas
  • Atraer nuevos clientes
  • Fidelizar a los existentes

Ahora viene el cómo. Regularmente, cuando creas un sitio web en una plataforma de calidad y profesional, la empresa con quien contrataste el paquete te ofrece el servicio de email marketing incluido en el paquete.

Si deseas trabajar con ellos fíjate muy bien en que sea intuitiva y proporcione las métricas necesarias para saber qué está funcionando y qué no.

Un consejo infalible es nunca comprar bases de datos predeterminadas. Esto es spam y crearás una mala imagen de tu empresa. Lo más recomendable es atraer a la gente y motivarla a suscribirse a tu lista de contactos a cambio de algo, por ejemplo, tutoriales o descuentos en las primeras compras.

Tu base: la base de datos

Cuando tu base de datos sean contactos que realmente deseen comunicarse contigo tendrás más posibilidades de que tus mensajes no se vayan directamente a la bandeja de correo no deseado. Para que esto no pase, también es importante el contenido, su calidad y su frecuencia de envío.

El contenido

Una vez que ya tengas una base de datos solida es momento de generar contenido de calidad y que genere valor a tus suscriptores. Si envías correos electrónicos sin información de utilidad perderás totalmente esa base de datos que tanto trabajo te costó crear.

Cuando envíes tus correos electrónicos es importante que te fijes muy bien en el Asunto porque será decisivo entre si deciden abrir o no tu correo. El mensaje debe ser claro, corto y personalizado para poder leerse desde cualquier dispositivo.

No olvides incluir un link para que las personas puedan dar de baja su suscripción en cualquier momento que lo deseen.

¿Cuándo debes enviar el correo?

Las fechas en las cuales enviarás tus correos electrónicos son muy importantes porque influyen en su lectura. Si son ofertas y promociones procura enviarlos cerca del fin de semana y por la tarde: el momento cuando la gente es más susceptible a realizar una compra. En cambio, si se trata de un texto educativo o informativo, entonces hazlo los primeros días de la semana y por la mañana.

Es vital que todos tus correos llamen a la acción a tus suscriptores. No importa si es una compra o una visita a tu sitio; lo importante es que interactúen contigo y con la información que les proporcionas.

Toma en cuenta la opinión de tus clientes y ajusta las estrategias con tus objetivos y alcanzarás tus objetivos muy pronto.