¿Cuánto cuesta desarrollar una página web en Perú?

¡La aventura más grande de tu negocio!

Cuando vas a iniciar tu emprendimiento digital, una de las primeras preguntas que te haces es: ¿Cuánto cuesta desarrollar una página web?

En Perú, como en varios países de la región, siempre debes tomar en cuenta que recibes por lo que pagas, por lo que depende de tus necesidades e intenciones, sabrás cuánto destinar a este rubro.

Tener un buen sitio web empresarial, con herramientas SEO y comercio electrónico, multi-idiomas y otros servicios integrales de gestión de ciberseguridad, puede costar entre 5 mil y 10 mil soles, dependiendo la oferta que busques y tus necesidades. Aunque puede sonar algo alto de inicio, siempre vale la pena encontrar a los profesionales, pues de ello depende cómo quieres que te vea tu cliente potencial en la red.

Una página de internet más barata tendrá menos opción de contenido, menos espacio para imágenes, videos, número de productos anunciados, comercio electrónico. En pocas palabras menos características, mientras que un sitio más costoso tendrá muchas funcionalidades y opciones y servicios de diseño adicionales. El precio general de tu nueva presentación digital, como las funcionalidades y los elementos interactivos que pueden incluir multimedia, dependen completamente de lo que desees y cuánto pienses destinar en recursos.

Al igual que todos los bienes y servicios, pues nada es gratis, tenlo en mente, los costos asociados con el diseño, desarrollo y construcción de un sitio web van cambiado con el tiempo. Puede ser que hoy sea más barato que hace algunos años, debido a la creciente competencia en el país.

El costo de desarrollar una página de web profesional en Perú

Es muy diferente este año de lo que era hace un par de ellos. Por ejemplo, una pequeña empresa que busca contratar los servicios de una empresa experta para desarrollar su sitio web bien hecho, con aproximadamente 15 páginas, alojamiento, correo electrónico profesional, un nombre de dominio y un nivel de calidad visual con buena experiencia de usuario, puede costar en Perú más de 10 mil pesos, pero vale la pena cuando de tener lo mejor hace referencia a tu filosofía empresarial y de marca.

A medida que se ha simplificado la tecnología para el desarrollo de sitios web en años recientes, el costo para crearlos ha disminuido, lo que lo convierte esta inversión en una de las más rentables para las nuevas empresas.

Actualmente se habla del diseño receptivo a escala mundial, y Perú no es la excepción. Lejos quedaron los tiempos en que sólo necesitabas un sitio web en equipos fijos, y en la actualidad estar optimizado para los móviles es la mejor opción si lo que quieres es que el usuario más joven pueda conocer tus producto y servicios. Esto puede tener un costo extra en el desarrollo de la página de internet, pero vale la pena pagar por ello.

El diseño receptivo significa que tu sitio web es funcional no sólo en computadoras de escritorio, sino también en tablets y dispositivos móviles. Inclusive algunas empresas ya ofrecen que tu página pueda usarse en wearables, como relojes inteligentes. Vale la pena señalar que existen 232 posibles tamaños de pantalla este año, y eso es uno de los factores de que el costo se eleve al comparar precios entre los distintos ofertantes.

Los expertos en desarrollo de sitios web aseguran que contar con diseño receptivo puede elevar el precio de contratar una firma especializada en hasta 20 por ciento. Cierto, pagas más, pero recibes los beneficios de ajustar el diseño y la funcionalidad de tu sitio web para proporcionar mejores experiencias de usuario en los equipos móviles de nueva generación. Reiteramos, aumenta el costo, pero también el potencial para tener clientes recurrentes.

Recuerda que un usuario que usa una tablet o un dispositivos móvil que no recibe una experiencia gratificante, no volverá a tu sitio web. Por eso debes enfocarte en esta tendencia, y en Perú existen ofertas de diseño de sitios web profesionales que pueden, por costos accesible, ponerte en las manos de los más jóvenes.

Si nos vamos por temas de competencia en la industria y los avances tecnológicos que se usan en las herramientas de diseño, eso ha conllevado que los costos hayan caído alrededor de diez por ciento este año. Existe más competencia en el hoy en día, tal vez hasta diez veces más que una década atrás.

Sin embargo, debes de tener cuidado a la hora de la elección, pues no siempre lo más barato es lo ideal para tu compañía. Como te mencionábamos, diferenciarte de tus rivales de negocio es importante, y no por ello debes de dejar de invertir en tu sitio.

Si está buscando una página de internet básica, el costo de diseño web profesional será más asequible que en años anteriores, pero si realmente quieres llegar a esos usuarios peruanos que son más exigentes, no escatimes en invertir lo necesario para aumentar tus clientes y visitas en equipos móviles. Este es el presente y el futuro.

Fernando Paul Lara Galicia
Fernando Paul Lara Galicia es Jefe de Información y Columnista en la sección Dinero de Excélsior, y Editor de Tecnología para Grupo Imagen. También es conductor de Dinero y HackerTV en ExcélsiorTV. Colabora en Enfoque Financiero con Alicia Salgado, 100.1 FM. Es egresado de la Licenciatura en Periodismo y Comunicación Colectiva por la ENEP Acatlán, UNAM.