Elaboración de páginas web: herramienta digital exitosa

Diseño webCategoría
lectura de 6 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

No le tengas miedo a la elaboración de páginas web. ¡Puedes alcanzar el éxito con esta increíble herramienta digital en muy poco tiempo!

El entorno digital se mueve a un ritmo acelerado y se transforma rápidamente dándonos nuevas aplicaciones y redes sociales con las que experimentar: Facebook sigue el siendo el rey, Instagram ha dejado atrás a Twitter y Snapchat es el nuevo chico cool del barrio.

Pero entre todo este ajetreo… ¿dónde quedan las páginas web? Por más que parezca que son cosa del pasado, hoy en día forman parte clave de la generación del contenido que se comparte en todas las redes y son un medio que aporta información con mayor profundidad que un simple posteo o video.

Tres razones para apostarle a la elaboración de páginas web

Si aún no estás convencido de por qué invertir en la elaboración de una página web, aquí hay algunas ideas.

¿Son las Redes sociales la mejor herramienta del Marketing Digital?

En lo primero que pensamos al abrir una página de Facebook es probablemente en el poco esfuerzo y dinero que tuvimos que invertir para hacerlo. A partir de ahí, comienza un largo (aunque yo diría enorme) camino para poder generar contenido de calidad constantemente para atraer fans y generar una audiencia que esté al pendiente de tu marca y eventualmente de tus servicios.

El gran problema con Facebook y muchas de las demás redes sociales es la saturación. Hay millones, literalmente millones, de negocios entrando a este ecosistema y los algoritmos no se dan abasto para poder servir todo este contenido que está siendo creado. Así que si con el paso del tiempo llegas a tener 10,000 fans, lo más probable es que tus publicaciones estén llegando solo a un 10% del total de tu audiencia.

Cada día las redes sociales se vuelven más un medio pagado que gratuito debido al panorama complicado de la creciente demanda de atención. ¿Cuánto estás dispuesto a invertir en crecer tu base de fans o aumentar el alcance de tus publicaciones para compensar ese 90% de audiencia que pierdes automáticamente?

Antes de lanzar tu primera campaña analiza qué es lo que quieres lograr: ¿quieres reconocimiento de marca o ventas? Mide cada inversión de manera objetiva, analizando:

  • El alcance que obtuviste
  • La interacción en tus publicaciones
  • Si al final hubo algún lead o prospecto de venta

No olvides probar con distintos tipos de publicaciones para ver cuáles son las más efectivas para tu página, además de hacer comparativos con inversiones en distintos medios para que veas cuál es el más efectivo a nivel de ventas y cuál en reconocimiento de marca.

Aprovecha el poder del alcance orgánico de tu página

Las páginas web tienen que lidiar a su vez con el algoritmo de Google, pero con un especialista en optimización de buscadores (SEO en inglés), una buena estrategia de contenido para apoyar a tu empresa, a mediano y largo plazo, y un plan enfocado en palabras clave es probable que puedas atraer a una buena cantidad de audiencia y empezar a generar tráfico orgánico y gratuito.

Recuerda que estamos en una época en la que la información y el contenido son la clave principal de cualquier estrategia, así que no temas abrir un blog o sección informativa en tu sitio para responder a los temas que más preocupen a tus clientes, no sólo relacionados con tu producto, si no con todo lo que rodea aquellas situaciones en las que el producto es útil. Por ejemplo, si tenemos una marca de utensilios de cocina, genera contenido sobre recetas, consejos de nutrición o quizás platillos interesantes de otros países.

Usa herramientas gratuitas o de paga para saber qué busca tu audiencia mes con mes en relación con tus productos y probablemente encuentres un camino para enganchar a tu audiencia con gran contenido, aumentar el reconocimiento de tu marca y entrar a las opciones de compra de tu visitante.

En caso de que desees competir por algunas palabras clave importantes, siempre está la inversión de Adwords, pero (al igual que en redes sociales) analiza cuál es tu objetivo, realiza un par de pruebas con un pequeño presupuesto y finalmente mide los resultados.

El sitio web como la navaja suiza de tu empresa

Una de las grandes ventajas de una página web es que es tan flexible como lo puedas imaginar. ¿Quieres que el sitio tenga un enfoque más artístico para demostrar trabajos de arte? ¿Prefieres que tus visitantes se concentren en la variedad de productos que tienes y puedan comprarlos en un par de clics? ¿O qué tal que sea un blog con publicaciones diarias donde puedas vaciar tus experiencias y lograr conectar con tu audiencia?

Todas esas y muchas ideas más que tal vez no nos crucen por la cabeza ahora se pueden crear, integrando cualquier tipo de red social o funciones más complejas como videos, chat en vivo o una tienda virtual.

Para cada necesidad hay diferentes herramientas que van desde las más sencillas e intuitivas que puedes usar tú mismo: un Content Management System para hacer cambios en tu página sin ayuda de un programador, como WordPress, hasta soluciones hechas a la medida que requieren de un equipo de diseño, desarrollo y programación específicos para mantener el sitio funcionando.

Pon tus ojos en lo que sea lo mejor para tu empresa e investiga cuál es la mejor solución para ti.

Estas son sólo algunas ideas para que no dejes en el olvido una herramienta que debe funcionar de manera integral en tu estrategia digital. Un sitio web acompañado de redes sociales y un correcto plan de mercadotecnia puede ser la clave para competir en un mundo cada vez más digital donde la movilidad y el poder de la tecnología están siempre presentes.