La sutil diferencia entre página web y sitio web

lectura de 6 minuto(s)
Ángel Torres Tagle

En el mundo digital existen muchas confusiones, sobre todo cuando hay términos similares que parecen lo mismo a primera vista, pero en la práctica representan conceptos diferentes. Por ejemplo, la diferencia entre página web y sitio web.

Como emprendedor, empresario, freelancer, empleado o cualquiera que sea tu dedicación, tendrás que aprender a hacer una página web profesional, o por lo menos tener nociones básicas para obtener exactamente lo que necesitas si contratas a un especialista.

Y uno de los conceptos que conviene aclarar es la diferencia entre página web y sitio web, pues esta confusión es bastante común y, aunque no lo creas, no es culpa tuya...

La realidad es que hoy en día los términos “página web” y “sitio web” se usan libremente a manera de sinónimos. Es por esto que, si llegas con un diseñador o un desarrollador web y le comentas que necesitas una página web o un sitio web, te entenderá que requieres un portal en línea para mostrar tu proyecto. La clave está en las preguntas que el especialista te haga para aclarar qué abarca tu proyecto; puede ser un proyecto sumamente sencillo que solo tome unas semanas, o algo complejo que exija meses de programación, desarrollo y pruebas para quedar en un estado óptimo.

Si nos guiamos por el más estricto sentido de la palabra, hay una diferencia clara entre ambos términos. Una página web por sí sola puede definirse como “el conjunto de elementos visuales y de lenguaje de programación que son generados y accesibles a través de un navegador web”. La clave está en el número…

Una página web se refiere a una sola unidad, mientras que un sitio web completo contempla múltiples páginas funcionando como un producto completo.

Veamos una comparación entre ambos términos:

Página web

Sitio web

Un solo “documento” en internet que puede desplegarse en un navegador web como Chrome, Internet Explorer, Firefox, Opera, Safari, etc.Una colección de varias páginas web relacionadas, agrupadas y enlazadas bajo un mismo nombre de dominio.
El contenido está enfocado en un solo tema.El contenido aborda varios temas relacionados.
La dirección web (URL) de la página depende del dominio principal del sitio.La URL es el dominio web principal de la marca. Normalmente, cuando una persona llega al dominio principal visita la página de inicio (homepage) y de ahí visita otras páginas.
El desarrollo de la página individual requiere poco tiempo.El diseño y desarrollo del sitio es un poco más tardado porque incluye varias páginas.
Ejemplos comunes: página de inicio de sesión, “acerca de”, contacto, ubicación, página de política de privacidad, etc.Ejemplos comunes: godaddy.com, mercadolibre.com, wikipedia.org, etc.

Ahora, para verlo de forma más “terrenal” piensa en este ejemplo:

www.bionicyarn.com es el sitio web general de Bionic Yard, una organización que produce textiles y polímeros con plástico recolectado en las costas y el mar, con el objetivo de apoyar al medio ambiente. En este sitio vas a encontrar la descripción de la compañía y de su filosofía, además de poder acceder a páginas específicas de cada material y de sus aplicaciones en diferentes industrias.

Diferencia entre página y sitio. Ejemplo de sitio web general.
Sitio web de Bionic Yarn.

Piensa que “bionicyarn.com” funciona como un sitio web global, pero también es una página individual que te otorga acceso a otras páginas individuales como www.bionicyarn.com/materials, que es la página donde muestran los materiales que ofrecen después de procesar plástico recuperado del océano.

Diferencia entre página y sitio. Ejemplo de página de productos.
Sitio web de Bionic Yarn.

Hablemos de trabajo y cotización de portales web…

Si decides cotizar la creación de un sitio profesional, entender estos tecnicismos te ayudará a evitar errores de comunicación al pedir el costo de tu página web.

Relacionado: Crear tu página web vs contratar a un profesional: consideraciones, pros y contras.

Con un diseñador o desarrollador web primero debes establecer si quieres una página sencilla o un sitio completo. Hay proyectos muy sencillos que pueden resolverse con pocos elementos; entre éstos existe el término “landing page” o página de destino, que normalmente se refiere a un tipo de página web donde se comunica una promoción o producto únicamente usando la página a donde llega la persona.

Esta página web suele ser parte de un sitio general al cual te van a dirigir para que obtengas mayor información, y la clave está en diseñarla de forma vertical para que toda la información esté en un solo lugar.

En este ejemplo te mostramos una página de destino donde encontrarás específicamente promociones temporales de GoDaddy ?

Página de destino de GoDaddy promociones.

Relacionado: Tipos de páginas web: características y cómo elegir la mejor.

Por otra parte, si lo que realmente quieres es un sitio web, debes de tener muy claro qué deseas mostrar dentro de él. Para facilitarte el proceso, piensa en las personas que van a entrar al portal web como si estuvieran visitando una tienda en la vida real: ¿Cuáles categorías de productos deberían estar agrupadas? ¿Cuál debe ser su trayecto de visita a través de la tienda? ¿Qué información necesitan recibir para impulsarlos a realizar una compra o despertar su interés?

➡️  Con esto será mucho más fácil que un diseñador o agencia coticen la estructura y las herramientas necesarias para traer tu sitio a la vida.

Aunque parezca complejo al principio, entender cuál es la diferencia entre página web y sitio web es bastante sencillo. Esperamos que este artículo ayude a despejar dudas para que estés preparado cuando te enfrentes a la creación de una página o un sitio web completo.

Considera que un proyecto web, sin importar que hablemos de una sola página o un sitio web completo, es algo que requiere de tiempo, paciencia y el equipo correcto para ser algo totalmente exitoso.

Si quieres darle vida a tu proyecto de forma profesional y rápida, no dudes en probar nuestro Creador de sitios web

Te dejamos algunos artículos para que profundices en los conceptos básicos de un portal digital: