¿Cuáles son los elementos de una página web que no pueden faltar?

Como te ven, te tratan

Conoce los elementos de una página web que no pueden faltar en a tuya y convierte tu sitio web en un generador de visitas o bien, compras.

¡Prepárate a volver realidad tu gran idea digital! A continuación te diré cómo empezar y en dónde encontrar todo lo que vas a necesitar para que cumplas todos tus objetivos en Internet. Continúa leyendo y conoce cuáles son los elementos de una página web.

¿Qué es lo primero que debo hacer?

Un sitio en línea no puede existir si no cuenta con una dirección que les indique a los motores de búsqueda y a quienes navegan por la Web, en dónde está ubicado. El primer paso que debes dar en Internet consiste en obtener y registrar el nombre de dominio y colocarle la mejor extensión de dominio. Ésta última se puede referir al lugar geográfico en el que funciona o da servicio tu sitio web y/o al tipo de industria o sector al que pertenece; por ejemplo supongamos que deseas abrir una cafetería, entonces un buen nombre de dominio puede ser: CafeDelicias.bar, o Tunombre.cafe, en donde “.bar” h “.cafe”, son las extensiones de dominio.

No te preocupes si aún no sabes en dónde puedes encontrar tu nombre de dominio -y su extensión-, ideal o cómo se registra, en los párrafos siguientes te diré todo esto. Por ahora, considera que con el nombre de dominio de tu sitio web, listo, debes buscar un lugar en dónde colocarlo dentro de Internet, es decir, invertir en un plan de Hosting.

Entonces: antes de cualquier cosa, necesitas un nombre de dominio y un plan de hosting.

Puedes obtenerlos en muchos lugares en línea, pero mi recomendación es que acudas con los expertos porque cuentan con la aprobación y la certificación necesarias para administrar dominios, para publicar las nuevas extensiones de dominio y para brindarte la tranquilidad de saber que estás en las manos de expertos.

El lugar por excelencia para comenzar a hacer realidad tus sueños digitales es con la compañía registradora de dominios de Internet más grande y confiable del mundo. Puedes buscarla así e identificarla por su imagotipo (logotipo que incluye una imagen y texto), un hombrecito muy sonriente que utiliza gafas para el sol y que lleva un peinado muy cool.

Ahora sí, con tu dominio y hosting, listos, puedes comenzar a diseñar tu sitio web.

Elementos de una página web

1. Diseño:

Te sugiero que elijas un formato limpio porque una de las tendencias para este año y que se perfila para mantenerse por lo menos una temporada más, es el minimalismo. En este formato, los diseñadores web colocan imágenes de alta calidad que cubren todo el sitio web y por encima de éstas se van incluyendo los contenidos. Navega un rato y toma nota de lo que tienen las páginas online que te gustan.

2. Contenidos claros y cortos:

Agrega todo el texto que necesite tu sitio web, pero considera que al hacerlo, seas claro y contundente porque hoy en día, los usuarios no se detienen mucho a leer, sin embargo, con esto no estoy sugiriendo que dejes de prescindir de los textos, no, solo estoy sugiriendo que no satures tu sitio web con textos. No olvides revisar muy bien que no haya errores ortográficos o de redacción porque no hay nada más desalentador que entrar en un sitio web y encontrarlos.

3. Interacciones:

Uno de los elementos de una página web que más auge está teniendo, son aquellos que se colocan en un sitio web con el objetivo de lograr algún tipo de interacción. A quienes navegamos por Internet nos encanta encontrar este tipo de elementos. Un ejemplo de lo que estoy asegurando lo puedes encontrar con los Doodle de Google, seguro has visto alguno y le has dado clic para ver qué hace. No estoy diciendo que hagas doodles para tu página online, sino qué coloques algunos elementos que permitan la interacción, desde formularios, botones, iconos para distinguir secciones, enlaces, etcétera.

4. Datos de contacto:

Esto es muy importante porque a nadie nos gusta llegar a un sitio “enamorarnos” de lo que ofrece y luego no encontrar con quién hablar si surge una duda o en dónde encontrar ayuda si tenemos un problema con la nueva adquisición. Coloca en un lugar visible tus datos de contacto y considera estar disponible o bien, especifica los horarios de atención al cliente, pero evita ofrecer productos o servicios “a lo fantasma” porque te costará mucho trabajo lograr la lealtad de tus clientes y mucho más que te recomienden.

5. Actualizaciones:

Mantén los contenidos de tu página web siempre y en todo momento, actualizados. En el momento en que haya un cambio que se relacione con tus productos, servicios o la información para la que has creado un sitio online, colócalo o acláralo porque no hay cosa más desagradable que entrar a un sitio, desear adquirir algo y enterarse hasta que ya se está por cerrar la transacción, que ya no está o que ya no lo venden. Por otro lado, te sugiero incluir una sección dentro de tu sitio con un blog en el que puedas compartirle a tus visitantes aspectos de interés. Este tipo de acciones son muy enriquecedoras si las utilizas con estrategias de marketing en línea como campañas de Emailing en las que le comuniques a tus clientes que hay una nueva entrada en tu blog.

Por último, no olvides colocar los enlaces correspondientes a tus redes sociales dentro de tu sitio web y viceversa para que aproveches al máximo el tráfico que se genera en ambos lugares.

Te deseo mucho éxito y si quieres conocer qué otros elementos de una página web pueden funcionarte, continúa navegando por aquí porque hay bastante información al respecto.

De nacionalidad salvadoreña, reside actualmente en la Ciudad de México. Comunicóloga de la Universidad Anáhuac México. Ha desarrollado diferentes textos para diversas industrias, tanto en español como en inglés. Le apasionan los temas de mercadotecnia, problemas globales, letras, tecnología y cultura. Experiencia en manejo de redes sociales, creación de copies publicitarios y estrategias de mercadotecnia, tanto para México como Latinoamérica. Una de sus áreas de interés es neuromarketing. Apasionada de las letras, actualmente se desempeña en el área de Content Marketing de Virket.