Elige un diseño de página web adecuado a tu empresa

diseño web = éxito

Una de las cosas más difíciles cuando comienzas a construir un nuevo sitio de Internet, es elegir un diseño de página web adecuado para tu empresa.

Existen miles de despachos de profesionales que te ofrecen su experiencia y puedes ser muy complicado averiguar cuál es el adecuado para cubrir tus requerimientos, además de que entienda desde el inicio que es lo que quieres y como reflejar en la red el objetivo y las políticas de tu organización.

Diseño web: la carátula de tu sitio

Ciertamente no es una decisión que desees tomar a la ligera. Después de todo, tu sitio web será la cara en la red de tu negocio.

Será el primer punto de contacto para muchos de tus usuarios qu pueden convertirse en clientes potenciales.

Tu página de Internet será un factor determinante para que muchas personas elijan si quieren hacer negocios contigo o prefieren irse a la competencia.

Es por eso que es tan esencial elegir una compañía de diseño que realmente te ayude a llegar a ese público objetivo que buscas y a cumplir con tus metas comerciales.

¿Cómo elijo una compañía de diseño?

Nadie conoce tu negocio mejor que tú. Si una empresa de diseño web no escucha tus ideas, probablemente no quiera trabajar con ellas. El creativo profesional debe ser capaz de poner tus ideas en acción, no crear su propio proyecto. Ten siempre eso en cuenta, o terminarás con un sitio web que no pensaste tener.

Ten cuidado…

Si bien es importante que el diseñador web lo escuche, no quieres tampoco un siempre “si, señor”. Puede que conozcas tu negocio, pero tu sitio web debe ser diseñado por alguien que conozca de esta materia. Si una agencia de creativos no hace más que asentir con la cabeza y producir una réplica exacta de lo que dices, entonces no estás obteniendo el valor de tu dinero. El diseñador debe ser capaz de traer ideas interesantes a la mesa y compartirlas contigo, para mejorar tus metas visuales.

Una agencia de diseño web profesional debe contar con un equipo de marketing, pues de lo contrario es como tener un deportivo sin motor. Sí, puede verse bien, pero no va a ir a ninguna parte. Recuerda que debes desear más que un sitio web llamativo. Necesitas algo que realmente funcione. Cuando una agencia web tiene diseñadores, desarrolladores y especialistas en marketing, puedes estar seguro de que el producto final será algo más que una vista bonita para tu usuario.

A ello hay que sumarle que vas a necesitar un sistema de administración de contenido. Sin él, llamarás a un desarrollador cada dos días con otra solicitud para actualizar tu sitio. Cualquier agencia de diseño web que valga la pena está familiarizada con los mejores sistemas de gestión de contenido (WordPress, Drupal, Magento).

Si te recomiendan un sitio HTML estático, entonces necesitas encontrar una máquina del tiempo para poder regresar a otra década.

Otro factor por considerar es el llamado diseño receptivo, el cual no es una moda pasajera. Es simplemente la mejor manera de diseñar un sitio web en estos días. Incluso Google piensa que sí. Si una agencia de diseño web no está bien versada en el diseño de respuesta o sugiere que un sitio web móvil diferente siempre es mejor, entonces probablemente no sean adecuados para ti.

Si bien hay algunos casos en los que un sitio móvil independiente puede tener algunas ventajas, generalmente el diseño receptivo es la solución preferida. A medida que el uso de dispositivos móviles y tabletas continúa creciendo, debes asegurarse de que tu negocio esté optimizado para cada dispositivo. El diseñador adecuado te llevará hasta allí y te planteará soluciones factibles para que estes en los smartphones de millones de usuarios sin complicaciones.

¿Cuál es la mejor manera de ver si una empresa de diseño web conoce todas estas cuestiones?

Mire el trabajo que han hecho. Pero no confíes en las capturas de pantalla de las páginas de inicio. Pide que te muestren los sitios web que han creado en acción. Tómate el tiempo necesario para revisar su cartera y visitar los sitios que han diseñado. Si no ves nada que te guste, entonces no vas a encajar bien con su trabajo.

La web puede cambiar muy rápido en estos días, pero eso no significa que debas confiar en alguna empresa de diseño que probablemente no existirá en un año. Cada 12 meses hay toneladas de nuevas empresas que aparecen y otras tantas que se cierran. Una verdadera prueba de la capacidad de una agencia de diseño web es su longevidad.

Creeme, vas a querer una compañía que ha existido por un tiempo, y una que planea quedarse. Cuanta más experiencia tiene una empresa de diseño, más han tenido que cambiar y adaptarse a las muchas nuevas tendencias de internet, y es más probable que estén cerca el próximo año para ayudar a respaldar tu sitio web y modificarlo a conveniencia.

Si eres una marca nacional o una empresa local, necesita una agencia que conozca también el sector internacional. Si su diseñador sólo ha trabajado con empresas locales, existe una buena posibilidad de que su nuevo sitio web no esté diseñado para tener un gran éxito mundial. Cuantas más audiencias conozca su diseñador, mejores son las probabilidades de que tu sitio web pueda ayudarlo a alcanzar sus objetivos comerciales. Piénsalo y paga por lo que mereces.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.