Diseño web adaptativo para dispositivos móviles

Crea tu webCategoría
lectura de 5 minuto(s)
Fernando Paul Lara Galicia

La gran mayoría de los internautas navegan a través de sus dispositivos móviles. Aplica el diseño web adaptativo en tu sitio para que no pierdan de vista.

Hoy en día, un sitio en internet que no puede verse correctamente en un dispositivo móvil pierde atractivo para los usuarios, y a ti te puede ocasionar pérdidas de posibles clientes e ingresos para tu futuro crecimiento. Es en este tema cuando el diseño web adaptativo es importante a considerar en toda organización.

¿Qué es el diseño web adaptativo?

Hay que señalar primero que el diseño web adaptativo es una de las técnicas para dirigir a los visitantes móviles a tu sitio, con los cual optimizas la experiencia de navegación en las pantallas más pequeñas, llámese un smartphone o una tableta. Los beneficios son flexibilidad en el ajuste del contenido e impulsar tus ingresos de fuentes móviles.

¿Para qué sirve?

Tener hoy un enfoque adaptativo te ayudará a cubrir las necesidades de navegación de diferentes grupos de usuarios que usan sólo móviles y les ayudará a tener características de sitio web optimizadas con menús, imágenes, textos, videos, entre otros, que pueden desplegarse muy bien en sus equipos.

Además, con ello la velocidad de descarga es mayor, pues el peso de la página adaptada disminuye notablemente.

Puede que pienses que no es necesario adaptarte a las pantallas pequeñas en este momento, ya que los móviles reciben el mismo código de sitio web enviado por los servidores, y así desplegarse de una manera “oportuna”.

Sin embargo, los problemas de carga, navegabilidad y peso siempre serán una condicionante para conservar a los usuarios navegando correctamente.

¿Cómo funciona?

Muchos especialistas y asesores en temas de TI, marketing y ventas digitales califican al diseño adaptativo como uno responsivo, en la que el servidor detecta las capacidades del equipo del cliente y sólo envía contenido y características que se pueden mostrar adecuadamente en su pantalla.

Los dispositivos más potentes reciben contenido más complejo que está enriquecido con funciones CSS y JavaScript.

Los dispositivos menos potentes, como puede ser tu smartphone o tableta, normalmente están conectados a redes deficientes, por lo cual se envían versiones ligeras de la página, con lo cual es más fácil de acceder y navegar.

Importancia del diseño web responsive

Según estudios de diversas compañías, en muchas ocasiones los usuarios prefieren ir a un sitio de escritorio que a uno móvil, ya que las experiencias no son de su agrado, sobre todo cuando la página no ha sido optimizada para las pantallas pequeñas.

Si alguna ve has tratado, por ejemplo, hacer una reservación de hotel o avión en un smartphone y el sitio no ha sido adaptado para tu móvil, la desesperación y la mala experiencia, en el peor de los casos, puede llevarte a una computadora para seguir con el proceso de la compañía que haz elegido; aunque normalmente el usuario, molesto, prefiere cambiar de empresa.

Sin embargo, cuando un cliente puede navegar a gusto desde su equipo móvil y hacer bien su transferencia o proceso de compra o venta quedará tan sorprendido de la simplicidad de tu sitio optimizado para su pantalla que te recomendará ampliamente entre sus amigos y seguidores en redes sociales, con lo cual tus ingresos pueden verse mejorados de una manera rápida.

¿Cómo aplicar el diseño web responsive?

Una de las recomendaciones de los especialistas en diseño adaptativo para sitios web es nunca escuchar lo que dicen los usuarios, sino mirar lo que hacen en internet.

Cuando las personas navegan por las páginas optimizadas para las pantallas más pequeñas tienen una mejor experiencia, lo que conlleva a que tu negocio sea más eficiente y tenga éxito para encontrar más visitantes, sobre todo en la generación millennial, que es la que prefiere los smartphones y tabletas para estar conectados.

En diversos estudios, los phablets, aquellos equipos que cuentan con una pantalla de más de 5.3 pulgadas, son las que permiten un mejor uso optimizado de los sitios web a los usuarios, pues leen mejor y utilizan botones digitales sin la necesidad de ampliar la imagen.

En general, en las tabletas de gran tamaño, como el iPad de 12 pulgadas, los sitios completos funcionan decentemente, por lo que hay que hacer poco diseño adaptativo.

Diseño web adaptativo para dispositivos móviles

Por otro lado, los teléfonos inteligentes y las tabletas sí requieren de ajustes mayores para tener una descarga, usabilidad y velocidad mayor, por lo cual es importante que consideres este cambio oportunamente.

Si notas los cambios a futuro; donde tal vez tendrás que optimizarte para pantallas más pequeñas en el caso de los dispositivos vestibles, como los relojes o gafas inteligentes; es una oportunidad para irte metiendo a las nuevas tendencias que siguen creciendo en Latinoamérica.

¡No lo pienses más e invierte con los expertos en diseño adaptativo!