Cuida tu PyME con un certificado SSL WordPress

lectura de 5 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

Puede llegar el momento en que necesites mejorar tu seguridad para proteger la información de tus clientes con un certificado SSL Wordpress.

No te preocupes, puede sonar complejo, pero realmente es algo muy sencillo que además te traerá muchos beneficios a mediano y largo plazo.

Cómo cuidarte con un certificado SSL WordPress

Aquí te dejó algunos puntos sobre cómo cuidar tu PyME con un certificado SSL Wordpress:

1. El certificado SSL Wordpress que no sabías que necesitabas: imagina que todo va marchando perfectamente bien. Tu negocio está avanzando paso a paso, clientes felices por todas partes y de repente, llega un momento de claridad: Debes pedir información a tus visitantes dentro de tu sitio web.

Ya sea que la necesites para contactarlos a futuro, armar una lista de envío de correos, o por la implementación de un modelo de e-commerce, es de vital importancia proteger esta información.

El problema es que un aviso de privacidad para informar sobre el trato de los datos proporcionados no es suficiente, necesitas protección tecnológica real para poder garantizar que nada ni nadie va a hacer mal uso de estos datos sensibles.

A final de cuentas esos nombres, teléfonos, direcciones e inclusive datos bancarios son reales y peligrosamente llamativos para hackers.

Ahí es donde entra el certificado SSL o mejor conocido como HTTPS. Lo que hace es dar una barrera de protección a la información y enmascararla para que pase desapercibida mientras se traslada de tu máquina al sitio y de regreso.

De no contar con esto, es muy probable que alguien pueda verla y pueda ser interceptada y usada de manera incorrecta.

2. Escogiendo el tipo de certificado SSL que requiere tu sitio web: ahora que tenemos entendido cuál es la importancia de un certificado de este estilo, cabe mencionar que existen diferentes tipos que hacen esencialmente lo mismo, pero aplican a distintos tipos de proyectos.

a. Certificado DV: este es de Validación Directa, normalmente usado para proyectos y sitios web pequeños. Necesitarás comprobar que cuentas con la propiedad del dominio para poder conseguirlo.
b. Certificado OV: conocido como de Validación Organizacional y enfocado en organizaciones sin fines de lucro. Requerirás además de la comprobación de propiedad de dominio, documentos adicionales que demuestren que la empresa es legítima, así como en una dirección de contacto real.
c. Certificado EV: de Validación Extendida, es el más complejo de obtener debido a la exhaustiva investigación que hay de fondo. Pensado para empresas con fines de lucro, deberás demostrar propiedad de dominio, registro legal de la empresa ante las autoridades competentes, actividad regular de la misma, dirección y teléfonos de contacto reales y la propiedad del dominio a registrar.

Decidir cuál es la mejor opción para ti puede ser algo complicado si piensas que tu empresa puede crecer en tamaño. Procura empezar con un Certificado DV y a medida que vayas creciendo pensar en tal vez cambiar a un EV.

3. Identificando un certificado SSL en un sitio web: la gran pregunta que luego surge es, cómo sabrán mis visitantes que cuento con este tipo de protección para su información. Bueno, esto es algo muy sencillo y lo puedes ver en práctica en este mismo instante viendo la barra de navegación. Podrás identificar ciertos elementos como un candado verde, la palabra “Secure” y la palabra “https” en lugar de “http”. Inclusive, si quieres ser más exhaustivo en tu análisis, puedes dar clic sobre el candado para aprender más acerca del tipo de certificado que tiene esta página y cómo se está protegiendo tu información.

4. Adquiriendo un certificado e implementándolo en tu sitio Wordpress: una vez que te decidas por alguna opción, lo más recomendable es que hagas la contratación del mismo con tu proveedor de hosting u otra compañía de seguridad que expida estos certificados. Después deberás hacer la instalación del mismo con la ayuda del soporte técnico de tu servicio de hosting y finalmente pasar a Wordpress donde deberás hacer una pequeña configuración dentro del administrador para que todo tu sitio que estaba antes en http ahora está redireccionado a https.

Para toda esta última fase te recomiendo hagas una copia de seguridad de la base de datos y archivos de tu sitio antes de realizar cualquier cambio; además, procura tener la ayuda de un especialista web para efectuar la transición técnica.

Beneficios de un certificado SSL WordPress

Los beneficios de un certificado SSL pueden pasar de ser opcionales a obligatorios en el momento en el que quieras manejar información sensible de tus visitantes.

Adquirirlo e instalarlo en tu sitio web Wordpress te dará beneficios de seguridad que podrás capitalizar rápidamente y mostrar para dar una mejor experiencia a tus clientes.